Regionales

Municipio de Gaiman pidió ayuda a Gendarmería para retirar las gallinas afectadas por gripe aviar

A fin de concretar el «vacío sanitario» en la planta de la avícola Carpat S.A. de Gaiman, lugar que se vio afectado por un brote de gripe aviar, el municipio valletano debió recurrir a la ayuda de personal de Gendarmería Nacional y de Defensa Civil de la provincia.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2023 - 00.00.hs

Es que por recomendación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Gobierno de la provincia se debieron sacrificar 400 mil gallinas para erradicar el foco infeccioso.

 

El último martes, el Senasa junto al Estado provincial y municipal, coordinaron el operativo de saneamiento para evitar la diseminación de la influenza aviar.

 

De acuerdo al protocolo establecido por las normativas nacionales e internacionales, se activaron las tareas destinadas a la contención de la zona del predio, al vacío sanitario y el posterior enterramiento de la totalidad de las aves en una fosa de 4 metros de profundidad, con una capa de tierra de al menos 1,5 metros, para evitar que otros animales silvestres puedan desenterrarlas.

 

El procedimiento, coordinado por el Senasa y con el apoyo de las autoridades provinciales y locales, se realiza bajo las estrictas medidas de bioseguridad.

 

El protocolo comprende, para evitar la propagación, el sellado del foco con un anillo sanitario.

 

En diálogo con LU 20 Radio Chubut, el intendente de la localidad, Darío James, indicó que la labor de saneamiento consiste en el retiro de las aves muertas, y los huevos que están en la planta, para llevarlos al socavón que se hizo en un predio fiscal especialmente acondicionado.

 

James señaló que no se consiguió mano de obra para realizar dicha tarea de saneamiento, lo que estipula fue por ciertos temores sobre la salubridad.

 

Y estimó que podrían estar terminando la tarea para mediados de la semana próxima.

 

James valoró además el trabajo sanitario que se realizó en las chacras vecinas a la planta avícola, en un radio de unos 5 km.

 

EN AMERICA

 

El avance de la gripe aviar es un fenómeno que afecta a toda América, donde al menos 16 países detectaron infecciones: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Guatemala.

 

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

 

Puede provocar enfermedad grave en las aves y propagarse rápidamente, con altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, indican desde la OMS.

 

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus y están siendo el principal factor de diseminación a través del continente americano.

 

Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas.

 

El riesgo de transmisión a humanos es bajo, y puede ocurrir cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos.

 

RECOMENDACIONES OFICIALES

 

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para la población general, a fin de evitar la propagación del virus.

 

1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol
2. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
3. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
4. En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.
5. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del SENASA.
6. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
7. Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?