Regionales

De puño y letra: Una elección polarizada al máximo en Chubut

Mientras se cocinan los «cierres» electorales pueblo por pueblo antes de la presentación de las listas, se adivina una elección que será principalmente entre dos opciones, aunque puede haber otras postulaciones. Juntos por el Cambio logró despejar el camino interno después de las elecciones de Trelew, pero aún hay «ruido» en algunas localidades. Qué pasa en el peronismo. El factor Maderna.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2023 - 00.05.hs

2

Restan dos meses y medio...

 

...para la elección de gobernador en Chubut. Una elección que -se advierte- estará polarizada entre el peronista Juan Pablo Luque (Arriba Chubut, peronismo, gobiernos nacional y provincial y aliados) y Juntos por el Cambio (UCR, PRO y enojados varios del peronismo). El domingo 30 de julio se eligen gobernador, legisladores provinciales, e intendentes y concejales en casi toda la provincia, salvo Trelew que hizo esta elección el 16 de abril. Justamente, la elección de intendente en la ciudad cabecera del Valle le sirvió a Ignacio «Nacho» Torres para abrirse camino dentro de la interna de la oposición. En menos de un mes, despejó su propia candidatura a la gobernación, logró ordenar la «tropa» aunque con un poco de lío en Esquel, consiguió confirmar al radical Gustavo Menna como candidato a vicegobernador, contó con que Damián Biss declinaría sus aspiraciones, y ya tiene en mente a las principales candidaturas a la Legislatura, que se acomodarán de manera equitativa con la UCR: siete legisladores para cada uno, y dos extrapartidarios entre los 16 «entrables» de la mayoría, si es que ganan las elecciones el domingo 30 de julio.
El nuevo escenario empujado por la elección de Trelew que el radical Gerardo Merino ganó con el apoyo y la «marca registrada» del PRO y de Nacho Torres, le permitió al joven senador ganarle un tiempo inestimable al peronismo, que aunque tiene fórmula a la gobernación (Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre) estaría pasando algunos apuros para conformar una lista de legisladores que contenga a todos los sectores internos, lo mismo que para «cerrar» acuerdos en distintas localidades, donde además parece que hubo «misiones» que levantaron todo tipo de sospechas, sobre todo en comunas rurales y en el interior provincial. Tampoco está sencillo el cierre peronista en Comodoro Rivadavia, la ciudad que concentra el 40% del padrón electoral de la provincia. Allí, el viceintendente Othar Macharashvili sigue con expectativa de encabezar el binomio local a la intendencia. Pero Luque lo prefiere a Maxi Sampaoli, uno de los integrantes de su gabinete. Esa cuenta no está saldada aún y hay visiones contrapuestas.

 

Los dias parecerian mas...

 

...tranquilos en Juntos por el Cambio, con matices. Para entender la dinámica de la elección, como siempre ha ocurrido en Chubut, hay que ver quién está mejor en cada uno de los principales distritos electorales. Torres ya se quedó con Trelew. En Comodoro tiene a Ana Clara Romero, que ya lleva más de un año trabajando muy firme en la candidatura a la intendencia. La diputada tiene la aspiración seria de arrebatarle el municipio al peronismo, que gobierna la ciudad desde 2003. Sólo un intendente no peronista tuvo la ciudad petrolera desde 1983, el radical Jorga Aubía entre 1999 y 2003. Mariel Peralta es una firme candidata en Rada Tilly. La traductora de familia radical e hija del ex intendente Pedro Peralta refuerza las expectativas de JxC en el sur de la provincia. Luego, Damián Biss irá por la reelección en Rawson. Y Matías Taccetta sería el mejor posicionado en Esquel. Finalmente está la sorpresiva candidatura del ex funcionario (y ex sastrista) Ariel Salvador en Puerto Madryn, como para intentar descontar algo de la ventaja que los Sastre tienen en «su» ciudad.
Entre la UCR, el PRO y varios «recién llegados», la oferta de JxC es competitiva. Aunque tendrían internas en algunas ciudades, como en Esquel, y probablemente en Puerto Madryn. El tiempo ganado «a la interna» le habría permitido a Nacho Torres pensar hacia adelante, en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio, que además tendrá en la legislatura a intendentes que están terminando su mandato, como Luis Juncos, Leonardo Bowman, o a referentes como Jacqueline Caminoa o Dulio Monti.

 

Si Nacho Torres es electo gobernador...

 

...el 30 de julio, empezaremos a ver algunos nombres muy seguido en las crónicas periodísticas. Lo primero que intentaría Nacho, si gana, es darle un perfil a la economía local, en medio de una situación nacional que es y será delicada, y que probablemente esté atravesando un severo plan de estabilización con devaluación de por medio, gane quien gane las presidenciales de octubre. Chubut será una de las provincias que aporten dólares. Desde hace meses, Torres tiene un ojo en la deuda pública y los gastos. Ello no implica eventuales planes de ajuste, pero sí un funcionamiento diferente. «Tendremos sólo seis ministerios y secretarías fuertes, para que las decisiones sean más dinámicas», dicen en el entorno del senador, y mencionan algunos nombres. Uno de ellos es el del economista Daniel Marx, al frente de un Think Tank. «No va a tener un cargo en el gobierno pero puede que sea la persona más importante del equipo», dijo alguien que conoce como piensa Torres, aún candidato. A nivel local, el referente es Marcos Bensimón. Para Educación, el señalado es el radical José Luis Punta, que hoy tienen motivos de festejo. Su amado Platense le ganó a Racing de Avellaneda por el fútbol dominguero. «Lo primero es la economía, y asegurar 180 días de clases», suele decirles Torres a quienes se lo preguntan.
Hay otro referente en el listado de posibles ocupantes de alguna poltrona en un eventual gabinete si gana la oposición. Se trata del médico sanitarista Sergio Wisky. Chubutense, pero que desplegó gran parte de su carrera sanitaria y política en la vecina provincia de Río Negro. Tiene dos maestrías en sanitarismo: una en Economía y Gestión de la Salud y otra en Sistemas de Protección Social y Sistemas Sanitarios. Además fue director del Hospital Dr. Ramón Carrillo de Bariloche y pasó por la obra social provincial Ipross en la provincia norpatagónica. Fue diputado nacional de Juntos por el Cambio por Río Negro, y finalmente ingresó como asesor del equipo del ministro de Salud porteño Fernán Quirós. «Sergio es uno de los pocos del país que realmente estudió para ser ministro», dicen en el PRO. 
El hecho de que se estén barajando nombres de un eventual gobierno de JxC en Chubut encabezado por Torres, habla más bien de la fe enorme que se tiene el senador para llegar a la gobernación en una elección polarizada.
Claro, que el peronismo no es manco.

 

Juan Pablo Luque esta por estos dias...

 

...en la ingrata tarea de «cerrar» los acuerdos internos que permitan llegar al cierre de listas del 25 de mayo primero (para las internas) y del 10 de junio después «por los puntos», con el menor grado de conflictividad posible. El peronismo y sus aliados corren estos días «contrarreloj» a causa de la inflación alta, la disparada de precios y los paquetes de medidas que va pergeñando el Gobierno nacional, con algunas iniciativas que ya han fracasado en el pasado, como la importación de alimentos. Ahora, para contener precios, el Gobierno nacional decidió importar alimentos a tasa cero. Algo impensable en un gobierno kirchnerista. Pero la realidad es cruel, y el peronismo chubutense debe lidiar también con ello. Se conocerán dos datos más sobre la inflación antes de las elecciones provinciales del 30 de julio. Serán índices espantosos.
Pero en las últimas horas, Luque ha estado recibiendo datos de encuestas regionalizadas que le hicieron sonreír, sobre todo por guarismos en la cordillera que lo mostrarían muy cerca de Torres.
Para ganar, el candidato peronista debe apostar muy fuerte a una diferencia lo más extensa posible en Comodoro y Puerto Madryn, y tener listas competitivas en el resto de las ciudades. Porque incluso ganando en varias localidades, podría no alcanzar si en Comodoro la luz no es suficiente. La ciudad petrolera y Madryn son los enclaves de la fórmula Luque-Ricardo Sastre. Justamente los mellizos Sastre llevarán el peso del trabajo político en el Valle y el Golfo.

 

Luque no se estaria ocupando...

 

...sólo de la interna. Teje lazos políticos y empresarios pensando en la economía de Chubut, en la cuenca petrolera y en las energías limpias. Pero también ocupa tiempo buscando roturas en la «matrix» peronista. Ayer domingo, por ejemplo, habría mantenido una extensa conversación con el intendente de Trelew, Adrián Maderna. Complejo como pocos en sus relaciones políticas, el intendente «esconde» sus jugadas más que John Patrick Mac Enroe, por nombrar a un referente de un deporte que Maderna practicó y practica con asiduidad.
El asunto con Adrián Maderna es que no habría descartado presentarse como candidato a gobernador por fuera del peronismo. Ya habría vehículo electoral para ello, el Partido de la Renovación y el Desarrollo, el de la Uocre, el mismo que llevó a Claudio Paredes -secretario general local- como candidato a intendente de Trelew, donde obtuvo 1.874 votos. De hecho, en su recorrida por la comarca andina y el interior, Luque habría ido detectando intentos del madernismo de «partir» al PJ para llevar agua para su molino.
En el peronismo sólo justifican esta acción de Maderna, si es que el intendente la lleva a cabo -algo que aún no tiene decidido luego del cuarto puesto en las elecciones de hace un mes en Trelew- como un intento de «destrucción» y de perjudicar a la fórmula Luque-Sastre, con la intención oculta de beneficiar a la oposición y a su candidato Nacho Torres. Por supuesto, ni Torres ni Maderna admiten tal cosa. Ni siquiera hablan. Pero los que en el peronismo creen en embrujos y potajes milagreros se persignan y juran «que las hay, las hay». El enojo con Maderna en el peronismo es grande. Y si va por afuera del esquema partidario -algo a lo que tiene derecho- perjudicando las chances del PJ, se lo van a cobrar en grande. Es que la cuenta es simple. La elección podría resultar ajustada. «Y si Maderna nos saca cinco mil, ocho mil, diez mil votos de peronistas enojados, Nacho Torres puede ser gobernador», dicen en Arriba Chubut.

 

Como sea, Luque esta dedicando...

 

...algo de tiempo a la «interna» antes del cierre de listas, y particularmente a Trelew, donde la suma de todos los sectores del peronismo que compitieron separados en los comicios del 16 de abril, fue más que Juntos por el Cambio. Por eso habrían existido charlas con Emanuel Coliñir, y con Gustavo Mac Karthy.
De todos modos, el frente más complejo de cerrar para Luque ahora es justamente el de Comodoro, donde Othar Macharashvili insiste con ser candidato a intendente. Pero Juan Pablo Luque lo prefiere a Maxi Sampaoli e incluso así se lo habría comunicado a sus socios en el frente, el gobernador Mariano Arcioni y el vicegobernador Ricardo Sastre.
Al final del día, esta «vuelta de rosca» no estaría terminada. No está claro si Othar Macharashvili estaría conforme con secundar a Sampaoli en la fórmula de intendente y vice. Se supone que Luque, finalmente el candidato a gobernador y el que estará poniendo «la cara» por todos el 30 de julio, terminaría imponiendo su voluntad al menor costo interno posible. Esto es clave. Sin una diferencia importante a su favor en Comodoro, no habrá gobernación para el peronismo en 2023.
Entretanto, el gobernador Mariano Arcioni sigue pensando que la situación política del peronismo no estaba lo suficientemente madura como para llegar sin heridos a las elecciones del 30 de julio. «Octubre era mejor» siguen diciendo en el Gobierno, donde están satisfechos con haber cumplido su parte: dar la fecha electoral que querían los candidatos, e interceder para que se pueda conformar una fórmula muy competitiva.

 

 

La fotos de la semana

 

 

El hecho más significativo en la semana que pasó fue la confirmación de la fórmula Nacho Torres-Gustavo Menna para la gobernación, propuesta por Juntos por el Cambio. La elección anticipada de Trelew despejó el camino a Torres para conformar una fórmula con Menna, uno de los miembros de la estructura radical tradicional y ex diputado nacional, con lazos muy buenos con el PRO. En la otra imagen, Juan Pablo Luque en la cordillera, recorriendo pueblos y tomando contacto con la gente. La elección del 30 de julio va camino a la polarización entre Arriba Chubut (peronismo y aliados) y Juntos por el Cambio.

 

 

Las siete frases de la semana

 

1. «Chubut es uno de los motores de la recuperación de la Argentina». (Horacio Rodríguez Larreta en Comodoro, donde le dio apoyo a la fórmula Torres-Menna)

 

2. «Mientras juegan a la política electoral, la inflación es inmanejable» (Ignacio «Nacho» Torres, senador nacional chubutense por el PRO y candidato a gobernador, en referencia al IPC de abril dado a conocer la semana pasada)

 

3. «En campaña discutiré con la gente y no con los que no manejaron ni una cooperativa» (Juan Pablo Luque, candidato a gobernador por el peronismo en alianza con el gobierno provincial, en clara referencia a su rival directo Nacho Torres)

 

4. «Puedo hacer política de otra manera. Maderna decidió de qué lado quiere estar y yo estoy del lado de la gente...» (Concejal de Trelew Lorena Alcalá, ex integrante del bloque Chubut Al Frente, anunciando la creación de su bloque unipersonal en el Concejo Deliberante)

 

5. «Estamos haciendo una buena gestión, y creo que la gente nos va a seguir dando la oportunidad de poder continuar con este proyecto político en Dolavon...» (Dante Bowen, intendente de Dolavon, esperando para hacer oficial su candidatura a la         reelección)

 

6. «La conectividad es algo importantísimo para el intercambio de bienes, comercio, turismo y si no mantenemos las rutas como lo estamos haciendo será muy difícil. El año pasado estábamos a mitad de camino y hubo un trabajo extraordinario, más       con la cantidad de nevadas que hubo...» (Mariano Arcioni, en el lanzamiento del Operativo Invernal 2023 para mantener las rutas despejadas)

 

7. «Uno viene a sumarse a este proyecto, estamos convencidos de que es el proyecto ganador y vamos a hacer todos los esfuerzos con la gente que me está acompañando...» (Ariel Salvador, flamante precandidato a intendente en Puerto Madryn,           por el PRO. Hasta hace poco fue funcionario municipal)

 

 

Se dice que...

 

...en el peronismo será un problema contener a todos los sectores gremiales que están pidiendo lugares en la lista de legisladores provinciales. «Comercio pidió uno, la CGT del Valle quiere uno. La CGT de Comodoro, otros dos. Luz y Fuerza y Camioneros también pidieron lugares. Si seguimos así, no va a quedar lugar para la política...» se quejó un referente. Hasta el jueves 25 habrá tiempo de presentar las listas.

 

...el candidato a gobernador por los libertarios de Chubut, César Treffinger, estaría meditando la posibilidad de bajarse de la carrera por la gobernación, y competir por una banca de diputado nacional en la boleta de Javier Milei, directamente en octubre. Treffinger es uno de los únicos tres «candidatos a gobernador» que había confirmado Milei semanas atrás. Los otros dos fueron Martín Menem (tercero en La Rioja) y Ricardo Bussi en Tucumán. Pero esas elecciones fueron suspendidas por la Corte y se harán en junio.

 

...en el peronismo de Puerto Madryn hay mucho enojo con Ariel Salvador, ex secretario de servicios públicos y ahora candidato del PRO. Cuentan que cuando Salvador fue a ver a Gustavo Sastre para comunicarle su renuncia y que competiría por la intendencia, el intendente de Madryn creyó que se trataba de una broma. Pero era real. El PRO de Madryn lo acaba de ratificar con apoyo de sectores del radicalismo. El enojo del sastrismo era grande. «Durante 18 años hemos hecho todo por él, y por su familia» se quejó un referente. 

 

...en la lista de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio habrá muchos nombres conocidos, no sólo entre los titulares, sino entre los suplentes. El ex candidato a intendente de Trelew Pablo Mamet sería uno de ellos. Referente del partido municipal «Quiero» y ex «joven brillante» del dasnevismo, Mamet podría llegar a la Legislatura en la boleta de la oposición. Ello, porque si JxC es gobierno, varios de la lista de diputados irían al Poder Ejecutivo.

 

...que en Comodoro, Guillermo Almirón es más conocido que el Chenque. Referente del peronismo, opositor a Juan Pablo Luque, en Juntos por el Cambio ya lo cuentan del lado de la oposición, junto a unos cuantos peronistas «enojados», y a otros no tanto, pero atentos. Como los sindicalistas petroleros, que tendrían un lugarcito en la lista de legisladores provinciales de JxC.

 

...los que sí arreglaron las cuestiones internas en Comodoro fueron la UCR y el PRO. Tomás Buffa, concejal radical y presidente de la Convención Provincial de la UCR, se bajó de la carrera por la intendencia para dejar pasar a Ana Clara Romero, la diputada nacional del PRO con mejores chances.

 

...la postergación del cierre de listas del peronismo para hacerlo coincidir con el de JxC fue una buena decisión, dicen en el PJ. El temor a un cierre demasiado apurado era al de la «ambulancia» de Nacho Torres, que no tiene ningún prejuicio en sumar peronistas a la oposición, si eso mejora las chances para las elecciones del 30 de julio.

 

...el candidato a gobernador Juan Pablo Luque, alertado de que la UOCRA le facilitará a Adrián Maderna su partido político como vehículo para que compita con la gobernación, habría tenido una charla con los sindicalistas de la construcción, del tipo «ustedes verán lo que hacen».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?