Regionales

Lorenzo: «El comerciante siente que debe garantizarse su propia seguridad»

El presidente de la Federación Empresaria, Carlos Lorenzo, apoyó los cambios que se quieren realizar al Código Procesal Penal, pero habló de una problemática «cultural». 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2023 - 00.00.hs

La Federación Empresaria del Chubut (Fech) valoró el encuentro que se motorizó con el procurador General, Jorge Miquelarena, y las cámaras de comercio de toda la zona del Valle para abordar la problemática de la inseguridad.

 

La concurrencia de las autoridades, intendentes y vecinos interesados sirvió para dar un análisis abarcativo del flagelo, e instar a que salgan las modificaciones del Código Procesal Penal en Legislatura cuanto antes, ya que transcurrió casi un año y aún no recibió tratamiento.

 

El presidente de la Fech, Carlos Lorenzo, sostuvo que «si bien el Código Procesal puede ser una herramienta más en la lucha contra la delincuencia, no es la solución de fondo que pueda llegar a resolver el problema».

 

En esa dirección, planteó que «esto guarda relación también con una situación de años que está instalada culturalmente, para lo cual se debe trazar un camino donde se contemple un plan integral y multidisciplinario». «Me preocupa no saber si la totalidad de los que tienen responsabilidad pública en todos los poderes del Estado se percataron del nivel de hartazgo que hay en la gente sobre este tema», indicó Lorenzo.

 

Agregó que «de no percibir estas sensaciones que hoy se expresan en la sociedad, la escalada puede ser mayor, incluso con la gente haciendo justicia por mano propia, porque siente que el sistema no funciona y que debe garantizarse su propia seguridad».

 

Señaló por su parte que «el comerciante en esto es un trabajador más, que ya vimos que tuvo que adaptar sus horarios y se llenó de cámaras, pero aun así se observa que los delitos de los hechos, no de las estadísticas, siguen en marcado ascenso». Por último afirmó que «esa diferencia entre las cifras oficiales y lo que ocurre en la realidad, tiene que ver con la falta de denuncias y el descreimiento en el accionar de todo un sistema preventivo y justicia».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?