Regionales

Arbilla: «Esperemos estar a la altura de las circunstancias, encabezar la lista es un desafío»

Acompaño a Luque y Sastre porque forman parte de un proyecto que «piensa en la integralidad de la provincia y no solo en el desarrollo de la Ruta 3», declaró. Una cuenta pendiente: «En la cordillera tenemos un déficit que es el Interconectado Eléctrico, que hace que muchas comunidades sigan teniendo energía con combustible», dijo.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/05/2023 - 00.00.hs

Norma Arbilla.

La dirigente peronista oriunda de Esquel, Norma Arbilla, encabeza la lista de diputados provinciales que acompañará al binomio del Frente Arriba Chubut, Juan Pablo Luque-Ricardo Sastre, y afirmó que «para los cordilleranos esta oportunidad es un desafío».

 

Arbilla, en diálogo con FM EL CHUBUT, indicó que acompaña «a un proyecto político que piensa en la integralidad de la provincia y no solo en el desarrollo de la Ruta 3».

 

«Desde un primer momento, cuando Juan Pablo Luque planteó la posibilidad de ser candidato a gobernador, decidimos acompañarlo. Por ello, desde hace un tiempo venimos trabajando con los equipos técnicos, y con charlas políticas de visión y construcción», indicó la dirigente cordillerana.  

 

Arbilla dijo estar «feliz», por encabezar la lista de titulares, y que «espero estar a la altura de las circunstancias y de las expectativas para con los cordilleranos».

 

TEMAS DE AGENDA

 

En la misión que deberá cumplir en la Casa de las Leyes de la provincia, puntualizó que «primero, acompañar al Ejecutivo, que es el encargado de elaborar políticas públicas», pero que «en la cordillera tenemos un déficit que es el Interconectado Eléctrico, que hace que muchas comunidades sigan teniendo energía con combustible, y hay que planificar y ejecutar obras que puedan resolver este dilema, Tecka, Corcovado, El Maitén, Colan Conhué, son localidades que no disponen de comunicaciones ni de energía eléctrica que es lo básico».

 

Cuando asuma la banca en la Legislatura provincial «otra de las cuestiones que pondremos en agenda de manera inmediata es la salud, a nivel regional, Esquel cuenta con un hospital que, ediliciamente, cumplió su ciclo, y atiende a una población inmensa, y hoy tenemos dificultades de todo tipo».

 

MINERIA

 

Además, Arbilla fue consultada sobre la minería, y dijo que «las actividades se hacen con consenso social. No lo tiene. No solo en Esquel sino en toda la provincia, los minerales seguirán estando dentro de 100 o 200 años, y quizás se pueda discutir cuando la tecnología sea otra». Y consideró que «tenemos que poner en agenda el desarrollo de la meseta con actividades productivas y sustentables, como la producción de alimentos, de energías limpias, buscar otras alternativas, porque no podemos decir que no a una actividad y no hacer nada más».

 

TRAYECTORIA

 

En el diálogo que mantuvo con FM EL CHUBUT, Arbilla relató su pasó por la función pública: «Soy militante peronista desde los 18 años, en Bahía Blanca me recibí de ingeniera Industrial, fui concejal en Esquel durante el Gobierno de Ubaldo Ongarato, con posterioridad y con mucho trabajo logramos recuperar el Municipio, y a partir de 1999 acompañé al intendente Rafael Williams». Además, detalló que fue responsable de la Delegación Regional de Corfo y que ejerció como docente, entre otros antecedentes.

 

Arbilla indicó que actualmente responde a la agrupación política que lidera el diputado Provincial Rafael Williams. «Somos un grupo de compañeros que hemos permanecido en el tiempo trabajando», detalló.  

 

INTERNAS EN ESQUEL

 

La candidata a diputada provincial, también se refirió a las internas del 4 de junio en la ciudad cordillerana, en la que por Arriba Chubut se medirán los precandidatos a intendente Santiago Igon y Juan Peralta.

 

«Las internas terminan resolviendo estas situaciones, nosotros desde nuestra agrupación, propiciábamos una lista de unidad, hace 4 años yo fui candidata a intendenta de Esquel, y también fuimos a las PASO y después fue complejo sumar a los compañeros e integrarlos. Y hoy decidimos no participar de la interna y apoyar al compañero que gane», indicó Arbilla.

 

Además, puntualizó que «estamos ante una circunstancia en la que el adversario político es el PRO, y tenemos que construir para que la sociedad vuelva a acompañarnos como lo hizo con Rafael Williams».

 

GESTION MUNICIPAL

 

Por otra parte, Arbilla analizó la gestión del actual intendente de Esquel, Sergio Ongarato. «Ha tenido muchas dificultades de distinta índole, los 4 años que estuvieron en línea con Nación, no tuvieron la fortaleza ni los vínculos, como por ejemplo para el financiamiento de obras importantes que estaban en carpeta o para darle continuidad a algunas políticas públicas, y hoy la ciudad no está a la vanguardia como ciudad cabecera de la cordillera».

 

«Nuestra ciudad hoy está más gris. En los últimos 8 años no progresó. Por lo menos yo no visualizo políticas públicas, y es lo que marcó un antes y un después», dijo Arbilla.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?