Regionales

Juntos por el Cambio y Arriba Chubut definieron sus candidatos para las internas del 4 de junio

Al caer la noche de ayer, la alianza opositora, entregó el listado de los legisladores que acompañarán a Torres y Menna. Perduraba el hermetismo en Arriba Chubut. Tensión y discusión. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/05/2023 - 00.00.hs

3

Tensas discusiones se sucedían, al cierre de esta edición, en uno de los frentes electorales más amplios de Chubut. La discusión, muy rígida, giraba en torno a la conformación de la lista de diputados provinciales de Arriba Chubut, donde nadie pretendía ceder en lo más mínimo. Y otros sectores aliados a ese bloque sostenían que se respete lo convenido en aquel encuentro que posibilitó el armado aliancista.     

 

En Juntos por el Cambio, en tanto, el camino se despejó al caer la noche del jueves. La alianza opositora presentó su lista de candidatos encabezada por Ignacio «Nacho» Torres y Gustavo Menna. La nómina la conforman como titulares: Jacqueline Caminoa; Emanuel Fernández; Sonia Cavagnini; Luis Juncos; Sandra Willatowski; Sergio González; Roxana «Chana» Soldani; Leonardo Bowman; Paulina Hogalde; Daniel Hollmann; Andrea Aguilera; Sergio Ongarato; Macarena Acuipil; Fabián Gandón; Karina Otero; Sixto Bermejo. Y como suplentes: Leticia Magaldi; Horacio Quinteros; Mariela Tamame; Brian Di Luca; Liliana Giordano; Luis Martínez; Gabriela Sánchez Galindo; Eduardo Obreque.

 

Formalizada la presentación, Torres valoró que «a diferencia de lo que vemos en otros espacios políticos, logramos conformar una lista no solo competitiva, sino también representativa, con candidatos y candidatas que reflejan un nutrido abanico de ideas y proyectos para los chubutenses».

 

Agregó que «la madurez política de todos los que integramos Juntos por el Cambio nos puso una vez más a la altura de las circunstancias, de cara a este gran desafío que es poner a Chubut de pie».

 

«Este desafío no es solamente de la política, sino de toda la sociedad, que esperamos nos acompañe para, de una vez por todas, dar vuelta la página y posicionar a Chubut donde lo merece», expresó.

 

Torres dijo que «muchas veces somos testigos de las mezquindades e individualidades de la política, y nos enorgullece poder decir que hoy, con nuestra lista de candidatos, no se trata de sumar a todos, sino a los mejores; porque, en definitiva, todos los chubutenses forman parte de nuestra propuesta de gobierno para la provincia».

 

CIUDADES

 

El panorama fue claro para las ciudades. En Comodoro Rivadavia, el intendente Juan Pablo Luque oficializó la fórmula peronista para la ciudad: Othar Macharashvili-Maximiliano Sampaoli.

 

Las charlas, de acuerdo a lo que se comunicó oficialmente, se extendieron durante varias semanas entre los candidatos para establecer cuál sería la mejor opción para intentar mantener el gobierno municipal en Comodoro, con el objetivo de continuar un proceso de transformación sin precedentes que se produjo en la ciudad durante la gestión del actual intendente y candidato a gobernador por la provincia.

 

«Decidimos lo que consideramos el mejor proyecto para Comodoro: Othar es una persona que ya todos lo conocen en la ciudad, con mucha experiencia y determinación para continuar lo que pensamos para Comodoro. Y Maxi es una de las personas de mi mayor confianza, por transparencia y capacidad de trabajo, con un amor incondicional por este territorio y un rol conciliador que en política es fundamental», sostuvo.

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

 

Por el lado de Juntos por el Cambio, la candidata a intendenta, Ana Clara Romero, presentó al dirigente peronista Guillermo Almirón como su viceintendente. También clarificó a Tomás Buffa como líder de la lista de concejales. 

 

«Juntos vamos a luchar con convicción y vocación por y para todos ustedes», expresó Romero, al momento de presentar a su sector. «En esta fecha tan especial para todos los argentinos -por ayer 25 de Mayo- quiero contarles que Guillermo Almirón será nuestro candidato a viceintendente de la fórmula, ambos sentimos pasión por nuestra ciudad y la privilegiamos por sobre cualquier cosa».

 

Además, el concejal Tomás Buffa liderará la lista de concejales, seguido de Luciana Ferreira, Martín Gómez, Ximena González, Pablo Bustamante, Gimena Bórquez, Marcos Hernández, Janet Poblete, Jairo Vega, Juana Sandoval, Javier Moyano y Natalia Cruz.

 

RAWSON

 

En la capital provincial, por su parte, el intendente de Rawson -que va por la reelección- Damían Biss, oficializó la lista de concejales para competir en las elecciones de julio. La nómina la componen Dulio Monti, Gladis Poblete, Mauro Martínez Holley, Norma Medina, Juan Flores Revillot y Karina Barneche, como ediles titulares. Los suplentes: Martín Chavero, Anahí Olivera, Brian Wirz y Paula López. 

 

Por su parte, la candidata a intendenta de Rawson por Arriba Chubut, Paula Morale, cerró la lista de ediles que la acompañarán en las elecciones internas del 4 de junio. Los concejales titulares serán Federico González, Flavia Jaroslavski, Miguel Nievas, Soledad Sabalza, Francisco Quintramán y Mariela Galván. Suplentes: Leonardo Ordinez, Maira Barría, Alejandro Martínez y Camila Cabello.

 

ESQUEL

 

La aspirante a intendenta, María Eugenia Estefanía, competirá en la interna de la Alianza Juntos por el Cambio, a través del espacio «Esquel Gana».

 

Los concejales titulares son: Héctor Rubén Alvarez, Gladys Liliana Mendoza, Néstor Rubén González, Nali Anaise Mohuanna, Rodolfo Andrés Carosso, Paula Alejandra Belén López. Y los suplentes: Luis Enrique Carrizo, Emilce Yanina Victoria Vargas, Miguel Angel Gauna Lavayen, Hilda Victoria Zunzunegui.

 

En tanto, el precandidato de Juntos por el Cambio, el diputado nacional Matías Taccetta, presentó como concejales titulares a Norma Trucco, Rafael Crea, Paula Daher, Gastón Fuentes, Susana Pérez Arteaga, Víctor Ledesma.

 

Y suplentes: Liza Arrúa Zieseniss, Juan Margara. 

 

Por su parte, el postulante peronista Juan Manuel Peralta también presentó la lista de concejales de «Amor X Esquel». El dirigente, de 36 años, oficializó ante el Tribunal Electoral su lista de concejales titulares: Martín Escalona, Agostina Kadomoto González, Emanuel Alarcón, Natalia Villivar, José Tellechea, Agostina Díaz. Los suplentes serán: Gastón Escobar, Patricia Lauquen, Diego Pasarín, Angela Muñoz.

 

En tanto, el otro precandidato justicialista a intendente de Esquel, Santiago Igon, presentó como concejales titulares a Silvana Sánchez Albornoz, Fernando González Raposeiras, Noelia Sánchez Jenkins, Javier Mercado, Débora Noceda y Tomás Montenegro. 

 

Y los suplentes: Asunción Barria Ayllapán, Carlos Gustavo Miguens, Tamara Jones y Rodolfo Buss. 

 

28 DE JULIO

 

La intendenta de 28 de Julio Adriana Agüero presentó ante la Junta Electoral de Juntos por el Cambio la lista «Construyendo Futuro» con los vecinos de la localidad que la acompañarán como concejales.

 

Los titulares son: Silvia Zamarreño, Ariel Pugh, Karina Huonillan, Darío Conrad. Y los suplentes: Claudia Calerame, Alexis Richards, Zunilda Rapiman.

 

«Siempre los cierres de listas son procesos de tensión, pero este armado fue muy armónico y reconfortante y pudimos sumar a la misma vecinos y vecinas muy comprometidos/as, de gran trayectoria y reconocimiento local, con los cuales coincidimos en el rumbo que llevamos y la visión de ciudad que queremos», comentó la intendenta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?