Regionales

Comparada dijo que Maderna se lanzará a la gobernación por Renovación y Desarrollo

Pese a que después del pésimo resultado que obtuvo el oficialismo en las elecciones municipales del 16 de abril, el intendente de Trelew Adrián Maderna había reconocido el revés electoral y, por ende, desistido de sus aspiraciones para ser gobernador de Chubut, reconsideró la decisión y se especula con que esta semana se relanzaría como candidato. Lo haría por el partido Renovación y Desarrollo cuyo máximo referente en Trelew es el actual funcionario municipal Claudio Paredes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2023 - 00.00.hs

Javier Comparada.

Maderna había hecho públicas sus intenciones de gobernar Chubut a principios de febrero, pero el cuarto lugar que obtuvo su candidata a la intendencia Leila Lloyd Jones -muy lejos de lo proyectado-, lo hizo reflexionar.

 

Ante la prensa, había reconocido la derrota electoral -y teniendo en cuenta que en 2019 estuvo a escasos dos puntos de perder la intendencia a manos de la dirigente justicialista Florencia Papaiani-, y señaló que no era «lógico» participar del proceso electoral provincial del 30 de julio.

 

Pero ahora, ya iniciado el proceso de transición municipal, el candidato a intendente de Esquel por el partido vecinal Igualar, Javier Comparada, reconoció que recibieron una propuesta de Maderna para instalar el proyecto provincial en la zona cordillerana.

 

El referente de Igualar, partido que en Esquel competirá con boleta corta en las elecciones del 30 de julio, dijo que «Maderna nos propuso llevar adelante el proyecto provincial y nosotros estamos muy interesados, él se va a lanzar como candidato a gobernador esta semana con el partido Renovación y Desarrollo, lo discutimos con nuestros referentes a nivel nacional y estamos dispuestos a acompañarlo».

 

Comparada indicó que con Maderna «compatibilizamos unas cuantas ideas», entre ellas «la más fuerte para nuestra zona que es reimpulsar el proyecto de iniciativa popular, un tema muy sensible para la cordillera, en mi caso siempre milité por las cuestiones ambientales».

 

El dirigente cordillerano aseguró que «me llegaron datos de que muchas comunidades ya están cerrando y aceptaron la propuesta», del intendente trelewense.

 

A Maderna «lo veo convencido de lo que quiere hacer», pero que «me han llamado para decirme que su postulación es un acuerdo con Ignacio Torres (candidato a gobernador de Juntos por el Cambio), y para mí son tonterías, porque incluso se lo pregunté a Maderna y me dijo que no es así, es más hasta hay operaciones de todo tipo para que se baje él o yo, son cosas que suelen ocurrir en política. Su lanzamiento es inminente y no habrá nada que lo baje».

 

En su rede social de Facebook, Comparada anunció este último domingo que «nos juntamos y decidimos oficialmente acompañar en su candidatura a la Gobernación al intendente de Trelew, Adrián Maderna».

 

Y que fue porque hubo «coincidencias en cuanto a la posición minera, iniciativa popular, ideas de desarrollo y otros temas que fueron decisivos para que lleguemos a este acuerdo», y que además «trabajaremos para llegar a la intendencia de Esquel y conseguir un municipio que sea «No a la mina» pero sí al desarrollo, al progreso, a las oportunidades y a la llegada de inversiones amigables con el ambiente, que permita recuperar las posibilidades que a través de los años hemos ido perdiendo».

 

Por otra parte, Comparada indicó que «vengo de la actividad privada», y que «tengo muchos proyectos porque en 2015 intenté participar de una interna de la UCR, un partido al que respeto mucho, pero decidí irme para conformar Igualar, sin despotricar, intentando enamorar a muchos radicales para que me acompañen, y de hecho hay muchos que lo están haciendo».

 

«Yo no me postulo para ‘joder’ a alguien, tengo un proyecto, quiero mejorar mi comunidad, hoy estamos abocados al trabajo territorial y haciendo acuerdos con diferentes sectores», detalló el candidato, a la vez que analizó que «hace muchos años que la gente decidió de dejar optar por las estructuras partidarias».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?