Regionales

De puño y letra: Deshojando la margarita de los acuerdos políticos

El peronismo tiene su fórmula cerrada. Ahora negocian candidaturas a intendentes y la lista de legisladores provinciales y nacionales. En Juntos por el Cambio, también le «sacan punta» a su acuerdo. Y esta semana anunciarían la fórmula Torres-Menna. El 10 de junio deberán presentarse las listas, después de las internas. Una elección provincial que se va a polarizar entre el peronismo agrupado en «Arriba Chubut» y la oposición nucleada en Juntos por el Cambio.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/05/2023 - 00.05.hs

5

Cuando la edición 15.216 de este diario ingresaba...

 

...en la noche de este domingo en su fase de impresión, comenzaba una reunión importante entre los principales referentes de Juntos por el Cambio en Chubut. Así, Ignacio «Nacho» Torres, el senador nacional del PRO que ganó las elecciones de 2021, tomó ayer por la tarde en Buenos Aires un avión para bajarse en Puerto Madryn, y luego sí, mantener un encuentro con Damián Biss, presidente de la UCR e intendente de Rawson. La idea era preparar el terreno para ir discutiendo la lista de legisladores provinciales, la de legisladores nacionales, y un acuerdo político general que incluso estará escrito. Ya se sabe que el candidato a gobernador de la alianza opositora en Chubut será el senador Torres (PRO), luego del triunfo de «su» candidato el radical Gerardo Merino en Trelew, enfrentaron a la estructura partidaria formal de la UCR, y les ganaron.
Las elecciones de Trelew «ordenaron» a JxC, pero también al peronismo, que días después terminó formalizando la fórmula Luque-Sastre. Lo que viene, ya con la fecha conocida del 30 de julio para elegir gobernador y vicegobernador, legisladores y varios intendentes, es una absoluta polarización entre el frente «Arriba Chubut» formado por el peronismo, el Gobierno provincial y sus aliados, y la oposición de Juntos por el Cambio, grandes ganadores en Trelew, y en las legislativas de 2021. Se advierte un escenario «de dos» y no «de tres». Es muy difícil que el liberal César Treffinger pueda terciar en esta discusión por la gobernación, aunque es uno de los candidatos aceptados y declarados del economista Javier Milei, el postulante a la presidencia que más mide en Chubut, de momento. Así es que salvo sorpresas, el clásico del 30 de julio será peronistas vs JxC, es decir, Juan Pablo Luque versus Nacho Torres.
El calendario indica además que estamos a poco más de un mes del cierre de listas provinciales, el 10 de junio. Y el 24 del mismo mes, cerrarán las nacionales. Ahora, con las fórmulas «en la calle», conviene analizar en qué anda cada frente.

 

Mañana martes, en Comodoro...

 

...Torres y Damián Biss anunciarían la fórmula de Juntos por el Cambio. Si no ocurre nada raro, el que ocuparía ese lugar sería el ex diputado comodorense Gustavo Menna. De amplia trayectoria en la UCR, fue candidato a gobernador, a senador nacional, a diputado nacional. En el Congreso de la Nación era muy valorado por Mario Negri, que entonces presidía el bloque. Menna iba a ser el candidato a vice en la fórmula radical con Damián Biss. Pero el intendente de Rawson se bajó de la carrera provincial, para ir por la reelección de la capital. Y Menna quedó ubicado como postulante a la vicegobernación. A Nacho Torres siempre le gustó la idea de llevar a Menna en la boleta. El comodorense tiene además buen feeling con los presidenciables del PRO, y con el ex presidente Mauricio Macri.
No hay tantas opciones radicales para ocupar el binomio con Torres en la oferta electoral. En las fórmulas chubutenses, siempre hay que pensar en el equilibrio regional y en las distancias que «fracturan» el padrón. Por eso los candidatos del Valle o Puerto Madryn llevan de compañeros de fórmula a alguien de la cordillera o de Comodoro, o viceversa. Todos los binomios gobernantes desde 1983 fueron construidos de esa manera. Desde Viglione-Altuna en 1983 (Trelew-Comodoro) hasta Arcioni-Sastre en 2019 (Comodoro-Madryn), pasando por Buzzi-Mac Karthy (Comodoro-Trelew), Maestro-Aubía (Trelew-Madryn) o las fórmulas de Mario Das Neves con Mario Vargas (Esquel) o con Arcioni. Así, las opciones que analizaba Nacho Torres pasaban por Menna o el intendente de Rada Tilly Luis Juncos, o incluso Jacqueline Caminoa, la ex presidente de la UCR y dirigente en Lago Puelo. «Jacquie» sería quien encabece la lista de legisladores provinciales, a propuesta de Torres.

 

En la alianza opositora no sobra nada...

 

...pero en las candidaturas a intendentes parecen estar bien. Es importante para la oposición y también para el Gobierno fortalecer las candidaturas locales, ya que Comodoro, Esquel, Madryn, Rawson, Rada Tilly y Sarmiento (seis de las siete más pobladas, la otra es Trelew, que ya eligió) eligen intendentes el 30 de julio junto a la elección de gobernador. En JxC tienen postulaciones muy fuertes en Comodoro con la diputada nacional Ana Clara Romero, que será la principal postulante a la intendencia aunque habría competencia con el radical presidente de la Convención Provincial, Tomás Buffa. En Rawson irá Biss, en Madryn es más vidrioso, pero en principio habría competencia entre «Chana» Soldani y Ariel Salvador, en Trelew ya ganó Gerardo Merino, y en Esquel hay bastante «jaleo» y requiere explicaciones adicionales.
Como se sabe, el intendente radical Sergio Ongarato se bajó de una nueva reelección en favor de su ex funcionario Matías Taccetta, con quien mantuvo ásperos enfrentamientos durante meses, cuando el ahora diputado nacional (reemplazó a Nacho Torres en Diputados en 2021) se alineó con Torres. El problema es que hay por lo menos tres radicales que quieren ser candidato o candidata a intendente y amagan con competir contra Taccetta, quien sería el que mejor mide. El viernes último, en sesión especial, el Concejo de Esquel terminó aprobando la adhesión a la fecha electoral del 30 de julio. Pero hubo parte de la UCR que quería votar junto a las elecciones de octubre, lo que podría restarle a Nacho Torres votos en la elección de gobernador. Las discusiones entre los socios de la alianza por la situación de Esquel y las candidaturas, no han terminado.
Se supone que ya con Torres afirmado como candidato a gobernador, la oposición se va a ordenar hacia abajo. Pero quedan discusiones importantes que deben darse. Resuelta la fórmula completa a inicios de semana, quedan algunas semanas de debate por las listas de intendentes, concejales, legisladores provinciales, y los diputados nacionales. En este último caso los que renueva Chubut en el Congreso de la Nación son tres escaños, de los que uno ocupa Matías Taccetta (JxC), y los otros dos, Estela Hernández (Frente de Todos) y el camporista Santiago Igón.

 

El frente que agrupara al peronismo...

 

...pasa por momentos de tranquilidad luego del lanzamiento de la fórmula Luque-Sastre. Pero al igual que JxC, hay todavía mucha tela para cortar. 
El único territorio que el frente peronista tendría verdaderamente «asegurado» a nivel elecciones municipales y provinciales es Puerto Madryn. Los dos Sastre irán en la boleta. Ricardo Sastre como vicegobernador de Luque, y Gustavo como candidato a la reelección en la intendencia. Pero la ciudad que definirá las elecciones, probablemente y como siempre ocurre, es Comodoro Rivadavia, por el peso de su padrón electoral que es de más del 34% del total. Obvio, el principal arrastre será de Juan Pablo Luque, como candidato a gobernador y con un peronismo -se supone- unido, salvo que queden sectores sin «contención» tras el cierre de listas que para el peronismo es el 27 de mayo, con internas cerradas el 4 de junio. Pero el peronismo petrolero tiene tarea pendiente, que es la de cerrar el orden de su fórmula a la intendencia local. El candidato de Luque es su secretario de gobierno «Maxi» Sampaoli. Pero hay sectores del PJ que empujan al actual viceintendente Othar Macharashvili, el «hombre del sombrero», quien desde hace más de un año pulsea por conseguir la candidatura a intendente. El final es abierto, aunque se supone que Luque podría imponer su voluntad y que Othar acompañe a Sampaoli.
En Rawson el peronismo está flojo, aunque quienes trabajan con Luque creen que Paula Morale podría encabezar una propuesta que si bien no sería para ganar, sí para ser competitiva.
La candidatura en Esquel -a la intendencia- es otro crucigrama de difícil resolución para la alianza entre el peronismo y el Gobierno provincial. El que corre con ventaja para la nominación es el diputado nacional camporista Santiago Igón, que termina su mandato este año. Para parte de la dirigencia peronista, parecería que lo que ocurre en la cordillera es como si fuese en otra provincia, u otro país. «Hemos dejado que corra Igón, que no tiene ninguna chance en una ciudad como Esquel... conservadora... ¿con un candidato de La Cámpora?», se lamentó un referente importante del peronismo provincial. Igón podría tener una interna con Juan Peralta, un joven ex secretario de Turismo de Trevelin, al que se le reconoce buena gestión.
El interior de la provincia es un capítulo aparte. «Ahí estamos muy bien», dicen los peronistas, presunción reforzada por radicales que conocen bien el territorio chubutense.
Esta semana debería haber novedades y avances en la lista de legisladores provinciales de este «acuerdo» peronista, que tendrá los principales lugares «entrables» repartidos en tercios entre Luque, Sastre y el gobernador Mariano Arcioni, quien sería candidato a diputado nacional para las elecciones de octubre, si no ocurren cosas raras de esas que suelen presentarse en política. Luque pondría al primero en la lista de legisladores provinciales, y sería una mujer, de la que no ha trascendido el nombre.

 

Finalmente, estan las especulaciones...

 

...respecto de a quién le conviene más, o menos, la fecha del 30 de julio y tener la elección de gobernador separada de las nacionales. 
Como se sabe, adelantar las elecciones y despegarse de la suerte compleja del Frente de Todos, más el crecimiento de Javier Milei, era una idea que venían empujando muy fuerte Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre, incluso cuando aún no habían decidido el orden de la fórmula para pelear la gobernación. Y Mariano Arcioni resistía la idea. Finalmente, el resultado de Trelew y las encuestas que le dan mal al Gobierno nacional en la provincia, más el acuerdo de Sergio Massa previo a la decisión, empujaron a Arcioni a adelantar las elecciones. Incluso a pesar de su propio convencimiento.
Juntos por el Cambio emitió luego del cambio de fecha electoral un comunicado flamígero contra la decisión. Pero en secreto, los principales dirigentes del PRO y de la UCR están felices con el cambio, y creen que les conviene más que al peronismo. 
«Ahora el escenario es de dos peleando por la gobernación, y no de tres, con Milei y César Treffinger en el medio», dijo uno de los consultados. Otro, coincidió en que incluso Nacho Torres -el postulante de la alianza opositora- mide más que los presidenciables de JxC, ya sean Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich.
El ambiente con los votantes está «raro». Hay un «voto bronca» dando vueltas, que potencia las posibilidades de cualquier «cisne negro» que pudiese aparecer. La inflación, la pobreza, el costo de vivir diariamente, la inseguridad, tienen al votante promedio en un nivel de hartazgo importante. Entonces, el temor a un «voto oculto» por Milei que perjudicase a las fuerzas tradicionales, era compartido entre peronistas y Juntos por el Cambio. 
Ahora, lo que se advierte en Chubut es un escenario de polarización entre Torres y Luque, y la influencia de Javier Milei en la elección del 30 de julio sería menor, aún si viniese a la provincia a bendecir a su candidato, cosa que -se descuenta- ocurrirá. Milei publicó hace unos días en sus redes sociales que ningún candidato provincial ni partido provincial tiene derecho a uso de su nombre, imagen, o de mencionar alianzas que no son tales. Sólo hubo tres excepciones. Martín Menem en La Rioja, Ricardo Bussi en Tucumán, y César Treffinger en Chubut. 

 

 

Las fotos de la semana

 

 

El peronismo y sus aliados, entre ellos los partidos que conforman el gobierno provincial, han conformado su frente «Arriba Chubut» y el 4 de junio tendrán internas cerradas. La fórmula Luque-Sastre finalmente terminó siendo el mejor «cierre» posible. Y ahora están alineando al resto del peronismo. La otra foto es una muestra más de la desidia espantosa que hay en Trelew. Saqueos permanentes y destrozos en el edificio del Centro de Encuentro en la laguna Chiquichano. Fue una inversión multimillonaria. Está abandonado, y nadie da respuestas.

 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «Quiero ser diputado nacional». (Mariano Arcioni, gobernador, en un encuentro con legisladores, diputados y dirigentes el jueves último)

 

2. «Yo apoyo a Matías Taccetta, que es el que está mejor instalado» (Sergio Ongarato, intendente de Esquel que no quiere otra reelección. Taccetta es del PRO, y la interna radical        arde)

 

3. «El adelantamiento de las elecciones no va a parar la voluntad de cambio en Chubut» (Del comunicado de JxC, una vez conocida la fecha del 30 de julio para elegir gobernador)

 

4. «Se autorizan loteos y hay una expansión urbanística donde tenemos calles sin iluminación, sin nomenclatura, y salida indiscriminada a Ruta 3... En el futuro los intendentes                deberán tener incorporado un plan de seguridad para ese tipo de desarrollos...» (Ministro de Seguridad, Miguel Castro)

 

5. «Minería o pobreza» (Llamativo posteo de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, luego de haber recorrido un emprendimiento minero en San Juan. 

 

6. «No me quedan ya dudas... Esta señora es y será más una CEO de quienes saquean nuestros recursos que defensora de nuestros intereses. Así estamos...» (Ex senador                  nacional Mario Cimadevilla, en respuesta a Patricia Bullrich).

 

7. «A los amigos de Chubut les digo que revisen, porque tienen la segunda mina de plata más grande del mundo en la meseta de Chubut» (Presidente Alberto Fernández, en una            frase que había pasado desapercibida, en su difundida conversación-reportaje con Mex Urtizberea)

 

 

Se dice que...

 

...la minería sigue siendo un debate muy incómodo en Chubut, sobre todo después de los gravísimos incidentes de 2021, cuando fueron destruidos varios edificios públicos entre ellos la Casa de Gobierno en Rawson. Disimulados en esas protestas, actuaron también quienes produjeron el ataque incendiario y criminal contra EL CHUBUT aquel 20 de diciembre.

 

...tan inconveniente resulta discutir de minería, especialmente al oficialismo, que hubo molestias en el PJ por la frase del presidente Alberto Fernández, en la que invitó a los chubutenses a revisar la posición antiminera.

 

...no sería el PJ el único incómodo. Un posteo de Patricia Bullrich ayer del que damos cuenta en «las frases de la semana» generó resquemores, pero esta vez en la oposición de JxC, especialmente de los radicales que por definición son antimineros.

 

...hubo algún rumor, respecto de la situación de JxC en la ciudad capital Rawson. Por supuesto, la principal candidatura es la de Damián Biss, intendente y presidente de la UCR provincial. Pero Maxi Valle no se baja, o parece que se baja y no lo hace, y a la vez aparece en fotos con Nacho Torres. Dicen que alguien habría «craneado» que Biss vaya a las elecciones del 30 de julio con su propio frente municipal con el que ganó en 2019, por fuera de JxC. Pero la idea habría sido descartada. Además, si el intendente de Rawson se sale del frente, Nacho Torres lo va a «subir» a Maxi Valle a la boleta. Un lío.

 

...Nacho Torres habría iniciado una «ofensiva» contra sectores sindicales-empresarios muy fuertes. Ayer domingo por la tarde, se conoció una comunicación del senador del PRO y candidato a gobernador de JxC en Chubut, en la que anuncia que en caso de llegar al gobierno ordenará hacer una «auditoría integral» a cooperativas de servicios públicos, que vienen arrastrando una deuda millonaria con CAMMESA, el mercado mayorista eléctrico. Dicen que la idea de Torres estaría direccionada a las situaciones en las cooperativas de Trelew y Comodoro. En ambas, el gremio de Luz y Fuerza de la Patagonia conducido por Héctor González, tiene influencia decisiva.

 

...hablando de Torres, ayer tuvo un almuerzo que estaba pendiente, con la presidenta del PRO Patricia Bullrich. El que dio «el aviso» del encuentro -que fue con cordero patagónico, en Buenos Aires- fue el intendente de Puerto Pirámides Fabián Gandon, con foto en Twitter.

 

...llamó la atención la similitud entre la denominación del nuevo frente oficialista «Arriba Chubut», y el que usó en 2019 Damián Biss en Rawson, que se llamaba «Arriba Rawson». Un radical de memoria fotográfica dijo «hasta las letras se parecen», en referencia a la tipografía.

 

...hay que recordar un dato, para bajarle la fiebre electoral a algunos. Las elecciones de Chubut se van a regir por el Código Electoral de la Nación, este 30 de julio cuando elijamos gobernador. Ello quiere decir que no estarán permitidas las colectoras, ni las listas-espejo ni las adhesiones.

 

...se está por cumplir un mes de las elecciones que ganó Gerardo Merino en Trelew. Y está impulsando un proyecto de ordenanza que ordene las transiciones y ponga límites al Poder Ejecutivo a la hora de contratar personas, decidir licitaciones, o concesiones. Varias provincias tienen leyes de «responsabilidad fiscal» o «normas del último año», que justamente limitan el radio de acción cuando ya hay nuevas autoridades electas.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?