Regionales

Quejas por reiterados robos y vandalismo en Centro de Encuentro

Vecinos expresaron su preocupación por la desmesurada frecuencia con la que vándalos dañan el inconcluso Centro de Encuentro «La Laguna» y sustraen elementos de su interior. La obra comenzó a edificarse sobre el final de la gestión del entonces gobernador Martín Buzzi, pero por distintas razones no llegó al corte de cintas.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2023 - 00.00.hs

El lugar está circunscripto por los barrios «La Laguna», Tiro Federal y Unión. Además, está a metros de la Terminal de Omnibus. Es una zona neurálgica, de intenso movimiento vehicular y de personas; sin embargo, el deterioro del edificio y el abandono de su perímetro distan de la actividad urbana que exige ese sector. 
No existe el riesgo mientras el sol se posa sobre la ciudad. El drama sucede en la oscuridad. Y hasta a veces ni siquiera en la penumbra. Ocurre que el lugar, de acuerdo a los datos obtenidos, carece de sereno, lo que facilita el ingreso de desconocidos al predio con la finalidad de sustraer elementos y dañar las instalaciones que aún permanecen intactas. 
Algunas personas señalaron el faltante de chapas en el techo del galpón utilizado para guardar las herramientas, el robo de las aberturas de aluminio, destrozos totales en los cristales que constituyen la arquitectura del edificio. 
Incluso hasta se reportaron ataques físicos hacia algunos serenos del lugar, algunos de gravedad. Hasta el propio personal de la empresa encargada de la obra se habría opuesto al cuidado de las instalaciones, considerando el peligro al que se exponían. 
La obra, como se señaló con anterioridad, fue iniciada por la gestión provincial de Buzzi. Después de una pausa prolongada, el proyecto fue retomado por el fallecido mandatario chubutense, Mario Das Neves. 
En aquel momento, Palco intervino en la construcción de la obra. Pero transcurrido el tiempo, personal de Canal Construcciones quedó a cargo del proyecto. 
Más allá de las variantes empresariales, la obra no se culminó. Y reviste un avance importante. Al parecer no habría dinero disponible para finalizar lo que resta, aunque de continuar el deterioro del edificio será conveniente tomar nota del estado real y encomendar, al menos, concretar un ala del inmueble. 
Mientras Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia ya inauguraron superficies cubiertas similares, Trelew sigue postergando un espacio que se ideó para la integración barrial y social, con múltiples actividades deportivas, recreativas y educativas. También Rawson realizó gestiones para avanzar con su uso, sobre todo, el sector de la pileta de natación. 

 

OBJETIVOS

 

Los edificios fueron pensados para diseñar programas de renovación urbana para la integración social en áreas conflictivas, mejorar el diálogo social, y proponer un sistema interjurisdiccional provincial para el sostenimiento de las actividades. 
La maqueta incluía sitios de recreación y encuentro, biblioteca, capacitación (para micros y pequeños emprendedores), deportes (pileta climatizada) y un lugar cultural multiuso (teatro, música, ensayos culturales o teatrales). 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?