EL PARO HABIA SIDO ANUNCIADO LA SEMANA PASADA

El Gobierno convocó a paritarias e impidió un nuevo plan de lucha

El Sindicato de la Salud Pública (Sisap) confirmó que lograron acercar posiciones con el Gobierno de la provincia y, por ende, teniendo en cuenta que esta semana se reanudarán las paritarias convencionales, se revocó la medida de paro general provincial que estaba prevista para este 16 de mayo. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2023 - 00.00.hs

El Sisap emitió un comunicado oficial en el que confirmó que «en el transcurso de la semana se reanudarán las negociaciones en el ámbito de salud».

 

El gremio sanitario indicó que «recientemente hemos mantenido reuniones con autoridades de los ministerios de Salud y de Gobierno», y que en las mismas lograron «acercar posiciones en cuanto a diferentes puntos y modificatorias del Convenio Colectivo que podrían implementarse en lo inmediato y otras adecuaciones que tendrán un beneficio general y que deben trabajarse de manera pormenorizada para que puedan implementarse a corto y mediano plazo».

 

Desde el sindicato que representa a los trabajadores de la sanidad especificaron que «no se acordó fecha ni hora de reapertura de las reuniones de paritaria convencional, siendo que nos encontramos trabajando en la previa, es decir realizando un cruce de datos con el Gobierno, para dar mayor dinámica y optimización a las negociaciones formales y evitar mayor dilatación de los tiempos».

 

Por ello, además de la suspensión de la medida de paro, indicaron que «quedamos en estado de asamblea para la deliberación correspondiente».
 
ANTECEDENTES 

 

El pasado 26 de abril, el Gobierno del Chubut y cuatro de los gremios signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo de Salud (Sisap, ATE, Atsa y Upcn), conformaron la comisión para avanzar en la modificación de algunos ítems del instrumento.

 

La reforma del CCT tendrá un impacto positivo en las condiciones laborales y en los haberes de los trabajadores.

 

En aquel momento habían acordado «hacer un cruce de datos sobre lo que, presupuestariamente, significaría», y que luego se volverían a reunir para rever la propuesta.

 

La medida de paro se había determinado en conjunto con los gremios signatarios del Convenio Colectivo y en base a que no habían obtenido «una contrapropuesta o respuesta concreta a los diferentes reclamos del sector».

 

Los gremios señalaron que en la mesa de negociación presentaron distintas propuestas fundamentadas para mejorar sustancialmente los salarios y las condiciones laborales del personal de salud». 

 

Y si bien pretenden «evitar tener que declarar nuevas medidas de huelga», habían indicado que «el grave contexto y la situación que atraviesan varios hospitales, sumado a la falta de celeridad del Gobierno en atender los diferentes reclamos», los llevó a dictaminar la medida.

 

Ante esta situación, los gremios dejaron abierta la posibilidad de que «el Gobierno nos acerque una respuesta valorable en el transcurso de la semana», lo cual sucedió y posibilitó que se anule el paro. 

 

LUCHA GREMIAL

 

A fines de abril, los sindicatos y el Estado provincial habían logrado encauzar las conversaciones, luego de una serie de medidas de fuerza, entre ellas paros, movilizaciones, concentraciones y retenciones de servicios.

 

Es que, más allá del reclamo salarial, los gremios venían sosteniendo el reclamo de apertura de las paritarias convencionales para reformar el CCT, cuyo impacto redundará en beneficio de los trabajadores profesionales y no profesionales del sistema sanitario.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?