Regionales

De puño y letra: Escenario listo para la pelea por la gobernación, y «mensajes» en las listas

Qué significó el cierre de nóminas de Juntos por el Cambio y de Arriba Chubut. Cómo quedaron los principales referentes. Las «ambulancias» de Adrián Maderna y de Treffinger. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/05/2023 - 00.05.hs

4

Pasó el cierre de listas internas...

 

...de los principales frentes políticos con su componente tradicional y clásico de peleas, picos de estrés, ganadores y perdedores, y -por supuesto- una cuota indispensable de traición y sinsabores. Pero en los frentes que competirán por la gobernación quedó mucha tela para cortar, conclusiones, y alguna previsión respecto del futuro. Ahora, sólo resta el cierre de listas «oficial» el 10 de junio, que todos los frentes y partidos que competirán en las elecciones provinciales del 30 de julio deben cumplir. Ese último domingo del mes más crudo del invierno se votará en Chubut por gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, e intendentes y concejales en 44 de las 47 localidades y pueblos de la provincia excepto Trelew (ya eligió intendente), Corcovado y Río Mayo, que votarán en octubre junto con las elecciones nacionales. El caso de Trelew es importante porque ya realizó sus elecciones anticipadas, en las que fue electo el «radical PRO» Gerardo Merino. Esos comicios no sólo adelantaron al intendente de la ciudad, sino que terminaron definiendo el escenario interno de Juntos por el Cambio. Se fortaleció la candidatura única de Ignacio «Nacho» Torres a gobernador, acompañado del radical Gustavo Menna. También es un enclave fundamental para el peronismo, que necesita por lo menos «empatar» Trelew para tener chance de ganar la provincia. Nadie es gobernador sin ganar Trelew, máxima que se cumple desde 1983.
El cierre de listas de JxC (PRO y UCR) y de «Arriba Chubut» (peronismo, gobierno provincial, Frente Renovador, Chusoto y aliados), fue apretado y tenso. Y endogámico, mirando más hacia adentro y el equilibrio interno, que a la oferta electoral. Pero fue ese operativo de confección y acuerdo de listas provinciales y locales el que dibujó el mapa, la carretera sobre la que ahora deberán discurrir las elecciones provinciales de julio.

 

Podría establecerse un criterio...
...de orden en las fórmulas provinciales que competirán por la gobernación de Chubut. Hay una «Liga A» en la que compiten Juan Pablo Luque (Arriba Chubut) y Nacho Torres (JxC), y una «liga B» en la que están el intendente de Trelew Adrián Maderna y el libertario de Comodoro César Treffinger, quien acaba de designar a la comisaria de policía Laura Mirantes como su candidata a vicegobernadora. Podría haber alguna otra fórmula que aparecería por izquierda o por derecha. Pero este escenario en el que sólo dos estarían en condiciones de ganar es el más probable. Por eso generó tanto enojo en el peronismo la irrupción de Adrián Maderna como candidato a gobernador. Lo acusan desembozadamente de haber plantado su postulación, para favorecer a Nacho Torres. Ahora, el efecto inmediato del cierre de listas en los principales frentes, hizo encender motores y sirenas de las «ambulancias» de Maderna y Treffinger, para rescatar heridos de diverso linaje. Maderna cree que la lista del Frente de Todos fue más expulsiva que inclusiva, y va por los «enojados», en tanto que el empresario libertario de Comodoro, uno de los candidatos del interior que cuenta con el apoyo de Javier Milei, intentará pasar el rastrillo a radicales y PRO, entre los que hay algunos despechados de bajo poder electoral sobre todo en la cordillera.

 

La lista de «Arriba Chubut» fue la más...

 

...compleja de cerrar, aunque luego hubo satisfacción de los dirigentes. Juan Pablo Luque -candidato a gobernador- pasó probablemente el mayor estrés de su carrera política, pero en su entorno estaban más que conformes, felices diríamos, por la colaboración y el trabajo que hizo el vicegobernador Ricardo Sastre para llegar a un cierre exitoso. Léase por «exitoso» pocos heridos, y que no aparecieron listas alternativas a la gobernación o a legisladores, aunque tendrán internas locales por cargos electivos en Esquel, Lago Puelo, Aldea Epulef, Cholila, Paso de Indios y Las Plumas. Luque hizo el mayor ejercicio de flexibilidad cuando renunció a colocar a una mujer de Trelew al tope de la lista de legisladores provinciales y terminó optando por la cordillerana Norma Arbilla, secundada por el dirigente camporista de Trelew (segundo en la elección de intendente y peronista mejor votado en abril), Emanuel Coliñir. Luque habría preferido a Florencia Papaiani, pero la verdad es que el peronismo en pleno «pasó la factura» por la incursión electoral de Gustavo Mac Karthy por fuera del peronismo en Trelew, en las elecciones del 16 de abril. «No hubo forma» dicen en Comodoro. El propio Luque empujó mucho la postulación de Papaiani, y se rindió cuando vio inflexibilidad tanto en el peronismo de Trelew «con derechos», como en el frente peronista de los Mac Karthy. «Tampoco se dejaron ayudar» dicen en la alianza oficialista. A Florencia Papaiani le habrían ofrecido el lugar 13 en la lista de legisladores, y no habría aceptado. La Legislatura tiene veintisiete bancas. Dieciséis diputados coloca el ganador, y el resto se reparte por D’Hont. El votante opta por una lista de dieciséis titulares y ocho suplentes para reemplazarlos en casos de renuncia, muerte o impedimento. Es decir, hay dieciséis «entrables» para el ganador, y muy probablemente ocho para el segundo.

 

La resolución interna de «Arriba Chubut...»

 

...tiene particularidades. La primera, es que Luque debió ceder su pretensión de colocar a Maxi Sampaoli como candidato a intendente. El acuerdo derivó en que el postulante será el actual viceintendente Othar Macharashvili, y Sampaoli -miembro clave del gabinete en Comodoro- lo acompañará como candidato a vice. Fue el «cierre posible» en la ciudad petrolera, donde otros peronistas como los petroleros, o Guillermo Almirón, ya se fueron a Juntos por el Cambio. Otra nota destacada del cierre oficialista es el acuerdo por Esquel. Allí competirán por la candidatura a la intendencia el actual diputado nacional de La Cámpora Santiago Igon, y el local Juan Peralta. El que pierda, integrará en primer término la lista de concejales. Peralta e Igón tienen excelente relación, dicen en el peronismo, y ello posibilitó el acuerdo.
Podría decirse que en la lista de diputados de «Arriba Chubut» habrían quedado bien representados Luque y el gobernador Mariano Arcioni, que tendrá a tres legisladores de su confianza ganen o pierdan: Juani Pais, Vanesa Abril y Alejandro Sandilo. En tanto que Ricardo Sastre ha hecho otro gran ejercicio de flexibilidad. Sólo tiene a Mariela Williams «seguro» en la Legislatura ganen o pierdan, y para contar con tres legisladores debería ganar el frente que integra. Allí tiene en otros puestos de la lista a Carlos Eliceche y a la vice intendenta de Madryn, Noelia Corvalán.
Claro, en un cierre provincial siempre hay enojados, y «ambulancias».

 

Chusoto tiene probablemente mayor significado...

 

...simbólico, que poder electoral. Fue el partido de Mario Das Neves durante los últimos diez años y tuvo representantes en la legislatura local todo este tiempo. Tiene concejales propios en varias localidades, fue (es, en realidad), el partido del gobernador Arcioni. Y su principal dirigente Máximo Pérez Catán, presidente del partido, es un aliado importante del gobierno provincial. Pero Chusoto no tiene ni un solo candidato a legislador en la lista del acuerdo peronista que integra junto a varios partidos más en Arriba Chubut. Tampoco registraron concejales en las principales ciudades, y en los pueblos hubo poca apertura a recibirlos. Pérez Catán espera tener una conversación con Juan Pablo Luque, y que la participación de Chusoto en un eventual gobierno sea efectiva. Entretanto, habrá que contener a los heridos. Ya hubo una señal clara. Un dasnevista de paladar negro, el ex intendente Alejandro Albaini, partió junto a Adrián Maderna y será candidato a vicegobernador acompañando al intendente de Trelew en su aventura. 

 

En sus primeras publicaciones...

 

...como candidato a vicegobernador, Albaini hizo gala de su postura antiminera. En una serie de posteos, destacó una de sus declaraciones a una radio de FM. «A todos los que fuimos a defender nuestros recursos naturales el día que se votó a favor, nos violentaron de una manera terrible», dijo respecto de aquella jornada en la que se votó la fallida zonificación de la ley minera (o anti minera) de Chubut en 2021. En su largo hilo, Albaini omitió decir palabra sobre la destrucción de edificios públicos, incluyendo la demolición violenta de la Casa de Gobierno, o sobre el ataque criminal e incendiario contra Diario EL CHUBUT, por medio de elementos extremos camuflados en la protesta antiminera. Se le debe haber «pasado».
Como sea, Albaini parece el primer fugado de Chusoto en el madernismo. Pero fuentes del partido que alguna vez fuera de Mario Das Neves, dijeron que la incursión del ex intendente de Puerto Pirámides es a título «personal».

 

Ahora, con todos los nombres...

 

...de los legisladores puestos en los casilleros de los frentes principales, hay que prestar atención al trencito electoral que prepara Adrián Maderna. Ya conscribió a Javier Comparada como candidato a intendente de Esquel, viene de «dar vuelta» a militantes del Frente de Todos en Paso de Indios, el citado Albaini será su candidato a vicegobernador, el ex candidato a intendente de Trelew, Claudio Paredes, le dio su apoyo y el sello partidario de la UOCRA (Partido para la Renovación y el Desarrollo) y tomó cuidadosa nota de los «heridos» del PJ, entre los sectores históricos que se quedaron por fuera de todo, y peronistas de Comodoro que quedaron relegados. Maderna había pensado en Guillermo Almirón, pero se fue con Juntos por el Cambio y secundará a Ana Clara Romero por la intendencia. Y aspira a conversar con Mario Mansilla, sindicalista que quedó afuera del armado de Arriba Chubut. Las aspiraciones de Maderna son moderadas luego del estruendoso fracaso electoral en Trelew. Pero con poco, podría colocar dos o tres legisladores, que siempre son útiles para negociar con el próximo gobierno.

 

Más tranquilo que en el peronismo...

 

...aunque con internas en más ciudades, resultó el cierre de Juntos por el Cambio. El mayor foco de discusión fue y será Esquel. En la cordillera anida un sector del radicalismo «rebelde» cuyo emergente es Sergio Sepiurka. La concejal María Eugenia Estefanía se presentó con una lista para competir con la «oficial» de Matías Taccetta, que cuenta con el apoyo de Nacho Torres, Damián Biss, Gustavo Menna, y Sergio Ongarato. Pero la junta partidaria no la avaló, porque los avales del PRO resultaron insuficientes. Ella prometió ir a la justicia. En el entorno de Torres afirman que hicieron todo para evitar que la sangre llegase al río, que la junta electoral del frente le dio tiempo para reunir los avales, y que no se intentó proscribir a nadie. Lo contrario de lo que dice Estefanía a los medios cordilleranos. «En realidad no querían competir... ni siquiera habían pedido los padrones» dicen en JxC.
La interna más interesante de JxC estará en Puerto Madryn, donde al final competirán Daniel Laudonio-Vanesa Peruzotti contra Ariel Salvador-Giselle Quatrochi. Esa interna es muy competitiva y podría mejorar la ecuación final de la elección a gobernador para la alianza opositora. Allí, quienes juegan de local y tienen asegurado el territorio son Ricardo y Gustavo Sastre, candidatos a vicegobernador con Luque y a la reelección como intendente, respectivamente.
Del armado libertario de César Treffinger poco se sabe, salvo que no se bajaría de la disputa por la gobernación, y que oficializará a la comisaria Laura Mirantes como su compañera de fórmula.

 

Lo que sí se advierte es que tanto...

 

...en la lista de Juntos por el Cambio como en la de Arriba Chubut -los frentes que realmente pueden ganar- las representaciones legislativas de Trelew son menos que escasas. En el peronismo, que viene de perder Trelew con todo el justicialismo dividido en varias ofertas, el dato es complicado. Sin Trelew no se gana la gobernación. Entre los primeros ocho «entrables-seguro» de Arriba Chubut sólo aparece Emanuel Coliñir. Y la actual diputada Gabriela De Lucía -responde al gremio Empleados de Comercio, es decir a Alfredo Béliz- está entre los 16. 
En Juntos por el Cambio no es mucho mejor. Sólo aparece la «radical PRO» Sandra Willatowski entre los ocho primeros, y luego, entre los 16 (sólo entra en caso de un triunfo) Sixto Bermejo, el reciente aliado del PACh. Aunque hay quienes dicen que Sonia Cavagnini es tanto de «Trelew como de Rawson». Esto quiere decir que la ciudad cabecera del Valle, castigada y empobrecida, necesitada de mucho trabajo político, sólo tendría tres o cuatro legisladores sobre un total de 27, gane quien gane. Muy poco para necesidades tan grandes, aunque en favor de la alianza opositora habría que decir que el candidato a gobernador es -justamente- de Trelew. Pero en caso de ganar -está claro y no es motivo de discusión- debe gobernar para todos. 
Desde 1983, Trelew colocó tres gobernadores: Atilio Viglione, Carlos Maestro (dos períodos), y Mario Das Neves (tres períodos) mientras que Comodoro ubicó a Fernando Cosentino (reemplazó al esquelense Néstor Perl a su renuncia), Martín Buzzi (un período) y Mariano Arcioni (un período y medio, tras la muerte de Das Neves). Esquel, en tanto, colocó a Perl en 1987 y al radical José Luis Lizurume en 1999.

 

Las fotos de la semana

 

 
 

La semana política que pasó produjo tres fotografías que tienen proyección de futuro cercano, de cara a las elecciones del 30 de julio. El Chusoto le hizo devolución de gentilezas al peronismo y al gobierno, y colocó a Alejandro Albaini como precandidato a vicegobernador de Adrián Maderna. Luque y Sastre terminaron la compleja maratón del cierre de listas del peronismo, y tuvieron que ceder bastante. Y la foto más fuerte de la semana, el lanzamiento del líder petrolero Jorge «Loma» Avila como diputado nacional en la alianza opositora que llevará de candidatos a Nacho Torres a la gobernación y a la diputada de JxC Ana Clara Romero a la intendencia de Comodoro. Las cartas están sobre la mesa. 
 

 

Las siete frases de la semana
 

 

1. «Podemos ser la sorpresa de 
    las elecciones porque hay muchos y valiosos vecinos que no están contenidos en los acuerdos de cúpulas, pero dispuestos a sumarse a nuestra propuesta electoral...» (Adrián Maderna, al anunciar a Alejandro Albaini como su candidato a vicegobernador, para las generales del 30 de julio)

 

2. «En mi época como intenden
    te de Pirámides, fuimos el primer municipio en pronunciarnos en contra de la minería» (Alejandro Albaini, flamante candidato a vicegobernador por el partido de la Uocra, y acompañando a Adrián Maderna)

 

3. «Cuando decían que YPF se 
    iba de Comodoro, cuando peleamos por ese famoso dólar petrolero,(...) el único que se despojó de cualquier prejuicio y dio la pelea con nosotros fue ‘Loma’» (Ignacio «Nacho» Torres, candidato a gobernador de JxC en Chubut, lanzando a Jorge «Loma» Avila como candidato a diputado nacional por la alianza opositora.

 

4. «Vamos a llevar a ‘Nacho’ To
    rres a ser gobernador, vamos a llevar a Ana Clara a la Intendencia, y yo voy a ser diputado nacional por todos ustedes, por el pueblo, por los trabajadores, y porque la doctrina me obliga a defender a cada trabajador, no importa el rubro ni el lugar que tengan, yo soy trabajador como cualquiera y voy a morir trabajando con ustedes» (Jorge «Loma» Avila, lider de Petroleros Privados, sellando su acuerdo para integrar la alianza opositora)

 

5. «Creemos oportuno y de bue
    na aceptación, tanto en la sociedad como en nuestros representados empleados de comercio, instaurar a partir de junio el horario de comercio corrido...» (Alfredo Béliz, secretario general del SEC, y un pedido a causa de la inseguridad)

 

6. «El comerciante siente que 
    debe garantizarse su propia seguridad» (Carlos Lorenzo, presidente de la Federación Empresaria del Chubut).

 

7. «No hay posibilidades de ata
    car esto desde Provincia, pero sí tenemos el compromiso de buscar herramientas para acercar a las empresas con los pagos en menor tiempo, y buscar algunas herramientas de financiamiento con el banco, que permitan mitigar el desfase financiero que se produce entre el momento en que las empresas certifican una obra y se cobra el certificado» (Ministro Gustavo Aguilera, luego de reunirse con constructoras que pierden contra la inflación)
 

 

Se dice que...

 

...una encuesta que circula en Esquel y que la gente de Juntos por el Cambio está distribuyendo le da los mejores números locales a Matías Taccetta para intendente y a Nacho Torres para gobernador. Pero cuidado con «Ninguno», el «candidato» que está segundo. El preferido entre los peronistas de acuerdo a este sondeo de «Trespuntozero» es Juan Peralta, por sobre el diputado camporista Santiago Igon.

 

...Adrián Maderna recién le pondría «foco» a la lista de diputados que acompañe su candidatura a gobernador, la semana que viene. Esto, ante rumores que indicaron a Leila Lloyd Jones -quien recientemente terminó cuarta en las elecciones de intendente de Trelew- como primera en la nómina. No está decidido, pero Leila es «número puesto» al tope de esa lista.

 

...de momento y hasta que terminen de estudiarse los avales, las presentaciones, y eventuales impugnaciones, son diez las localidades de Chubut en las que habrá internas de Juntos por el Cambio, entre las categorías «intendente» y «concejales». Las más fuertes serán en Gaiman, Madryn y Comodoro. 

 

...en Gaiman un grupo decidió enfrentar al intendente Darío James con Miguel Ñanco a la cabeza, lo que hizo retroceder al FRACh (línea interna de la UCR). En Comodoro hubo dos asuntos: un grupo de radicales presentó una lista «corta» de concejales, y además hubo una impugnación que no prosperó sobre la inclusión de Guillermo Almirón (PJ) como candidato a viceintendente de Ana Clara Romero. Distinto es el caso en Puerto Madryn, donde la interna entre Daniel Laudonio y Ariel Salvador podría darle mejor competitividad a JxC. 

 

...le adjudican la frase a alguien muy importante de la política de Comodoro, puesto a analizar el acuerdo peronista local que posibilitó a Othar Macharashvili ser el candidato a intendente. «La política no es un club de amigos. A veces, los acuerdos son los posibles».

 

...ciertos sectores de la UCR estarían midiendo con «doble vara» el escenario político provincial. Pusieron el grito en el cielo cuando Federico Massoni fue el candidato «del partido» en Trelew. Pero hicieron «mutis por el foro» con las incorporaciones de Guillermo Almirón en Comodoro, y del petrolero Jorge «Loma» Avila en las listas del frente que integran con el PRO.

 

...mucho se habló de la exclusión del radical Dulio Monti como candidato a legislador provincial por JxC. El capitalino fue de los que más cruzó, y más duro, a los «radicales PRO» que se fueron con Nacho Torres. «Le ofrecimos ser suplente en la lista, y no quiso» dicen en el PRO. Monti es finalmente candidato a primer concejal en la lista que encabeza Damián Biss para la reelección en Rawson.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?