Regionales

De puño y letra: Trelew elige intendente, pero también un modelo de ciudad y de futuro

Son las elecciones más importantes de la ciudad en los últimos 20 años. La lucha de modelos y de candidatos. La proyección del resultado en los comicios provinciales.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/04/2023 - 00.05.hs

4

El próximo domingo cerca de 70.000...

 

...entre los más de 80.000 electores de la ciudad de Trelew irán a las urnas. En lo formal, se elegirán intendente y diez concejales para el periodo 2023-2027. Las autoridades electas asumirán el 10 de diciembre de este año para reemplazar al intendente peronista Adrián Maderna y a los diez concejales actuales de la ciudad. Pero estas elecciones serán mucho más que eso. Los ciudadanos de Trelew, la cuna política y cultural de la provincia, optarán por diversos modelos de gestión y de ciudad, entre las diez ofertas electorales que hay. Pero que se pueden simplificar en dos grandes tendencias: aquellos que promueven el modelo clientelar y distribucionista de pobrismo, y los que quieren salir del desastre en que nos hemos visto sumidos.
El primer ensayo político de la teoría distribucionista donde hay un estado que es el único «dador» de cierta seguridad social se aplicó en Trelew y duró ocho años. El madernismo ejecutó a la perfección su partitura, repartiendo «beneficios» tales como subsidios, bolsones de asistencia, pseudo trabajos de baja calificación, tierras de dudosa legalidad -como ocurrió con el Loteo Belgrano- becas, planes sociales y prebendas a grupos piqueteros. Este modelo que tiene en el dirigente social cristinista Juan Grabois a uno de sus máximos exponentes, transformó la justicia social clásica del peronismo en una suerte de «socialismo de la miseria», donde lo poco que hay se distribuye a la mayor cantidad posible, y se deja de lado cualquier intento de contener problemas derivados del modelo como la extensión de la pobreza, el desempleo, la inseguridad. Así, Trelew fue perdiendo su perfil de ciudad pujante, comercial, industrial, tecnológica, de servicios turísticos, lanera y agrícola, de gente de trabajo.
Claro que los modelos de reparto requieren de aspectos que en la gestión de Adrián Maderna fracasaron. Deben ser eficientes, prolijos, y capaces de anticipar los problemas. Pero Trelew se ha transformado en una ciudad cuyo gobierno municipal ha renunciado a brindar mínimamente servicios básicos, dignos, para sus ciudadanos. En plena campaña electoral, no hubo servicio de transporte público de pasajeros, explotó el drama de los servicios en el Loteo Belgrano, y se reprodujeron casos de violencia en las calles, por increíble que todo esto parezca.

 

Los grupos piqueteros constituyeron...

 

...al calor del poder un estado paralelo que administra fondos millonarios, y multiplicaron además la dependencia clientelar. Estos grupos -algunos de sus integrantes, al menos- fueron además fuerza de choque. Los modelos de este socialismo pobre del Siglo XXI no pueden funcionar sin violencia. El ataque incendiario y criminal contra Diario EL CHUBUT el 20 de diciembre de 2021, que aún se ventila en la justicia, es prueba de ello.
Este tipo de modelos como el experimentado en Trelew generó mecanismos perversos de manipulación del ser humano. Muchos vecinos se vieron obligados a entregar su dignidad y su libertad, a cambio de la supervivencia. Ello, en la misma ciudad que hace medio siglo se puso de pie ante una dictadura para exigir la libertad de decenas de vecinos secuestrados por el poder militar de entonces, en 1972. La misma población que diez años después de aquella gesta, abrió sus corazones, sus casas, y sus brazos a los pibes que iban y venían de Malvinas durante la guerra con Gran Bretaña. La misma Trelew que fue cuna y sede de la democracia recuperada desde 1983. En esta misma ciudad, muchos dirigentes de la oposición palparon el miedo ciudadano durante esta campaña electoral. Sobre todo en sus reuniones en las barriadas populares. Miedo a perder el subsidio, la cooperativa, la beca, el bolsón, o el plan social, si votan a alguien distinto al oficialismo.

 

La consecuencia de todo esto...

 

...fue el empobrecimiento paulatino de todos, la pérdida de poder adquisitivo, de perspectiva de crecimiento, el odio de clase, y el abandono de la clase media emprendedora que construyó Trelew, y que la transformó en «la más progresista del sur argentino», como reza aquel lema que quedó contradicho y desactualizado por el tiempo y las gestiones misérrimas. La grieta es más poderosa en nuestra ciudad, que en ninguna otra de la Patagonia. Por eso, en 2019, cientos de vecinos votantes habituales del radicalismo o incluso de versiones más democráticas y modernas del peronismo, se encolumnaron tras la candidatura de la peronista Florencia Papaiani. Esa vez, faltó poco.
El martes de la semana pasada, en «Trelew Debate», organizado por el diario EL CHUBUT en nuestra Salón Azul, mostró como nunca la grieta que divide a Trelew. Los que quieren seguir con el modelo asistencialista de pobrismo dominante, faltaron al debate. No fueron. No quisieron confrontar ideas ni planes con otros candidatos. No les hace falta. Sólo necesitan seguir repartiendo beneficios y «pollos electorales», tal como se muestra en un video «meme» que se ha estado viralizando en grupos de WhatsApp: allí, se puede ver a una persona abriendo uno de los pollos repartidos por la municipalidad, y de sus entrañas, junto a la bolsita de menudos aparece un volante de la candidata del oficialismo, Leila Lloyd Jones. La sátira humorística y cruel grafica a la perfección el modo de hacer política que se ejerció desde el poder municipal durante ocho años.
Los que sí estuvieron en el debate, aún con las diferencias que los separan, fueron los otros candidatos con chances de ganar. Son los que están del lado de una Trelew que debe trabajar y mucho, para salir adelante.

 

No será responsabilidad exclusiva...

 

...del próximo intendente lo que ocurra con los destinos de la ciudad. Todos los que participan en estas elecciones tienen la obligación política de aportar, de ponerse a disposición. Ese compromiso es extensivo a los ciudadanos. La democracia no se agota en el acto de votar, por mayor que sea el enojo de la gente con la clase política porque en 40 años, «la política» no ayudó a cumplir los sueños de casi nadie, ni las expectativas de mucha gente. Cada vecino de Trelew deberá participar luego de la reconstrucción. Desde su lugar. Será la única forma de convertir este páramo social en que nos hemos convertido, en una ciudad que empuje el crecimiento del Valle, de la región, y de toda la Patagonia. Un lugar al que nuestros hijos quieran volver, en lugar de huir.

 

Quedan sólo seis días para las elecciones...
...y el trabajo en los búnkeres es muy intenso, aunque con matices. En el madernismo están convencidos de que la candidata oficial Leila Lloyd Jones será la próxima intendenta, y que lograrían ganar las elecciones de este año con menos sufrimiento que en 2019. Tienen para ello una explicación: creen que ni Gerardo Merino (Juntos por el Cambio) ni Gustavo Mac Karthy (Plich), lograron instalar un clima de polarización con el oficialismo. Algo que sí ocurrió en 2019 cuando la candidata opositora mejor posicionada era la ex diputada Florencia Papaiani. «Sin subestimar a nadie, estamos mucho más tranquilos que en 2019. Ese año, el domingo anterior a las elecciones, nos moríamos de susto y ansiedad... Hoy estamos bien, más allá de que registramos un crecimiento de Merino. Creemos que Gustavo Mac Karthy tiene un techo, lo mismo que Emanuel Coliñir» se sincera una fuente del madernismo.
El trabajo electoral del madernismo es sencillo y contundente. Tienen la ciudad dividida en cuadrículas. Cada una de estas unidades tiene un referente, un responsable, con los votos contados. Es decir, con los nombres y apellidos, direcciones y teléfonos de la gente que llevará a votar el domingo 16. El clásico «puntero» con herramientas digitales, además. Estas cuadrículas y sus vecinos son el mayor argumento electoral del oficialismo. Esos votos se cuidan con celo.
Ahora, más allá de las percepciones y de las encuestas, es notable el optimismo que exudan en el madernismo, aunque no toda la tropa que le reporta a Adrián Maderna está alineada con la legisladora Leila Lloyd Jones y su marido y asesor influyente Gustavo Cardozo. La sangría en los cuadros dirigenciales del oficialismo municipal sería creciente. Al punto que algunos funcionarios estarían «tanteando» protección política ante otros eventuales ganadores. La transición entre este 16 de abril y el 10 de diciembre será larga, y si no gana Lloyd Jones, veremos escenas muy interesantes.

 

El optimismo que se respira...

 

...en el madernismo tiene su contrapunto. Gustavo Mac Karthy ya está trabajando en un plan de gobierno. Y en un plan de desarrollo integral que va desde la metalmecánica en el Parque Industrial, hasta iniciativas de hidrógeno verde, o trabajar con los barrios y el gobierno provincial para tener en condiciones los edificios escolares (hay veintidós con clases reducidas o afectadas o interrumpidas por problemas de infraestructura) y construir otros nuevos. «En el debate del Salón Azul nos faltó tiempo para todo... A los otros candidatos les sobraban los minutos, y a nosotros nos faltó tiempo para poder explicar todo lo que queremos hacer» dicen en el búnker del Frente Peronista. Gustavo Mac Karthy siente que ha logrado polarizar con el oficialismo. Hizo de su experiencia como gestor uno de sus principales argumentos de campaña, y jugará con todo su última semana de campaña «como esos partidos de fútbol en que peleás hasta el minuto ’90, hasta el final» dicen en su grupo. 
Es extraño el fenómeno, pero lo que se ve es una elección muy pareja, muy apretada entre el madernismo, Mac Karthy y Gerardo Merino. Aunque Emanuel Coliñir apuesta a dar la sorpresa, desde el kirchnerismo aliado al gobierno provincial, al PJ, y al Frente Renovador. El candidato estuvo ayer mismo en reuniones donde en general el peronismo no es bien recibido, y no encontró hostilidad, sino ganas de que cambie la situación. Esto fue en la zona sur, y en el Shopping. El Frente de Todos que lleva a Coliñir de candidato tendrá un «doble cierre» de campaña. El miércoles en el Teatro Verdi, y el jueves en el local partidario de Ecuador y Belgrano. Para el Verdi habría presencias estelares del kirchnerismo nacional.

 

Entretanto, en Juntos por el Cambio...

 

...hay un optimismo práctico respecto de las elecciones de Trelew, que para la alianza opositora tienen un condimento extra: una victoria en la ciudad obraría de catapulta para Ignacio «Nacho» Torres, el senador del PRO que lo llevó de la mano al radical Gerardo Merino a ganarle la interna cerrada a Federico Massoni y a la estructura radical tradicional de la ciudad. Han hecho un trabajo científico, calculando incluso la capacidad de movilización del madernismo. Y creen que ni en el peor escenario (con una baja participación, del 50 % del electorado), Leila Lloyd Jones podría ganar. Las encuestas que tienen favorecen a Gerardo Merino, pero además lo palpan en la calle. «Hay un clima de cambio en la ciudad. Lo vemos en cada conversación...» dice uno de sus referentes. Y ponen el acento en que Leila Lloyd Jones no logró diferenciarse ni despegarse de Maderna y el madernismo.
JxC cerrará la campaña el jueves desde las 19:30 en el Teatro Español. Hubo conversaciones entre Nacho Torres y los dirigentes de la UCR, que estarán en el cierre de campaña. Entre ellos, el presidente del partido Damián Biss, y el ex diputado nacional Gustavo Menna, que acompañará a Biss en la fórmula cuando compitan por las candidaturas del espacio, justamente contra Nacho Torres.
En definitiva, los que pueden quedarse con Trelew, todos creen que ganan. Pero la verdad la tendrán los vecinos en sus manos, cuando el domingo concurran a votar en estas elecciones, que son obligatorias. Dato en el que no se ha puesto suficiente énfasis.

 

La política provincial está congelada...

 

...y esperando los resultados de Trelew. El mayor grado de duda está en el peronismo. No hay fórmula ni definiciones alrededor de la integración Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre. Ambos dirigentes han seguido cada uno en lo suyo en las últimas semanas, después de aquella cumbre con Mariano Arcioni en Rawson, en la que no hubo avances respecto de la fecha en que se harán las elecciones de gobernador en Chubut. En el gobierno dejaron trascender que la fecha elegida sería 30 de julio, pero en las últimas horas la versión perdió fuerza. Esto, porque Mariano Arcioni quiere que Luque y Sastre definan la fórmula, y luego él pondrá la fecha electoral, que a esta altura podría ser el 30 de julio, y luego, no habría chance sino hasta el 22 de octubre junto a las nacionales.
Luque y Sastre volvieron a hablar el fin de semana, y buscarán que el gobernador defina la fecha electoral. Ninguno de los dos quiere que la elección de gobernador sea con las nacionales. Además, a medida que pasan las semanas, las encuestas electorales nacionales pintan un panorama de catástrofe para el Frente de Todos, con lo que el peronismo provincial podría malograr su chance de mantener Chubut, en una elección unificada. La provincia ha sido gobernada por diversas versiones del peronismo desde 2003. Hoy, nadie podría prever un resultado claro.
Tampoco está muy activa la campaña en Juntos por el Cambio, donde tanto Nacho Torres como Biss están más concentrados en el resultado de las elecciones anticipadas en Trelew, el domingo próximo.

 

La foto de la semana

 

El debate de candidatos a intendente de Trelew en el Salón Azul de Diario EL CHUBUT fue un ejemplo de institucionalidad, concordancia, democracia, y de preocupación por el destino de la ciudad. Allí estuvieron los postulantes que buscan sacar a nuestra sociedad del estado penoso de frustración y pobrismo en que se encuentra. Faltó el oficialismo, es verdad, por razones que bien explicamos en el cuerpo central de esta columna política. No obstante, Gerardo Merino, Gustavo Mac Karthy, Emanuel Coliñir y Luis Collio hicieron un gran aporte, para debatir ideas que nos ocupan y preocupan a todos, con la moderación de Rodrigo Mansilla. Se pusieron al servicio de la ciudad y sus vecinos. Por eso, esta es la foto de la semana.
 

 

Las siete frases de la semana

 

1. «Estaremos depositando el día miércoles 5 todos los sueldos de los trabajadores, tanto activos como pasivos, para que ya puedan tener disponible el dinero el día jueves 6»              (Gobernador Mariano Arcioni, confirmando que los sueldos se pagaban en Semana Santa).

 

2. «Hay que trabajar para mejorar la infraestructura y la conectividad en esta zona fundamental para el potencial productivo de Chubut» (Juan Pablo Luque, intendente de                         Comodoro, de gira en la cordillera apuntalando su candidatura a gobernador).

 

3. «Veo con buenos ojos que Nacho (Torres) pueda llevar adelante una buena elección y si él cree que podemos aportar desde nuestro espacio dentro de la estructura que quiera           armar, nos sentaremos y charlaremos» (Pablo Mamet, del Partido Quiero, empujando a Nacho Gobernador, y acudiendo en su auxilio).

 

4. «Al menos 15 de los últimos 19 años, Trelew fue gobernada por una misma familia política: Mac Karthy que fue el maestro de Maderna, y Leila que fue alumna de Mac Karthy y           Maderna» (Emanuel Coliñir, candidato a intendente de Trelew por el Frente de Todos).

 

5. «El radicalismo está encolumnado detrás de la candidatura de Merino» (Damián Biss, titular del Comité Provincia de la UCR, intendente de Rawson, y precandidato a                           gobernador dentro de Juntos por el Cambio).

 

6. «La industria del turismo ha sido dejada de lado en Trelew. Se perdieron las fiestas populares mientras que proliferaron en ciudades vecinas con muy buenos resultados...»                   (Gustavo Mac Karthy, candidato a intendente de Trelew por el PLICh).

 

7. «Hay que pensar en una agenda de desarrollo, y no sólo en cuatro años» (Carlos Lorenzo, titular de la FECh. Presentarán una agenda con ejes temáticos para Chubut, a los               candidatos a gobernador).

 

 

Se dice que...

 

...el madernismo elige en estas horas el lugar en el que hará su acto de cierre de campaña para las elecciones de Trelew. «Ya no podemos hacerlo en el Club Independiente, desde que cambiaron las autoridades del club», se sincera una fuente. La idea sería hacerlo en algún lugar al aire libre. «Un cierre de campaña importante», dijeron.

 

...habría un clima algo extraño en la Municipalidad de Trelew, ante la chance certera de que el oficialismo pueda perder el Municipio luego de ocho años de gestión.

 

...incluso habría algún funcionario muy relacionado, pidiendo protección para él y su familia. Parece que pasó algún tiempo juntando papelitos y anotando nombres, fechas y números, y ahora teme por su seguridad.

 

...muchos ya hacen planes para el futuro. Se comenta que conocido funcionario y contador que trabaja en Camarones, podría mudarse a Trelew en caso que Leila Lloyd Jones sea electa intendenta.

 

...Damián Biss y Nacho Torres tuvieron una conversación la semana pasada, más concretamente el martes luego de «Trelew Debate» en Diario EL CHUBUT. Acordaron transitar en paz hasta las elecciones de Trelew. Biss y el resto de la conducción estarán en el cierre de campaña de Gerardo Merino. Parece que además, las autoridades del Comité Provincia de la UCR recibieron al candidato para ponerse a disposición. Por ahora, «buena onda» en Juntos por el Cambio.

 

...la fecha de las elecciones provinciales parecería ir cambiando cada semana. Hasta hace pocos días, se hablaba del 30 de julio, que es el día anterior al regreso de las vacaciones de invierno. Pero parece que el gobernador Arcioni esperaría a que Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre definan el orden de la fórmula a la gobernación, si es que hay tal fórmula entre el intendente de Comodoro y el vicegobernador de la provincia. Todos, esperando el resultado de Trelew.

 

...el llamado le aterrizó al dirigente político, la semana pasada. La conversación habría sido así: «¿Te bajaste? Están diciendo que te bajaste...» La respuesta llegó de inmediato. «No Mariano, no me bajé. Seguimos adelante». Un protagonista de esta llamada es fácil de adivinar. El otro, está protegido por el off the record.

 

...además de las elecciones de intendente y concejales en Trelew, que son obligatorias, el domingo se elige gobernador en Neuquén y en Río Negro. En esas provincias, Juntos por el Cambio dividió su oferta. «Si ganamos Trelew, será la única buena noticia del domingo para la oposición», dicen en JxC.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?