Regionales

Para la Fech, las pymes tienen problemas para sostener su capital e incorporar personal

La Federación Empresaria del Chubut aseguró que «las pymes son las mayores creadoras de empleo genuino y, como tales principales impulsoras del trabajo. Sin embargo, hoy existen grandes problemas no sólo para incorporar mayor recurso humano, sino para sostener el capital que se tiene». Así lo expresó mediante un comunicado en el marco de la celebración del Día del Trabajador.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/05/2023 - 00.00.hs

En ese sentido, la Federación que encabeza Carlos Lorenzo remarcó que «ello pasa a ser un limitante para el desarrollo productivo de la provincia, que cada vez más en sectores específicos requiere de capacitación y profesionalización».

 

«En las últimas décadas se ha corrido una carrera con obstáculos para el empresario pyme de la Patagonia, desde los sobrecostos laborales que ponen en desigualdad de condición frente a otros puntos del país, hasta la pérdida sistemática de beneficios impositivos o tasas que buscan equilibrar las inequidades», añadió.

 

Según la entidad, a esos problemas estructurales se le ha sumado en los últimos tres años una coyuntura totalmente adversa, vinculada primero con la pandemia y seguido por dos años de transición que han sido terriblemente perjudiciales para el sostenimiento y la continuidad de las pequeñas y medianas empresas y comercios.

 

«Muchos de los comercios han quedado con fuerte endeudamiento producto de la paralización de la actividad durante casi dos años en el marco del Covid y los planes de pago de las moratorias han triplicado las cuotas a pagar, lo que dejó al borde de la quiebra a gran cantidad de empresarios que vienen hace tiempo empujando desde atrás», resaltó.

 

Además, aclaró que la inflación ha sido un factor determinante que «impide planificar cualquier tipo de actividad con un plazo razonable» y que los presupuestos para manejar mercadería con los proveedores ya prácticamente han perdido su función y en muchas ocasiones esa falta de insumos lleva a que muchos negocios no tengan stock o incluso deban cerrar.

 

«La suba de los precios también ha sido clave a la hora de analizar las ventas en el comercio minorista, con una baja del 0,4% en el primer trimestre en todo el país de acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)», explicaron desde la Federación.

 

La Fech hizo hincapié en la necesidad de tener «certidumbre», ya que lo que necesita el empresario pyme, y sobre todo en la Patagonia, «es un escenario de previsibilidad para invertir, seguir creciendo e ir incorporando mayor valor agregado con empleo capacitado».

 

«Seguir esa cadena virtuosa también dependerá de las condiciones de base y que se vaya despejando el camino para transitar una senda de crecimiento que permita a las pymes hacer lo que mejor saben hacer. Pero hoy (por ayer), celebrar el Día del Trabajador es una odisea para las pequeñas y medianas empresas», concluyó la Fech.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?