Regionales

La Cámara de la Construcción quiere reunirse con Arcioni por una posible paralización de la obra pública

El presidente del sector en Chubut, Cardini, señaló que existe un desgaste en todo el país. «La solución sería que baje la inflación», planteó. De caerse los distintos proyectos a ejecutar «conllevaría un problema muy importante», advirtió el empresario. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/05/2023 - 00.00.hs

Existe mucha preocupación en los empresarios por la posible paralización de algunos proyectos, con impacto social negativo.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Chubut, Cristian Cardini, confirmó que esperan reunirse con el Gobernador Mariano Arcioni, para advertirle sobre los graves problemas que acarrearía la posible paralización de la obra pública debido al atraso de los pagos y a la falta de readecuación de los precios que se ven desfasados por escalada de la inflación.

 

«Hemos pedido una audiencia con el Gobernador, no para tirarle el problema en la cabeza, sino para solicitarle que hay gestiones que él puede hacer ante Nación para ver cómo podemos mitigar parte de estos efectos. La solución sería que baje la inflación», puntualizó Cardini. El dirigente indicó que hay expectativas de poder sentarse a dialogar la semana entrante.

 

Además, en diálogo con FM EL CHUBUT sostuvo que la obra pública en todo el país «se está degradando», y en que en caso de que no se encuentren alternativas de solución al atraso de los pagos y a la readecuación de los valores por la escalada de la inflación «se van a ir paralizando».

 

Cardini reconoció que si se frenan las carpetas «conllevará a un problema social muy importante», ya que «en el medio hay una cadena que incluye trabajadores y familias. Es una situación delicada y preocupante».

 

Así lo señaló luego de la reunión que encabezó la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que se concretó el pasado miércoles.

 

Tras el cónclave la entidad emitió un comunicado en el que subrayó su preocupación por el «impacto extremadamente grave» que genera el atraso de los pagos de la obra pública.
Cardini indicó que «estamos trabajando con alternativas para poder solucionarlo», porque «el principal riesgo es que la actividad se pare y que los trabajadores se queden sin su fuente laboral».

 

Además, se verían perjudicadas obras de infraestructura cuya ejecución es fundamental para el desarrollo de las comunidades. «Se están construyendo escuelas, hospitales, rutas, todo eso apunta a mejorar la calidad de vida de los chubutenses y también es fundamental para que el país pueda salir adelante», indicó Cardini.

 

Los dirigentes de la Camarco reclamaron a las autoridades nacionales y provinciales una urgente normalización del esquema de pagos y de redeterminación de precios.

 

ATRASO E INFLACION

 

El referente de la Cámara de la Construcción de Chubut se explayó sobre la situación puntual del sector y en este sentido puntualizó «hay un atraso muy importante, hay obras que son financiadas por Nación, otras con fondos provinciales, y hay municipios que tienen obras propias, lo que ocurre es que no se están recibiendo, por parte de Nación, los fondos en tiempo y forma para poder realizarlas».

 

Además, explicó los problemas que genera la actualización de los costos. «Se firma el contrato, y la empresa empieza con los trabajos, pero si los fondos no llegan y no se actualizan como corresponde, ahí empiezan los problemas. Se presentan redeterminaciones de precio, pero tardan meses en aprobarse y en pagarse», detalló.

 

SITUACION DE CHUBUT

 

Puntualmente en Chubut «hay obras de todo tipo, algunas se han ralentizado, pero no hay reacción con alternativas que mitiguen este problema, porque cuando una empresa cobra un certificado 60 días tarde ya vale por lo menos un 15% menos y la utilidad que se le pone a las obras ronda entre el 10 y el 15%, con lo cual esto no es sostenible».

 

«Las obras se van a paralizar solas, porque si se analizar la decisión que tienen que tomar las empresas y es que van a tratar de seguir adelante, se empiezan a quedar sin capital de trabajo, van al banco, piden auxilio, no hay tasas subsidiadas, es un poco el esquema», detalló.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?