Regionales

Febrero cuestionó al Municipio por no cumplir con compromisos contractuales

El transporte urbano de pasajeros en Trelew sigue pasando por momentos críticos, y ahora el empresario Adrián Febrero, socio gerente de la firma «El 22», admitió que «no se puede garantizar la continuidad del servicio», para la semana entrante.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/06/2023 - 00.00.hs

Febrero reconoció que el municipio incumplió con los compromisos económicos que había asumido cuando se selló la prórroga del servicio hasta fines de noviembre.

 

A mediados de marzo de este año, el intendente Adrián Maderna había arribado a un acuerdo con la firma prestataria y prorrogó la prestación del transporte público de pasajeros hasta el 30 de noviembre.

 

El instrumento fue una resolución ad referéndum del Concejo Deliberante, mediante la cual se dejó abierta la posibilidad de realizar la licitación correspondiente.

 

«No sé si llegaremos a la semana que viene», admitió Febrero, en una entrevista a LU 20.

 

El empresario cuestionó a la gestión del intendente de Trelew Adrián Maderna por no cumplir con los compromisos ya que «no tienen recursos suficientes».

 

La declaración se contrapone con lo que Maderna había destacado cuando, en marzo, se firmó la prórroga: «Para el Municipio es una prioridad garantizar el funcionamiento del servicio por eso haremos el máximo esfuerzo para mantener la prestación. Eso incluye que las veces que los subsidios Nacionales o Provinciales no lleguen, se afrontará con fondos municipales».

 

En ese momento, el municipio había asumido la responsabilidad de «hacer un ajuste permanentemente sobre el costo que tiene la empresa en lo que respecta al funcionamiento», en función del impacto de la inflación sobre los insumos necesarios para la puesta en calle de las unidades.

 

Y también se había acordado que un veedor municipal realizaría un «monitoreo» financiero, a partir de contar con «un acceso directo a las cuentas de la empresa en forma permanente».

 

SEMANA CRITICA

 

Febrero afirmó que, por el momento, únicamente pueden asegurar el pago del salario de bolsillo de los trabajadores. Pero que los recursos no alcanzan para salir a la calle. «Para que el servicio funcione hay que contar con combustible, seguros, obra social paga y tener cobertura de las unidades», indicó.

 

Además, reveló que por estas horas evalúan abonar los haberes y «cerrar las persianas porque así no pueden salir los colectivos a la calle».

 

LA CONCESION

 

La prestación del transporte urbano de pasajeros, que ya pasó por varias situaciones críticas las cuales se acentuaron en los últimos meses, es un tema de agenda que están abordando el gabinete municipal y el equipo del intendente electo Gerardo Merino.

 

Si bien, tanto Merino como Maderna, reconocieron que es un tema complejo y que incluso ellos mismos lo hablan periódicamente, la crisis golpea fuerte, e incluso ya se «vislumbra» además de la paralización del servicio, un cierre eventual de la empresa.

 

Lo cierto es que a la fecha no hay certezas de qué pasará con la elaboración de los pliegos y el llamado a licitación para la concesión, sobre todo teniendo en cuenta que la prórroga vence el 30 de noviembre y el 10 de diciembre asumirá la próxima gestión.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?