PARTICIPARON DE «TRELEW DEBATE»

Candidatos a la Intendencia explicaron cómo revertir la crítica situación de la ciudad

Collio, Coliñir, Mac Karthy y Merino ofrecieron sus propuestas, a días de las elecciones. El exministro de Educación, Luis López Salaberry abrió el encuentro. Faltó la postulante del oficialismo, Leila Lloyd Jones.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2023 - 00.05.hs

Durante más de dos horas de impecable organización y transmisión, y con la participación de cuatro candidatos a intendente que competirán en las elecciones locales del 16 de abril, se concretó el «Trelew Debate», una iniciativa de FM EL CHUBUT y Diario EL CHUBUT.

 

Los candidatos de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino; del partido Por la Libertad Independiente Chubutense, Gustavo Mac Karthy; del Frente de Todos, Emanuel Coliñir; y del Partido de la Cultura, Educación, el Trabajo, Luis Collio; expusieron sus proyectos y acciones sobre los temas más relevantes.

 

La oportunidad, fue una herramienta para, más allá de fortalecer el ámbito democrático, generar un canal para que los vecinos conozcan los planes de Gobierno de los distintos partidos políticos que aspiran a conducir la ciudad por el período 2023-2027.

 

 Gerardo Merino.

 

Emanuel Coliñir.

 

 Luis Collio.

 

 Gustavo Mac Karthy.

 

«Trelew Debate» fue transmitido vía radial y a través de las plataformas digitales de la emisora y del diario, -entre otros medios de comunicación-, y se concretó en el Salón Azul del Diario EL CHUBUT.

 

Así como en la segunda ocasión, realizada en 2019, colmó las expectativas de los vecinos, y se debió establecer el ingreso limitado, ya que hubo invitados especiales de distintos ámbitos.

 

Debatieron los candidatos más votados en la encuesta que organizó este diario, y teniendo en cuenta que la candidata del oficialismo, Leila Lloyd Jones, quien ocupó el cuarto lugar, desistió, en su reemplazo asistió Collio, quien se quedó con la quinta ubicación.

 

PRODUCCION

 

«Trelew Debate» fue moderado por el periodista Rodrigo Mansilla y se dividió en cuatro bloques, y tres cortes.
Además de la producción de FM EL CHUBUT, y Diario EL CHUBUT, en la iniciativa colaboraron alumnos de la carrera de Productor de Multimedios (ISET 812).

 

 El periodista Rodrigo Mansilla dirigió el debate.

 

TEMAS ABORDADOS

 

El debate constó de cuatro bloques, los cuales comprendieron los ejes sobre Desarrollo Económico, Logístico e Inversiones; Rol del Estado, Cuentas Públicas, Administración y Gestión Municipal; Seguridad, Cultura, Educación y Deportes; Desarrollo Social, Perspectiva de Género y Calidad de Vida; Planificación e Infraestructura, Servicios Públicos y Ordenamiento Territorial / Hábitat y Medio Ambiente; y el cierre del evento que consistió en una exposición final de cada candidato.

 

Entre los temas que se abordaron se encuentran la generación de inversiones, de empleo, parque industrial, políticas agropecuarias para potenciar el valle, Mercado Concentrador, calidad institucional y rol del Estado municipal, políticas tributarias, masa salarial, capacitaciones, concurso de ingreso al empleo público, presupuesto educativo, cultura y deportes, contención/ayuda social, planes sociales y becas, empleo, acceso a la tierra, cooperativas de trabajo/economía social, Presupuesto 2024, temática de diversidad de género, políticas en materia de transporte, recolección de residuos, GIRSU, taxis y remises, Cooperativa Eléctrica, proyectos de infraestructura, espacios públicos, ambiente, entre otros.

 

  El público acompañó a cada uno de los postulantes a la Intendencia.

 

DESARROLLO ECONOMICO

 

Durante el primer tópico, vinculado al Desarrollo Económico, el primero en exponer su pensar fue el candidato del CET, Collio, quien señaló que «es alarmante que en el conglomerado Rawson-Trelew tengamos altos niveles de pobreza. La ciudad supo emplear a 7 mil personas (en el Parque Industrial), pero hoy no hay vestigio de eso». Recordó que apenas iniciada la campaña «ninguno de los candidatos hablaba de generación de empleo, pero hoy todos lo hacen». Apuntó al trabajo articulado entre el ámbito público y privado, considerando que «el trabajo de calidad» que necesita la ciudad «vendrá de la mano privada». 

 

Ejemplificó que «un mayorista se quiere instalar en la zona, pero por ordenanza municipal, a los trelewenses se les impide la generación de trabajo». Apuntó a dos concejales que responden a Mac Karthy por impedir que se sancione la ordenanza». 

 

«PEOR MOMENTO DE LA HISTORIA»

 

Por su parte, el postulante del Frente de Todos, Coliñir, lamentó que «no esté la representante del oficialismo, porque el debate hubiera sido enriquecedor», en referencia a la referente de «Somos Trelew», Leila Lloyd Jones. «Trelew está en el peor momento de su historia. Ninguno imaginó ésto». Sin embargo, «estamos convencidos de cuáles son las virtudes de la ciudad». 

 

Sostuvo que en la urbe «conviven tres sectores: industria, servicio, y producción. Y cada sector de la economía necesita encontrar esa demanda. La respuesta productiva la tiene que ofrecer el intendente» porque «no va a surgir de la nada». 

 

 Otro de los momentos del debate, la gente atenta a la exposición de ideas. 

 

DESCONFIANZA

 

En tanto, el candidato del Plich, Gustavo Mac Karthy, dijo que «lo primero que debemos decir es que nadie vendrá a invertir, si la ciudad no está ordenada. Cuando googleamos, lo primero que aparece de Trelew es esto (desorden); y no hay confianza para invertir». 

 

«Cuando planteamos ‘vamos a ordenar este quilombo’, lo hacíamos con convicción. Por eso es necesario generar políticas que incentiven la actividad productiva y que estimulen el desarrollo local. Seguramente generaremos empleo genuino y calificativo. Y le daremos al trelewense dignidad», aseveró. 

 

«MOTOR» DE DESARROLLO

 

Por último, el representante en las urnas de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, expresó que «necesitamos que despierte el motor económico de la ciudad para ponerla en funcionamiento. Tenemos que ofrecer beneficios impositivos para que vengan inversiones. Debemos tener la capacidad de generar políticas para el beneficio de la ciudad. Y agilizar los trámites para facilitar la radicación de comercio».  

 

«Vamos a desarrollar el turismo comarcal. Necesitamos un Municipio al servicio de la producción», señaló. 

 

 El moderador, Rodrigo Mansilla, dando la bienvenida a los candidatos. 

 

ROL DEL ESTADO

 

Otro de los temas desarrollados, al cierre de esta edición fue «Rol del Estado. El primer candidato sorteado para explayarse sobre el particular fue Collio. Comenzó con un interrogante: «Dónde va la plata del presupuesto. Hubo más de 100 millones en carne, nylon, y otros elementos y mercadería. También existe una planta municipal sobredimensionada. El Municipio de Trelew es la empresa más importante de la ciudad, con una plantel de casi 12 mil personas». Cuestionó al Omresp y prometió «jerarquizar» la carrera municipal. 

 

Mientras que Coliñir planteó que «no se debe repetir» la situación en la que está inmersa la ciudad. Criticó «el número de asesores» que tiene la Municipalidad, escenario que «redunda en desconfianza». Por ello, «necesitamos recuperar el Estado, ponerlo en funcionamiento, para acompañar la producción y el empleo».

 

En el primero de los cruces, Coliñir le endilgó a Merino que su referente, el senador nacional del PRO, Ignacio «Nacho» Torres, trabaja con el intendente de la ciudad, Adrián Maderna; situación que incomodó al candidato de Juntos por el Cambio.

 

 Los asistentes al encuentro, aplaudieron cada intervención

 

 Mac Karthy, por su parte, indicó que «tenemos que lograr que los contribuyentes confíen en la Municipalidad, y eso se logra con un Municipio transparente, austero, y que cada dinero ingresado vuelva en obras. Existen 115 cargos políticos, y por este problema, el Municipio no puede marcar austeridad. Queremos ordenar las cuentas públicas. Debemos hacer un censo de deuda, porque necesitamos saber a quién se le debe. No nos va a temblar el pulso para hacer las denuncias que haya que hacer, si observamos irregularidades». 

 

Merino refirió que el área de Intendencia y la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gobierno «se llevan el 40% de los impuestos municipales», entonces «vamos a bajar el gasto político de la Municipalidad, de manera austera. Y que todo ese dinero se utilice para reparar las calles, que están rotas». 

 

«No puede ser que el Estado no sea ágil, hay que darle transparencia al Estado», dijo Merino al apuntar que en caso de Gobierno «todos los funcionarios de la Municipalidad estarán observados». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?