Regionales

Por resolución de la Justicia, hoy se cumple el plazo para que Gobierno convoque a docentes a paritaria

Este martes, se cumple el plazo que la Justicia determinó para que el Gobierno del Chubut convoque a paritarias salariales a los gremios docentes, por lo cual es inminente la convocatoria que hará ATECh a un paro por 48 horas, medida que se irá decretando de manera progresiva si no se reanudan las negociaciones.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2023 - 00.00.hs

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) determinó que «esperaremos, a más tarde el miércoles a primera hora, y caso contrario iniciaremos las medidas de fuerza».

 

Desde el sindicato de los trabajadores de la educación sostuvieron que «tienen tiempo legal hasta las primeras dos horas del miércoles para constituir la comisión paritaria», y que en virtud de que «no hemos tenido ninguna comunicación, tenemos previsto notificar el miércoles por la mañana de un paro por 48 horas, para el jueves y el viernes».

 

El sindicato docente insiste en reclamar 200 mil pesos y sostienen que «venimos siendo postergados desde el 2020».

 

Tras la solicitud de reapertura de paritaria salarial que se presentó el 20 de marzo, que no tuvo respuesta de la Secretaría de Trabajo, ni del Ministerio de Educación, la Cámara de Apelaciones de Trelew, hizo lugar al Recurso de Amparo por Omisión presentado por ATECh.

 

El fallo ordenó que se constituya la comisión paritaria, en un plazo máximo de cinco días a partir del 9 de mayo.

 

Es que, a partir de la «falta de respuestas» de la cartera de Educación y de la Secretaría de Trabajo, el gremio docente elevó un pedido a la Justicia para que arbitre ante la problemática.

 

Ante la «negativa» del Estado, ATECh definió en el Congreso de Delegados un plan de lucha en el que se estableció que, de no ser convocados, convocarán a un paro por 48 horas para esta semana.

 

El gremio decidió que no habrá medidas de lucha durante la semana del 25 de Mayo a fin de garantizar las actividades por la fecha patria, pero que el plan se retomaría la última semana de mayo, donde, en caso de no haber novedades, estarían convocando a un paro por 72 horas.

 

ATECh señaló que, además, convocarían a un paro por 120 horas para la semana que inicia el 12 de junio y que, días previos a las elecciones provinciales del 30 de julio, se intensificará.

 

RESOLUCION DEL PLENARIO

 

Además, en el Plenario de Delegados, el gremio resolvió que, el día de la paritaria, se convoque a Asambleas Unificadas en todas las localidades en las últimas dos horas del turno mañana y en las dos primeras del turno tarde, para manifestarse junto a otras escuelas.

 

En tanto, que duran las 48 horas de paro, se resolvió manifestarse ante Supervisiones Escolares, y convocó a movilizarse para pedir soluciones a los problemas edilicios y a la falta de recursos.

 

Y, además, durante las 72 horas de paro, determinaron realizar una movilización provincial con punto de concentración en Rawson, y la concreción de un Plenario Provincial de Delegados para organizar la continuidad del paro progresivo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?