Regionales

Arcioni celebró el «federalismo» que propicia Nación, que permite «escuchar nuestros reclamos»

El gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer la entrega de 95 viviendas destinadas a familias de Rawson, y cinco lotes con servicios para beneficarios de Puerto Madryn. En la ceremonia, que contó con la participación del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Santiago Maggiotti, el mandatario provincial destacó la labor articulada con el Gobierno central basada en el «federalismo». 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/04/2023 - 00.00.hs

4

Arcioni, antes del inicio de entrega de llaves a adjudicatarios, declaró Huésped de Honor al ministro de Desarrollo Territorial, mediante el decreto N° 306/23, celebrando que «estamos trabajando con el Gobierno nacional y de esto se trata el federalismo; venir acá, escucharnos en los reclamos, gestionando, y trabajando todos en conjunto para llegar a esta magnitud de obras para todas las provincias».

 

En su discurso, el Gobernador subrayó que «Rawson fue prioridad porque durante mucho tiempo estuvo en el medio de las disputas partidarias y políticas que tanto daño le hicieron a nuestra Provincia, por eso también le quiero agradecer a todo el equipo de Gobierno porque si no hay un trabajo en conjunto estos sueños no se pueden cumplir».

 

Haciendo un breve repaso de obras, el mandatario provincial recordó que «en nuestra querida capital llevamos entregadas 400 viviendas y 500 proyectadas, sumando las obras con Promeba, de gas, la planta potabilizadora, el nuevo gimnasio municipal, el centro de encuentro se está terminando, todas obras que Rawson merecía y por las que nunca bajamos los brazos».

 

«Entregamos 2.106 viviendas en toda la Provincia, hay más 1.800 en ejecución, más de 2.000 proyectadas. Hablamos de más de 4 mil viviendas en los momentos más difíciles de la Provincia, porque nuestra manera de responder es dando soluciones», enfatizó Arcioni.

 

Al finalizar, invitó a los presentes «a seguir pensando en un Chubut sin grietas» y reconoció que «puede haber muchas inauguraciones, pero la emoción de poder compartir con ustedes esta ilusión que hoy se está cumpliendo, para nosotros es muy importante, por eso seguimos apostando a lo que nos merecemos y dignifica a cada habitante de la Provincia».

 

CONSTRUCCION DE MAS DE 2 MIL CASAS

 

A su turno, Maggiotti se dirigió a los presentes y aseguró que «hoy a 95 familias de Rawson les cambia la vida. Tendrán su casa propia, donde la planta que pongan hoy la van a ver crecer».

 

Sobre las declaraciones de Biss, con relación a la paralización de la entrega de viviendas, el funcionario nacional aseguró que «eso tiene que ver con las decisiones políticas de cada gobierno, de dónde poner los recursos del Estado», remarcando que «nuestro Gobierno pone los recursos en la construcción de viviendas, en la obra pública, en educación, salud, porque creemos que todos los ciudadanos tienen que ser de primera y contar con el mismo piso de igualdad».

 

Para finalizar, remarcó que «hoy en Provincia se están construyendo más de 2.800 viviendas y ya se entregaron más de 2 mil y todas forman parte de las 140 mil que se están construyendo en toda la Argentina. Esto se puede hacer porque el Estado tiene que estar presente dando respuestas a los argentinos».

 

«TRABAJO EN CONJUNTO NOs POTENCIA»

 

Por su parte, el intendente Biss celebró en su discurso que «cada entrega de vivienda lo sentimos como un momento único, y nos hacemos parte de la felicidad de cada familia que puede cumplir con el objetivo principal, que es tener un techo propio», recordando que «en Rawson, hasta el 2019, la entrega de viviendas estaba paralizada y que hoy hay una apuesta muy fuerte del Gobierno Nacional y provincial para resolver la necesidad habitacional. En los últimos tres años anunciamos más de 400 viviendas para nuestra ciudad, y es una respuesta muy importante».

 

Expresó que «lo importante es que el trabajo en conjunto nos potencia y termina en este resultado. El único objetivo que tiene que tener cualquier nivel del Estado es mejorar la calidad de vida del vecino y la entrega de una vivienda es el paso más importante en ese camino».

 

Las viviendas entregadas disponen de baño con artefactos, grifería y accesorios. Cocina con mesada de granito natural, bacha de acero inoxidable y grifería. Una mesada adicional de madera, alimentación y desagüe para lavarropas.

 

A esto se le suma un artefacto cocina de cuatro hornallas y horno visor, dos calefactores ubicados en estar-comedor y pasillo, termotanque a gas, instalación eléctrica completa, con previsión para tomas de TV y telefonía, tanque de reserva de agua domiciliaria de 1.000 litros y cisterna de 500 litros con bomba elevadora. Asimismo, las veredas cuentan con ingresos vehiculares y rampas de acceso en esquinas, cordón cuneta y badenes. Todas las obras incluyen agua, gas natural, electricidad y alumbrado. 

 

En el acto oficial, que se llevó a cabo en calles Namuncurá y Ricardo Rojas de la capital chubutense, el mandatario provincial estuvo acompañado, además de Maggiotti y Biss, por los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Salud, Miryám Monasterolo; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el secretario General de la Gobernación, Alejando Sandilo y la gerenta General del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni.

 

Asimismo, participaron de la ceremonia el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; la secretaria de Obras Públicas de Puerto Madryn, Lucía Taylor; subsecretarios, diputados provinciales, concejales municipales y las familias adjudicatarias.

 

«LIBROS Y CASAS»

 

El Gobierno del Chubut, mediante el IPV suscribió un convenio con el Ministerio de Cultura de Nación para poner en marcha el programa «Libros y Casas», acercando una biblioteca con títulos que incluyen manuales orientados a la promoción de derechos ciudadanos, como así también libros de ficción, historia, y cuidados médicos entre otros. Las viviendas entregadas ya cuentan con material de lectura de autores y autoras argentinas. 

 

AGENDA

 

Previo al acto de entrega, Arcioni recibió en su despacho a Maggiotti, junto a la gerenta General del IPV, los ministros de Infraestructura; y de Economía y Crédito realizaron un repaso de las obras ejecutadas en el territorio provincial, un balance sobre la recorrida que mantuvo Maggiotti en Trelew, Rawson y Puerto Madryn. También profundizaron la agenda de trabajo conjunto para este año, contemplando los programas que ofrece el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. En la oportunidad, Maggiotti fue agasajado con un presente de productos 100% regionales.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?