Regionales

Recién en un mes se podría retomar la producción en el predio rural de Gaiman infectado por gripe aviar

En los últimos días se sumó maquinaria vial para aportar al vaciamiento sanitario. Advierten que podría faltar huevos, y en su defecto, un aumento de precios. Hay gestiones ante el Gobierno Nacional. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2023 - 00.00.hs

Una vez culminadas las tareas de saneamiento en el predio de Carpat -según el Senasa, podrían demorar una semana más (ver recuadro)- recién en un mes habilitarían el emprendimiento rural para la producción. «No podemos correr más riesgos, no puede quedar ningún ave en el lugar», dijo a EL CHUBUT, el intendente de Gaiman, Darío James. 

 

Equipos viales se sumaron a las tareas de vaciamiento sanitario iniciadas a mediados de esta semana, cuando se detectó un brote de gripe aviar en el predio dedicado a la producción de huevos. Alrededor de 400 mil gallinas debieron ser sacrificadas para evitar la propagación del virus, que ya actúa en distintos puntos del país. 

 

Más allá de la pérdida productiva, también podría haber un aumento en el costo de los huevos, incluso hasta faltante, teniendo presente que la empresa afectada distribuía a buena parte de la Patagonia. Las labores sanitarias que consumaron con el aporte de Gendarmería Nacional y Defensa Civil de la provincia. A partir del aporte de los organismos mencionados «pudimos adelantar bastante las tareas porque teníamos el inconveniente de la falta de mano de obra», comentó el intendente valletano.

 

Explicó que a las tareas de zanjeo «se sumaron un camión y una pala cargadora, que es lo que necesitamos para hacer el trabajo más dinámico. Mañana (hoy) por Pascuas, se les dará franco a todo el personal y el lunes se retomarán las labores. Veremos cuánto demoraremos hacer lo que resta del trabajo». 

 

Agregó que «ayer (viernes) se retiraron 33 camionadas cargadas de aves, entre bateas y camiones normales. Resta culminar con el saneamiento, y luego la desinfección para que la gente de Senasa siga con el protocolo que indique el restablecimiento de la producción, que seguramente llevará un tiempo». 

 

Relató que «alrededor de la granja se monitoreó a todos los vecinos, en un radio de 3 kilómetros; la gente del Senasa estuvo casa por casa, incluso en la mía, y a las familias que tienen gallinas se los notificó para que las aves estén encerradas, porque es un virus letal para las gallinas, no así para el ser humano». 

 

NI UN AVE
James afirmó que «ni un ave puede quedar en el emprendimiento afectado por el virus. No se pueden correr riesgos, así funciona el protocolo del Senasa aplicado en todo el país». 

 

Comentó que «el dueño del predio es una persona emprendedora, muy trabajadora, que siempre lo hizo desde el silencio. Y para él es un golpe muy grande, pero él está con muchas energías para restablecerse». 

 

GESTIONES
El intendente gaimense señaló que el ministro de Agricultura de Chubut, Leandro Cavaco, «estuvo trabajando en Nación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para conseguir fondos y restablecer esta granja, como se lo hizo en otras granjas del país.

 

El nos dará la facilidad de poder recuperar este emprendimiento, lo cual, las 35 familias que dependen de manera directa del mismo; y otros tantos de manera indirecta, no solo eso, sino la provisión de huevos a toda la Patagonia, está damnificada por este problema. Este caso amerita intervención del Estado porque es una empresa líder en nuestra localidad, por lo que necesitamos restablecerla». 

 

«LUCRO CESANTE»
Por su parte, el presidente de la Sociedad Valle del Chubut, Ricardo Irianni, manifestó su «preocupación» por lo sucedido. Declaró que «es un lucro cesante muy grande para un productor y empresario que invirtió mucho en la zona. Hablamos con la gente del Senasa estos días para ver si se podrían salvar alguna cantidad de animales de los que existen en ese predio, lógicamente no se puede. Se tienen que sacrificar». 

 

El episodio significa «un lucro cesante» de 28 días para que «esos galpones puedan producir. Y del otro lado del mostrador tenemos la cantidad de huevos que no serán ofertados en el mercado, con el recurrente faltante que habrá, o la suba de los precios, por lo que es una doble preocupación». 
«Hay que analizar el trabajo que tiene que hacer Senasa, y la Dirección de Ganadería para preservar la salud, primero de la población, y por supuesto, después de los animales; pero las pérdidas serán cuantiosas, lamentablemente». 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?