Regionales

Luque candidato a gobernador y Sastre a vice, la fórmula peronista

El acuerdo se selló el martes por la noche en una reunión en Comodoro. También participaron el gobernador, Mariano Arcioni, y el presidente del PJ, Carlos Linares.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/04/2023 - 00.05.hs

2

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, será el candidato a gobernador que el peronismo y sus aliados ofrecerán a los chubutenses en las próximas elecciones provinciales, que podrían ser el 30 de julio o el 22 de octubre. El binomio será completado por el actual vicegobernador Ricardo Sastre, candidato a «repetir» como vice y titular del Poder Legislativo. Carlos Maestro había repetido vicegobernador en 1991 y 1995, con Jorge Aubía. Das Neves lo hizo con Mario Vargas en 2003 y 2007. Pero no hubo vicegobernadores que fuesen a la reelección con candidatos a gobernador diferentes. Además, el PJ repite el esquema de ir a elecciones con un candidato a gobernador de Comodoro. En 2019 fue Carlos Linares, en 2015 Martín Buzzi, lo mismo que en 2011, aunque en esas elecciones Buzzi representó al dasnevismo. Luego, cambió de sector. Curiosidades de la política local.

 

El anuncio de la fórmula Luque-Sastre se haría el sábado, a través de videos que grabarán Luque y Sastre en Comodoro y Puerto Madryn, y que serán ampliamente distribuidos en las redes sociales. 

 

El acuerdo que ordenó la fórmula peronista fue rubricado en la noche de este martes en la residencia oficial de la gobernación en el Kilómetro 3 de la ciudad petrolera. Además de Luque y Sastre, en esa reunión participaron el gobernador Mariano Arcioni y el senador nacional y presidente del PJ Carlos Linares. El acuerdo significa que por primera vez desde las elecciones de gobernador de 2007, cuando Mario Das Neves fue reelecto, el peronismo provincial estará contenido en un mismo espacio político. Aunque resta conversar con varios aliados, este nuevo frente oficialista contendrá al PJ, al Frente Renovador, al frente oficialista «Chubut al Frente» que llevó a Arcioni a la gobernación en 2019, al kirchnerismo del Frente de Todos, y al dasnevismo que quedó en Chusoto. También habrá conversaciones para contener todos los sectores peronistas que participaron divididos en las elecciones de Trelew, incluido el madernismo que acaba de terminar cuarto en ese comicios.

 

No fue sencillo cerrar el acuerdo que terminó ordenando la fórmula Luque-Sastre. Pero hubo razones estratégicas profundas. «Hoy Puerto Madryn es la única ciudad que está políticamente ordenada con Ricardo y Gustavo Sastre. No hay rivales de peso a la vista. Comodoro es mucho más complejo, y si no encabezamos la fórmula con Juan Pablo, se puede perder. Y si se pierde Comodoro, no se gana la gobernación», confesó uno de los consultados por la novedad. 

 

Ricardo Sastre declinó sus aspiraciones a la gobernación, en un gesto que el peronismo debería valorar. «Una interna a todo o nada adentro, podría reproducir en la provincia lo que pasó en Trelew», reflexionó otro de los informantes. Está claro que el triunfo de la oposición en Trelew, con el radical Gerardo Merino como intendente electo y el rol del senador Ignacio «Nacho» Torres en ese proceso, apuró los tiempos del justicialismo. Al senador del PRO le ha quedado el camino despejado para ser candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

 

LA FECHA 

 

Otro de los aspectos del acuerdo y que aún está pendiente de una decisión definitiva es la fecha electoral. Tanto Juan Pablo Luque como Ricardo Sastre insistieron en que se vote el 30 de julio -el último día de las vacaciones de invierno- a gobernador, intendentes de las principales ciudades, y legisladores. Pero ello está pendiente de una conversación entre el gobernador Arcioni y el referente del Frente Renovador Sergio Massa. El ministro de Economía está por estos días con la cabeza puesta en la inestabilidad económica y la espiralización de la inflación y del dólar paralelo. Mañana viernes es el último día que tiene el gobernador para emitir un decreto con la convocatoria a elecciones para el 30 de julio, desdobladas y separadas de las nacionales. Si ello no ocurre, se vota el 22 de octubre junto a los comicios nacionales, lo que justamente Luque y Sastre resisten.

 

El último asunto a resolver será la participación del Gobierno provincial en el frente peronista. En las elecciones de 2011, 2015 y 2019 el peronismo concurrió dividido a las urnas y perdieron contra Martín Buzzi, Mario Das Neves y Mariano Arcioni. Ahora, para ir todos juntos, deben acordar los cargos «entrables» tanto de las elecciones provinciales como de las nacionales, en las que Chubut renueva dos diputados nacionales. Se dice que la cabeza de esa lista quedaría para el gobernador, la ocupe o no él mismo. Y que las candidaturas a las bancas de la Legislatura provincial serán repartidas de modo equitativo entre las principales fuerzas del flamante frente oficialista.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?