Regionales

Sastre rescató la «unidad» en el PJ que permitió la conformación de la fórmula que integra con Luque

El dirigente madrynense irá por otro mandato al frente del Poder Legislativo, acompañando al intendente de Comodoro Rivadavia. Abrió las puertas del espacio al madernismo. Ironizó: «Si ‘Nacho’ Torres puede seducir peronistas, nosotros podemos hacer lo mismo con radicales».   
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/04/2023 - 00.00.hs

El vicegobernador Ricardo Sastre subrayó «la unidad» y la capacidad constructiva del PJ que predominó al momento de discutir el orden de la fórmula a la Gobernación que integrará con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. El dirigente madrynense secundará al mandatario municipal de la ciudad petrolera, en el binomio peronista conformado para las elecciones de este año; que aún no tiene fecha definida, pero se podría concretar en las próximas horas. 

 

El dueto electoral se decidió el martes por la noche en un encuentro realizado en la cuna petrolera; donde además de Sastre y Luque, fijaron posturas el gobernador, Mariano Arcioni, y el senador y presidente del Partido Justicialista en Chubut, Carlos Linares. Si bien el discurso unificado es aglutinar distintas expresiones políticas para construir un proyecto sólido y convincente, es cierto que Exequiel Villagra mantiene su postulación e incluso anticipó su descontento por el hecho anoticiado por EL CHUBUT. Refirió que la fórmula Luque-Sastre «es solo para mantener el poder» (ver aparte). Parece, de acuerdo con las cartas jugadas, que el peronismo deberá sortear una interna; considerando además el lanzamiento a la Gobernación de Alejandra Delfino, por otra línea justicialista.

 

Ya expuesta la fórmula Luque-Sastre, ahora resta definir la fecha de convocatoria a elecciones en Chubut. Los comicios podrían ocurrir el 30 de julio -es una posibilidad casi firme-, caso contrario, el chubutense recién concurrirá a las urnas el 22 de octubre. El almanaque electoral dependerá de la charla que mantendrán Arcioni con el ministro de Economía y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, protagonista de una semana financiera álgida.
        
UNIDAD

 

Revelado el binomio peronista, Sastre confirmó al término de la sesión en la Cámara de Diputados que en la semana «tuvimos algunas reuniones en el seno interno del espacio político; y llegamos a un acuerdo donde la conformación de la fórmula será Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre. Esta integración es un gran gesto de unidad y de ahí para abajo hay que empezar a replicarlo; obvio que hay que hablar con todos los sectores del justicialismo y partidos que quieran conformar el frente electoral, pero vamos a trabajar para que ello suceda». 

 

Manifestó que «cuando uno está dentro de un espacio político, más allá de las ambiciones personales que pueda tener, hay que tratar de priorizar el bien del conjunto; y entiendo que es el camino que elegí puntualmente y no es la primera vez que lo hago. Uno tiene que estar donde el proyecto lo necesita, sea desde adentro o afuera, que es la impronta que yo trato de dar».

 

ARMADO

 

El vicegobernador explicó que todavía no hubo conversaciones sobre la conformación de listas. Más allá de ello, indicó que es trascendental «la unidad en la fórmula»; y ese debe «ser el mensaje que hay que bajar al resto».

 

Comentó que «hay muchos intendentes que van a querer repetir, algunos en comunas que fueron habilitadas por la ley que les permite un nuevo mandato», expresó el presidente de Legislatura al reiterar que en la conformación del binomio «se dio un mensaje fuerte de unidad» que es lo que «tiene que entender el resto de la dirigencia y la militancia contenidos en este espacio político».

 

Sastre esgrimió que en el armado «está incluido el Frente Renovador, también muchos otros partidos políticos». 

 

Tras la decisión de acompañar a Luque, el vicegobernador comentó que su militancia «pide que uno sea la máxima referencia, y en el espacio nuestro tenemos una ascendencia muy fuerte sobre las bases; y aquel que está enrolado en la figura de uno tiene que aceptar la conducción. Nosotros por ahora conducimos nuestro espacio político y las decisiones que se toman, tanto de parte mía o de Gustavo (Sastre), se respetan». 

 

FECHA

 

Sastre dejó en claro que las fecha de elecciones «es una facultad del gobernador, y será él quien lo defina en las próximas horas; si cree conveniente o no ir a las generales de octubre». En lo personal, «siempre me expresé con hay que desdoblar y hacer la elección que le permita a los chubutenses elegir a sus propias autoridades», de todos modos «no interfiere cualquier postura que pueda adoptar el gobernador». 

 

SEDUCCION

 

El vicegobernador afirmó que «no me van a encontrar en la campaña hablando de otro candidato, pero si (el senador de Juntos por el Cambio, Ignacio) ‘Nacho’ Torres puede seducir a peronistas, nosotros vamos a seducir radicales». 

 

Por último, acotó que al intendente de Trelew, Adrián Maderna, «se lo va a tener en cuenta porque es un compañero. Las puertas están abiertas para todos» que quieran formar parte del armado.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?