Regionales

Reconocieron a la primera buzo profesional del país

Fue a partir de una iniciativa de los Diputados del Bloque de la UCR, María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni. La ceremonia se llevó adelante hoy en la Legislatura Provincial.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/04/2023 - 11.52.hs

En la jornada de hoy se hizo entrega a la Sra. María de las Mercedes Cecilia Turturro, su reconocimiento como Personalidad Destacada de la Provincia del Chubut en el marco de la Ley I N° 535.

 

María de las Mercedes Cecilia Turturro nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 22 de noviembre de 1945, hija de Ángel Trento Dante Salomón Blanco Nieves Irineo Isauro Turturro y de Lilia Estela Long (primera mujer meteoróloga argentina de aeronáutica) tercera hija de seis. Por las profesiones de sus padres, se crio en los aeropuertos de Carmen de Patagones y Bahía Blanca, en donde desde muy pequeña incursionó en actividades poco convencionales para una niña de la época, armando radios a válvulas o simplemente ayudando en los hangares, alejada de los quehaceres domésticos típicos para una muchacha de su edad en aquella época.

 

En 1965 se recibió de maestra normal nacional y a raíz de no conseguir suplencias y cargos escolares comenzó a trabajar en donde más le gustaba, rodeada de repuestos y herramientas, como encargada de la oficina del taller mecánico de la CRYSLER, para luego sumarse a una fábrica de aviones livianos.

 

Atraída por las rocas y la naturaleza, se anota en la carrera de geología y biología marina de la Universidad Nacional del Sur y es allí que sus compañeros la instan a realizar el curso de buceo deportivo que se dictaba en la pileta del club Olimpo. Así es como en 1969, sin saber nadar, obtiene la primera estrella como buzo deportivo, recibiendo de regalo todo el grupo de egresados un viaje a Puerto Madryn, para rendir el examen en aguas abiertas.

 

Ese viaje se materializó el 30 de enero de 1970 y marcó en ella un antes y un después. A los pocos días de llegada y al conocer playa Paraná y Punta Loma, miró desde el mar la playa y se soñó viviendo allí, sin imaginar que al año siguiente, el 30 de octubre de 1971 se casaría con Francisco Mestre, su instructor de buceo, para hacer realidad ese sueño, venían con el propósito de armar el laboratorio de exploración submarina, dependiente del Instituto Argentino de oceanografía de Bahía Blanca (CONICET).

 

En 1974 por diversas causas, el Instituto decide trasladar el Laboratorio a la ciudad de Bahía Blanca, pero ella no concebía la idea de mudarse, así que comienza a trabajar como docente en las escuelas primarias de la ciudad y su esposo de bioquímico en un laboratorio local.

 

En 1978, ya teniendo el carnet de instructora nacional de buceo brindado por la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, crea junto a su esposo, Oscar Wheeler y José Guerrero la subcomisión de buceo en el Club Náutico Atlántico Sud, armando la primera escuela de buceo en aguas abiertas del país.

 

Con 29 años, rinde ante Prefectura Naval Argentina el examen para ser buzo profesional de Tercera (12 metros de profundidad) y en 1978 logra ser buzo profesional de Segunda (30 metros de profundidad), obteniendo la patente número 245 y convirtiéndola en la primera mujer en tenerla.

 

Obtuvo numerosos premios a lo largo de su vida, orientación submarina 1978, 1979, 1980, 1988, caza submarina 1980, entre otros.

 

En 1981 viajó al campeonato mundial de caza submarina en Brasil, pero no pudo competir por no existir la categoría “damas”.

 

En el 2006 realizó su última inmersión con tubo de oxígeno y aunque la salud ya no le permite hacerlo, sigue siendo una apasionada de la actividad, compartiendo con cada uno de los integrantes de su familia, sus hijos, Pablo, Santiago y Carmen; sus nietos, Luciano y Pedro, ese maravilloso mundo del silencio.

 

La Diputada Provincial, María Andrea Aguilera sostuvo que “Su destacable trayectoria nos enorgullece como chubutenses y es el ejemplo de constancia y compromiso con su disciplina y con la comunidad. Estamos muy contentos de este reconocimiento otorgado, que pone en valor el esfuerzo y los logros alcanzados”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?