Regionales

Ya está próximo a implementarse el nuevo Convenio Colectivo para trabajadores ex 1987

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, reveló que en breve podría implementarse el Convenio Colectivo de Trabajo Unificado para la Administración Pública Central-Ley I No 74 (ex1987), propuesta que se viene trabajando en forma conjunta con ATE, Upcn, y Soyeap.
 

 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/05/2023 - 00.00.hs

El funcionario provincial señaló que «tiene la ambición de ser unificador del empleo público en la provincia, el Gobierno presentó la propuesta a los tres gremios, y hemos acordado que ya está en condiciones de implementarse, por ello se hará una aprobación general, para después ver algunos artículos particulares».

 

El anhelado instrumento será rubricado por los tres gremios, en día y horario que se definirá en los próximos días, reveló Ayala. «Es un anuncio e instrumento muy importante», indicó el funcionario provincial.

 

El nuevo convenio apunta a la jerarquización integral de los trabajadores enrolados en un decreto de la última dictadura militar, cuyo esquema quedó obsoleto y hasta generó inequidad en los empleados de los distintos organismos provinciales. En los últimos años, el arco intergremial venía insistiendo en su discusión, y lograron un texto unificado.

 

El Convenio Colectivo apunta a garantizar el desarrollo de la carrera administrativa, a partir del acceso, permanencia, y la capacitación, y asegurará la idoneidad. «Viene a traer una norma surgida de una negociación colectiva, que reemplazará a otra cuyo origen es la dictadura militar, además de su origen y los principios, ha quedado desactualizada», comentó Ayala.  

 

CONFIANZA ESTADO-GREMIOS

 

Indicó que desde el Estado se procuró «recomponer» la relación con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública, a partir de la recuperación de la «confianza».

 

«Buscamos avanzar en temas trascendentales, no solamente para los empleados públicos, sino también para toda la sociedad, con políticas serias en materia de empleo público», señaló el funcionario provincial, en diálogo con FM EL CHUBUT.

 

Ayala recalcó que en la provincia «se cerraban acuerdos sectoriales, parciales, con algunos grupos de trabajadores, que fueron generando situaciones de injusticia, de inequidades, con remuneraciones muy distinta».

 

El funcionario manifestó que la política de gestión fue «mantener un diálogo permanente con los representantes de los trabajadores», y generar acuerdos «en base a la responsabilidad, por un lado, del Estado, de no prometer cuestiones que no se podían cumplir, y por parte de los gremios para arribar a acuerdos a partir del entendimiento de la situación de la provincia».

 

En las instancias de paritarias, encuentros, y acuerdos, se buscó «el cumplimiento de las obligaciones del Estado con el pago de los sueldos, y trabajar en cuestiones de fondo, como los pases a planta permanente, la regularización del empleo público, el Convenio Colectivo de Trabajo para un sector muy postergado».

 

PARITARIAS EN AGOSTO

 

Por lo pronto, Ayala indicó que, salvo el sector docente que está en paritarias salariales y el de salud que se encuentra transitando las paritarias convencionales en las que se discute el Convenio Colectivo de Trabajo «hasta agosto», no se reanudarán las negociaciones con el resto de los gremios.

 

«En enero se generó un acuerdo con la mayoría de las entidades sindicales de la administración pública, en el que se adelantó el porcentaje que estaba previsto para agosto, y se fijó para la primera quincena de ese mes, retomar las paritarias», explicó el ministro de Gobierno.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?