Regionales

Si bien irá a la paritaria, Atech amenazó con paro de 72 horas

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) participará de la mesa de negociación paritaria salarial del próximo 24 de mayo, pero ya anticipó que, de no haber respuestas satisfactorias, darán continuidad al plan que estableció paros progresivos.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/05/2023 - 00.03.hs

El gremio ya anticipó que si el Gobierno del Chubut no acerca una propuesta que mejore el salario de los docentes, convocarán a un paro por 72 horas, para la semana que inicia el 29 de mayo.

 

Atech, y en base a que el Gobierno convocó a la constitución de la mesa paritaria para el próximo miércoles -fuera del plazo que estableció la Cámara de Apelaciones de Trelew-, concretó un paro por 48 horas.

 

Hubo movilizaciones, concentraciones y olla popular en distintos puntos de la provincia, para exigir que «nuestros salarios superen la canasta básica patagónica, el pago de lo adeudado (quinta hora y horas cátedra), seguimos reclamando por mayor presupuesto para educación, y por el no a los descuentos por medidas de fuerza».

 

«Se cumplió el paro, resuelto por el plenario de delegadas y delegados de Atech, con una adhesión del 65%», indicó el gremio. De esta manera «se superó la extorsión del descuento y la división promovida por el Gobierno».

 

La primera solicitud de reapertura formal de la paritaria salarial se había presentado el 20 de marzo, y al no obtener respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo, ni del Ministerio de Educación, la Atech presentó un Recurso de Amparo por Omisión al que la Cámara de Apelaciones hizo lugar.

 

El fallo había ordenado la constitución de una comisión paritaria en un plazo máximo de cinco días que se establecieron a partir del 9 de mayo. Por ello, el gremio ya decidió que avanzará en una demanda para la ejecución de la multa por incumplimiento del fallo. «Vamos a reclamar que el Gobierno cumpla con lo que demanda la ley», indicaron desde el gremio de los docentes.

 

RECLAMO
Además, admitieron que «el Gobierno siente el impacto de nuestro reclamo, tuvo que convocar a paritaria para el 24 de mayo y ahora tiene que poner la plata sobre la mesa».

 

El gremio sostuvo que «con acciones públicas y asambleas en toda la provincia, el colectivo docente mostró su reclamo y se organiza para fortalecer la lucha, y la presencia de familias, en algunas acciones, es un dato muy importante, ya que la unidad de la comunidad educativa es la clave para romper el ajuste».

 

Y señalaron que «si no hay respuesta», al pedido de un salario inicial de 200 mil pesos «sigue el paro progresivo con una medida por 72 horas para la semana del 29, en la que un nuevo Plenario Provincial de Delegados definirá en base a los mandatos la continuidad del plan de lucha».

 

El gremio ya había decidido que no habrá medidas de fuerza durante esta semana entrante para garantizar las actividades por el 25 de Mayo.
ATECh también ya señaló que, cumplido el paro de 72 horas, luego convocarían a otra medida, pero por 120 horas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?