Regionales

Comerciantes de Rawson pidieron a Sastre que avance la reforma del Código Procesal Penal

El presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, Néstor Feu, hizo entrega ayer de una nota al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, para darle pronto tratamiento al proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que hace más de un año tuvo ingreso al Parlamento y ahora se debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 31/05/2023 - 00.00.hs

El pedido surge luego de la reunión que días atrás se dio en Trelew por la inseguridad, donde estuvo presente el procurador General, Jorge Miquelarena, junto a comerciantes de toda la zona e intendentes de las localidades del Valle Inferior del Río Chubut.

 

«El proyecto contiene algunos puntos que en nuestra opinión permitirían mitigar en parte la ola de inseguridad que asola esta comarca y no deja a todo el espectro social desarrollar sus actividades, en el marco de la paz y tranquilidad que es su derecho», se expresa en el documento.

 

Asimismo en un mensaje directo a los legisladores, se expresa que «con todo respeto creemos que se lo deben a una sociedad que está cansada, de opinar, hacer reuniones y que no pase nada».

 

«Creemos firmemente que algo debe hacerse y que ustedes encontrarán la forma de lograrlo», ya que «la situación social lo amerita y siempre es mejor que no hacer nada».

 

Los comerciantes que firman la presentación, por su lado reflejan que «la situación de inseguridad ha aumentado en los últimos años, y por ello muchos creen que la Justicia protege a quienes delinquen y no a las víctimas; y por eso surgen voces que desean actuar de otra manera, pero nosotros no creemos eso».

 

«Entendemos que producto de situaciones externas, el cuadro es muy complicado, pero todo delito debe tener una pena y atento a ello las leyes deben ser modificadas», agregan.

 

Tras acercar la nota a los diputados, Feu consideró que otro de los aspectos que de forma inmediata debe ser abordado es la modificación en el Código Contravencional, ya que muchos delitos que figuran como hurtos menores luego pasan rápidamente el archivo porque los fiscales están desbordados de trabajo.

 

Reveló además que el ministro de Seguridad, Miguel Castro, se comprometió a avanzar en la confección de la denuncia digital. «Hoy la burocracia de la denuncia te lleva a perder horas y la gente ya descree, por eso en caso de que se dé esta alternativa se puede incentivar a que la gente vuelva a denunciar».

 

El comerciante volvió a subrayar el «hartazgo» que existe en la sociedad por el tema inseguridad y bregó para que todos los actores, incluso los jueces e intendentes, sean parte de una solución conjunta para mejorar la prevención y actuar con la fuerza de la ley en caso que se cometan ilícitos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?