Regionales

Presentaron proyecto para crear Servicio Penitenciario Provincial: «Es un cambio de paradigma», dijo Ayala

No solo implicará la custodia y seguridad de los reos, sino «la necesidad de trabajar en la recuperación de estas personas para la sociedad y sobre todo en la generación de trabajo», sostuvo el ministro de Gobierno y Justicia.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/05/2023 - 00.00.hs

En el marco de la presentación del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, realizada ayer en Legislatura, se presentó también ante los diputados el proyecto de ley de creación del Sistema Penitenciario Provincial, que no solo hará hincapié en la custodia y seguridad de las personas presas, sino también en su recuperación y reinserción laboral, desde una perspectiva de derechos humanos.

 

El anuncio se llevó a cabo en el marco de una jornada doble de trabajo que organizó el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Chubut (Cpptch), con la doctora Marcela Pérez Bogado en su rol de presidente y de dos comisionadas del Comité Nacional.

 

En la oportunidad, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, expuso acerca del comité de prevención de la tortura que «surgió de la política que viene implementando el gobernador Mariano Arcioni de escuchar a las personas, a las organizaciones de la sociedad civil, que fueron motor, a nivel nacional inclusive, de reclamar un comité que se ocupe no solo de los casos de denuncia de torturas y violencia institucional, sino también de la prevención, llevar adelante políticas públicas que permitan morigerar esta situación y permita tener un estado de paz y bienestar para toda la sociedad».

 

A continuación, el funcionario anunció que «estamos presentando un proyecto de ley del Servicio Penitenciario Provincial que surge de las recomendaciones que hizo en una visita el año pasado el Comité Nacional, las cuales fueron escuchadas, tomadas, trabajadas y se materializan en este proyecto de ley».

 

Ayala dijo que el proyecto «aspira a cambiar un paradigma, ya que somos de las pocas provincias que en este siglo XXI no contamos con un servicio penitenciario provincial, con características que atiendan a las personas. Es un cambio de paradigma, porque no estamos hablando simplemente de custodia y seguridad de las personas presas, sino que se apunta a avanzar en los términos del artículo 51 de nuestra Constitución Provincial que las cárceles tienen que ser sanas y limpias, sino que también reconoce la necesidad de trabajar en la recuperación de estas personas para la sociedad y sobre todo en la generación de trabajo, una inserción laboral concreta para que se pueda recuperar y garantizarle el pleno ejercicio de todos sus derechos».

 

Ante la consulta de quién dependerá el nuevo órgano, explicó que «la formación del personal de todos los centros de detención, depende del Ministerio de Seguridad de la Policía de la Provincia, con características propias de una fuerza policial, totalmente distintas a una persona encargada de la custodia, seguridad y recuperación de las personas en contexto de encierro».

 

Por su parte, la comisionada del Comité Nacional Prevención de la Tortura, Josefina Ignacio, señaló que «una de las cosas para destacar de la Provincia son estas buenas prácticas que hemos detectado y esta articulación que hemos podido tener con el Estado para avanzar en algunos temas como, por ejemplo, en la creación del mecanismo local». 

 

«Hoy se presentará un proyecto de Servicio Penitenciario Provincial, recomendación que hicimos a partir de nuestra inspección en la zona. Creo que hay mucho para seguir trabajando, pero también tenemos un muy buen piso, sobre todo por el trabajo social y de organismos públicos de Chubut. Actores fundamentales que ya venían trabajando mucho antes incluso de que el Comité Nacional iniciara», comentó Ignacio.

 

«PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS»

 

A la presentación asistió también la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi Saavedra, contando que la iniciativa surgió a partir de distintos informes del Comité Nacional Para la Prevención de la Tortura, conformándose un grupo de trabajo con personas vinculadas al Poder Judicial, a los sistemas penal y penitenciario «quienes realizaron un trabajo minucioso en la búsqueda de aportes sobre esos proyectos y se consultó también a otras provincias patagónicas, que son similares a nuestra provincia en su conformación, como Río Negro o Neuquén, y se fue así analizando construir un proyecto para Chubut que tuviera como base la perspectiva de los derechos humanos».

 

«SERVICIO NECESARIO»

 

Por otro lado, el Defensor General de Chubut, Sebastián Daroca, sostuvo, que el Servicio Penitenciario Provincial «es muy necesario, lo vemos en todas las visitas que hacemos a los lugares de detención, el personal policial muchas veces no está capacitado y eso va a permitir que el personal policial que hoy está custodiando a las personas detenidas, pueda cumplir sus funciones propias de prevención en la calle».
Luego puntualizó que «hay lugares de detención que todavía no están superpoblados, pero seguimos con detenidos en las comisarías, que no es lo ideal, porque no pueden recibir capacitación, no pueden tener el trato adecuado».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?