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"Un descendiente de colonos del Mimosa en el aire de las Malvinas" - David Williams, Trelew

por REDACCIÓN CHUBUT 01/05/2023 - 10.00.hs

 

Se cumplieron 41 años del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Ocurrió en nuestras Islas Malvinas el primero de mayo de 1982.

 

Pocos saben que hubo al menos dos descendientes de colonos del Mimosa (1865) que combatieron en Malvinas bajo nuestra bandera. Uno de ellos, el soldado clase 1963, Regimiento de Infantería Mecanizada 25, Ricardo Andrés Austin, de Tecka (Chubut), murió el 28 de mayo de 1982 en la batalla de Prado del Ganso. Otro descendiente de aquellos colonos aún vive. Su historia es poco conocida. Se llama Emil Williams, el hermano de mi padre Reni. Tiene 85 años.

 

Ataque al destructor HMS Coventry y a la fragata HMS Broadsword.

 

25 de mayo de 1982. Siete aeronaves argentinas despegaron para atacar al destructor HMS Coventryy la fragata HMS Broadsword, detectados al norte de la isla Borbón -Pebble Island en inglés.

 

La primera aeronave en despegar a las 13.45 hs. fue un avión civil del legendario Escuadrón Fénix, el Lear Jet LR-36, matrícula LV-LOG1 , modelo 1975 perteneciente a la empresa Bunge y Born S.A. Su indicativo o “seudónimo radial” esa vez era “Ranquel”. Lacomandaba el teniente primero Emil Williams, y tripulada por el teniente primero Gustavo Cercedo, y el cabo primero Dardo Rocha. “Ranquel” debía encontrarse a los 51º 30' S / 64º 00' O, cerca de la isla Vigía o Keppel a unos 10650 metros dealtura sobre el nivel del mar, para apoyar a las escuadrillas de ataque y servir de retransmisor radial entre ellas y la base en el continente y en Puerto Argentino. Regresaron a Comodoro Rivadavia a las 16:55 hs.

 

El Escuadrón Fénix era un grupo de naves, pilotos y personal técnico, civiles y militares, creado en 1982 para aumentar los aviones y recursos humanos de la Fuerza Aérea. Se reincorporaron militares retirados, entre ellos Emil, que volvía a vestir su uniforme de Teniente primero, además de pilotos civiles, que recibieron el grado de Alférez. Se habían requisado aeronaves privadas y estatales con autonomía y velocidad, gran nivel de vuelo, aviónica de última generación, que ante los radares enemigos se confundían con aviones caza. Cumplieron misiones guiando escuadrillas; retransmitiendo mensajes radiales; realizando maniobras de distracción y desgaste -¡sin armas!-; exploración y reconocimiento; fotografía aérea; y transporte aéreo de carga, correo, pasajeros, sanitario y búsqueda y salvamento. Eran naves no preparadas para el combate, no sólo no tenían artillería, sino que carecían de sistema de eyección y paracaídas de los aviones de combate. Pero los aviones ejecutivos eran apreciados por sus modernos instrumentales que les permitían guiar a los anticuados aviones de combate Skyhawk, Dagger o Canberra, que carecían de radar.

 

Luego de “Ranquel” partieron desde Río Gallegos tres aviones militares de combate A-4B Skyhawk, indicativo "Vulcano", armados cada uno con una bomba MK-17. Los comandantes y únicos tripulantes de cada aeronave eran el Capitán Marcos Carballo (C-225), Teniente Carlos Rinke (C-214), y el Alférez Leonardo Carmona. Junto a ellos partieron otros tres A-4B Skyhawk, 1 Por error en algunos textos éditos y artículos on line se lee que era un Jet Lear 35 A, como otros en el escuadrón. indicativo "Zeus", tripulados por el Primer teniente Mariano Velasco (C-212), el Alférez Jorge Barrionuevo (C-207), y el Teniente Carlos Osses (C-204). En ambas escuadrillas falló uno de los aviones: en la "Vulcano" el Alférez Carmona no decoló por problemas técnicos; en la "Zeus" el Teniente Ossés regresó por problemas en su transmisor. Una prueba adicional del valor de nuestros pilotos, que combatían en cazas obsoletos y con problemas de mantenimiento.

 

El audio de las radios de los Skyhawks argentinos durante el ataque puede oírse on line. Lo escuché por primera vez en julio de 2022, a poco más de 40 años de los hechos. Tantp tardó Emil en contarme su historia. Me preguntó: “¿_A vos te parece que se escucha algo de miedo en las voces de estos pilotos?”. En efecto, la tranquilidad inicial se transforma, a lo sumo, en euforia luego del éxito del ataque, oyéndose huijas, “Viva la Patria, c….”, y hasta bromas y risas. Con frecuencia se oyen preguntas y solicitudes a “Ranquel” y las respuestas del radiotelefonista del Jet Lear LR-36 que Emil pilotaba. A las 15:20 hs la sección "Vulcano" (Carballo - Rinke), atacó a la fragata HMS Broadsword, que intentó repeler el ataque con misiles, granadas de fragmentación y cañones. Los atacantes arrojaron sus bombas sin apreciar los resultados. La sección "Zeus" comprobó que de la popa salía un intenso humo negro, y según los informes ingleses, fueron dañados el sistema de dirección y propulsión, y un helicóptero. LA bomba nunca explotó. El Capitán Carballo volvió con el tanque derecho de combustible perforado por una esquirla, según se oye en el audio.

 

La sección "Zeus" (Velasco-Barrionuevo) atacó al HMS Coventry, bajo fuego antiaéreo, Un misil Sea Dart pasó cerca de las naves sin tocarlas. Los Skyhawk lanzaron sus bombas, con tres impactos, y el HMS Coventry se hundió en 20 minutos. Pueden oírse los audios ingleses y relatos de los sobrevivientes y con videos originales del ataque en varios sitios on line.

 

Misiones anteriores y posteriores de Emil Williams

 

El 28 de abril, día de la formación del Escuadrón Fénix, el Lear Jet 36 comandado por Emil voló desde Morón hacia Comandante Espora. Debía partir en reconocimiento a la altura de la provincia de Buenos para intentar detectar a la flota británica. Al fallar la transmisión de combustible debieron regresar.

 

El 29 de abril se trasladaron a Comodoro Rivadavia, llevando como pasajero al Comodoro Rolando Ferri, jefe de la Operativa de Exploración y Reconocimiento (SOER), de las Operaciones Especiales (SOOE) y del Grupo de Exploración y Reconocimiento Aéreo (GERA) de la Fuerza Aérea Sur (FAS). En Comodoro se les confió una misión de exploración a las Malvinas ese mismo día, con el indicativo “Negro”. Debían llegar a Puerto Argentino y alejarse a 150 millas náuticas ó 278 km, realizar un arco hasta los 135° virando periódicamente al rumbo 090° intentando localizar a la flota británica. Como observador iba el mayor Francisco Mensi. No lograron visualizar la flota, pero según la trayectoria y la distancia, se cree que el avión estuvo muy cerca. Incluso puede que hayan sido detectados. Se cree que no fueron derribados para mantener velada la operación que los británicos realizarían el primero de mayo: el inicio de las hostilidades bombardeando Puerto Argentino. Fue la primera misión del Escuadrón Fénix con un avión civil de tripulación mixta militar-civil sobre las Malvinas.

 

El 9 de mayo, con otro Lear Jet, un 35 A, realizaron una misión de distracción bajo el indicativo “Paco”, llegando a unas 90 millas náuticas (136 km) de Puerto Argentino. Establecieron comunicación con el radar Malvinas. Mantuvieron las luces de navegación apagadas y la mínima señal luminosa Vieron un resplandor amarillento que luego supieron era el fuego antiaéreo de un buque británico. Volvieron a Comodoro Rivadavia por orden del radar, que detectó un eco enemigo, que luego supieron era un Sea Harrier que buscaba derribarlos. Asi contribuyeron, con otras misiones, a que cesara el cañoneo naval por temor de un ataque aéreo argentino. El 2 de junio el mismo Lear jet 36 comandado por Emil, bajo el indicativo “Perro”, realizó una misión de diversión hacia y desde Puerto Argentino.

 

Como anécdota, Emil refiere que paseando por Comodoro Rivadavia con dos pilotos de apellido británico como él, bromeaban diciendo que si los detenía una patrulla no les iban a creer que eran argentinos. Sus compañeros eran Jimmy Harvey, de Junín, Buenos Aires, y Tito Withington, de Villa Huidobro, Córdoba, con doble ciudadanía argentino-británica. Paradójicamente, cuatro décadas antes, durante la Segunda Guerra Mundial, los dos últimos habían combatido bajo bandera británica para la Royal Air Force. Withington había participado del bombardeo aéreo de Berghof, retiro de Adolf Hitler en Berchtesgaden, Baviera, el 25 de abril de 1945.

 

El 7 de junio se sufrió la baja del Lear Jet 35 A matrícula T-24, falleciendo todos sus tripulantes, entre ellos el jefe del escuadrón, Vicecomodoro Rodolfo de la Colina. Mucho después se hallaron restos que fueron enterrados con honores y bajo bandera argentina por militares británicos.

 

El Lear Jet 36 de Emil fue desafectado el 10 de junio. El Escuadrón Fénix fue disuelto el 15 de junio, día siguiente de la rendición de las Fuerzas Argentinas ante los británicos. Por su heroísmo Emil fue ascendido a Capitán

 

Óleo sobre tela, Exequiel Martínez, Museo Nacional de Aeronáutica, Buenos Aires. Copia de una foto, Comodoro Rivadavia, 30 de abril de 1982, día anterior al bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. Emil es el primero de la izquierda.

Hay más sobre la participación de Emil en el Escuadrón Fénix, y mucha bibliografía y entrevistas. Esto es sólo un esbozo preliminar.

 

Apuntes para una biografía

 

Emil nació el 19 de junio de 1937, en la chacra de sus abuelos Richard Hugh Williams y Euronwy Jenkins, vecindades de la famosa Escuela N°18 de Trevelin. Sus padres fueron Egrun/Egryn Williams, reconocido historiador de la Colonia 16 de Octubre, gestor cultural de la Cordillera y del Valle; y Edna Maud Harri, nacida en la granja Tan y Castell (Bajo el Castillo), hoy Granja del Castillo, Drofa Dulog.

 

Desciende del famoso Aaron Jenkins y de su tercera esposa, Margaret Jones, hija de John Jones el Viejo y Elizabeth Richards, todos arribados en El Mimosa. Y de Thomas Harri, llegado en el Mimosa como Thomas Harry Jones, y de su esposa Jane James, llegada en 1874. También de John ap Williams, colono del Mimosa, hijo de Elizabeth Williams, primera partera de la Colonia, y de John Williams, carpintero y cirujano del Valle del Chubut. John ap se casó con Margaret Parry, llegada hacia 1875.

 

Pasó su infancia en Trevelin, donde su padre poseía un negocio de ramos generales. Sus aventuras infantiles, a la vista de las nevadas montañas, narradas por él y por su hermano Reni, mi padre, preanunciaban una vida plena. Ambos cursaron sus estudios primarios en la Escuela N° 57.

 

A comienzos de 1950, Emil fue enviado a Trelew a estudiar en el Colegio Nacional. En 1951 sus padres y su hermano vinieron al valle para radicarse en la chacra de sus abuelos y colaborar en las tareas de la granja.

 

Emil vivió poco allí. Le daban pensión en una casa particular en Trelew. Los fines de semana y durante las vacaciones volvía a colaborar en las tareas de la granja. Desde adolescente tuvo además que trabajar fuera de las horas de clase. Fue empleado del estudio del famoso abogado Dr. González Bonorino, que lo apreciaba mucho y lo alentaba a seguir la misma carrera. También crió conejos, que vendía en su bicicleta, con la que participó exitosamente en varias carreras en el valle.

 

Terminado el secundario en diciembre de 1954, decidió ser aviador. La carrera de piloto era carísima. Así, hacia noviembre o diciembre de 1954, Emil y su padre viajaron a la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, para preparar el ingreso. Regresaron a Trelew, luego del éxito del ingresante, que fue becado.

 

A fines de enero de 1955 Emil volvió a Córdoba para iniciar sus estudios. La carrera militar fue dura. A Emil, acostumbrado a vivir lejos de los suyos, igualmente le dolía no regresar al hogar durante las vacaciones de invierno o en fines de semana largos. El viaje en tren y colectivo era caro y duraba cuatro días y tres noches. Permanecía sólo en la Escuela, o lo invitaban algunos compañeros a sus casas, entre ellos su gran amigo Tito Vázquez, que aún vive en Río de Janeiro.

 

Al cabo de cuatro años, en diciembre de 1958, se graduó como Piloto. Debía cumplir algunos años de servicio a la Fuerza Aérea Argentina. Fue destinado a la Segunda Brigada Aérea de Paraná. Allí conoció a su esposa y madre de sus seis hijos, María Elina Cúneo Maglione. Se casaron en Paraná el 18 de mayo de 1962.

 

Emil Williams, en diciembre de 1958, época de su graduación. Archivo familiar.

 

A comienzos de 1960 fue destinado a la Base Aérea Militar Aeroparque. En 1961 ascendió a teniente. Su primera misión fue volar para las Naciones Unidas, destinado a la República Democrática del Congo, ex-Congo belga, que acababa de liberarse y sufría una guerra civil. Estuvo allí entre el enero y julio de 1961. Son varias las aventuras que cuenta, y las fotos que obtuvo. Las dejaremos para otro artículo. Regresó en agosto de 1961, reintegrándose a la Primera Brigada Aérea de El Palomar. Sirvió hasta finales de 1963, siendo ascendido a Primer Teniente.

 

A comienzos de 1964 solicitó la baja, ingresando a Aerolíneas Argentinas como Copiloto de aviones Avro 748. En 1967 ascendió a Comandante de Avro 748 y luego tomó en Japón el curso de instructor de vuelo para aviones Nihon YS 11. Desde 1968 fue copiloto de aviones Caravelle VI e inmediatamente comandante hasta comienzos de 1970. Ascendido a segundo comandante de aviones Boeing 707, realizó vuelos a Europa y las Américas hasta abril de 1978. En uno de esos viajes (1975) tuvo el orgullo de traer de regreso a la Argentina a su padre Egryn y a su segunda esposa, Ilma, regresando de una visita a Gales.

 

Dejando Aerolíneas hacia 1978, fue piloto de Bunge Born S.A, y de otras empresas privadas. Fue empresario: vendedor de aviones, constructor inmobiliario, representante turístico, chacarero y dueño de una empresa destoconadora de muñones de árboles, criador de chinchillas, y otras actividades. Durante algunos años, él y Elina estudiaron Derecho. Tienen una hermosa y poblada biblioteca.

 

Volvió a Trevelin luego de unos cincuenta años Con Elina visitaron parientes. Hicieron un viaje por la Ruta 40 por todo el país en compañía de su gran amigo Tito Vázquez. Hoy disfrutan la jubilación en su casa de Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires.

 

Emil Williams, David Williams (autor), y Elina Cúneo Maglione, esposa de Emil. Foto de Tania C. Pérez Aguilar. 18 de julio de 2022.

 

Epílogo

 

Emil Williams, descendiente de colonos del Mimosa es, como sus bravos compañeros, un héroe por las acciones que realizara, ya meritorias si su avión hubiera estado armado… pero era así. “Si me hubieran atacado, no tenía ni una gomera para defenderme”, suele decir, con su particular sentido del humor. Eso los coloca, a él y a sus compañeros, en una especial categoría de héroes…

 

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