ACTO CENTRAL EN COMODORO RIVADAVIA

En el Día Nacional del Bombero, Arcioni pidió «no cambiar ni una coma» al proyecto que espera tratamiento legislativo

El mandatario provincial destacó que la norma merece el voto unánime de los diputados, ya que tiende a normalizar el sistema. Se entregaron reconocimientos a distintos cuarteles. 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/06/2023 - 00.00.hs

4

En el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, el gobernador Mariano Arcioni encabezó ayer el acto central realizado en Comodoro Rivadavia. El mandatario resaltó la vocación de los bomberos y los principios que rigen el servicio desde el altruismo y el valor como el orgullo que representa vestir el uniforme. Destacó los alcances del proyecto de ley que contempla beneficios. «No tenemos que permitir que le cambien una coma a esta ley, que costó muchísimo y está esperando desde hace mucho tiempo. La esperamos y la necesitamos». Subrayó que la misma merece el voto unánime de los diputados ya que tiende a normalizar el sistema. 

 

Además, el mandatario confirmó una inversión de 250 millones de pesos con una proyección de más de 370 millones para este año en la ayuda y la asistencia a cuarteles incluyendo la creación de nuevas dependencias, la capacitación del personal y la compra de equipamiento. 

 

Tras un saludo a la formación, se procedió al izamiento de la Bandera de Ceremonia y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, acompañadas por la Banda del Ejército Argentino IX Brigada Mecanizada, para proceder luego al minuto de silencio en honor a los bomberos voluntarios que ofrendaron su vida prestando servicio. 

 

Al dirigirse a los presentes, el gobernador resignificó la fecha de la creación del primer cuartel en el barrio de La Boca como el «principio» de una historia, que representó el ejemplo de vocación para los bomberos voluntarios. «Tienen abnegación, valor y solidaridad entre otras cualidades y muchas veces son poco reconocidos por el trabajo silencioso que llevan adelante. Como ciudadano argentino me siento orgulloso de tener el cuerpo de bomberos que tenemos», remarcó. 

 

LEY

 

Defendió el avance de la Ley de Bomberos y los beneficios que implicaría su sanción, a partir de un incentivo que motivaría el compromiso de que más personal comprometido se sume en el futuro. Reconoció que la Ley lleva once años y que fue consensuada por considerarse «necesaria y merecida». 

 

«Muchos se llenan la boca por compartir algún orgullo que no le corresponde. La única manera de tener reconocimiento es acompañando en forma unánime a la ley presentada porque permite normalizar el sistema», señaló. En materia de inversión para inaugurar nuevos destacamentos en distintas localidades, Arcioni indicó que «pese a los momentos difíciles que pasamos en la provincia jamás dejamos de atender a ningún cuartel y de ayudar». Y en este sentido, recordó la creación de cuarteles en Ricardo Rojas; Paso del Sapo y Paso de Indios. «Hemos dado capacitación y hemos comprado autobombas. También hemos invertido en el cuartel central de Bomberos de Comodoro como el Centro de Capacitación para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly que logramos con la ayuda constante de Pan American Energy en cada proyecto». 

 

VALOR

 

En la misma línea el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei reconoció el valor del voluntariado y las horas que demanda la prestación, por encima de obligaciones laborales o familiares. «Merecen el respeto de la sociedad por el altruismo que predican todos los días por estar pendientes de la comunidad en general», puntualizó. 

 

«Estar a la altura de cada uno de los eventos adversos que tienen que enfrentar demanda capacitación y les quita más tiempo de sus vidas para estar con sus familias. El Estado tiene que estar a la altura para acompañarlos» agregó Mazzei quien destacó las gestiones impulsadas para el sector desde la decisión del propio Gobierno del Chubut. «Hoy nuestra Legislatura tiene una ley innovadora, que es la punta de lanza que todos los bomberos necesitan. Este será el año de la ley porque nuestros legisladores se han comprometido y ustedes se lo merecen», remarcó.

 

PROFESION DE RIESGO

 

El presidente de la Federación de Bomberos de la Provincia del Chubut, Rubén Oliva indicó que la profesión comienza desde la infancia y suele abrazarse por el resto de la vida. «Infinidad de veces, hay personas que dejan a su familia y a sus amigos ante una emergencia al salir», señaló, al destacar los 139 años de la implementación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios como el nivel de consenso que tuvo la Ley próxima a ser tratada. «El gobernador dijo ojalá que todos los proyectos tengan el consenso que esta ley tiene. Esperamos, queremos y deseamos que sea aprobada lo antes posible», resumió. 

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Bomberos, Carlos Alfonso consideró al 2 de junio como una fecha «de festejo» en el que se deben remarcar, la misión de ayudar a quienes están necesitados y transitan por situaciones límite. «Necesitamos una ley que permita al sistema tener el reconocimiento que, como tal, se merece para garantizar los fondos para la operatividad de nuestros cuerpos y reconocer los años de servicio de bomberos y bomberas. Seguramente los diputados convertirán esta iniciativa en ley. Por eso, mi reconocimiento para el gobierno provincial», dijo Alfonso quien celebró la Ley N° 27629 de fortalecimiento al Sistema de Bomberos Voluntarios, que incluye una norma legal que atiende el cuidado de salud mediante un seguro integral.  

 

CONVENIOS

 

El Gobierno del Chubut, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, junto a secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco procedieron a rubricar un convenio marco de colaboración entre el Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado y la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, promueve acciones de capacitación y asistencia que potencien la formación de los agentes públicos, posibilitando que a través del campus virtual de Capacitación el acceso a la formación necesaria en pos del fortalecimiento institucional de los distintos organismos que así lo requieran. La Municipalidad de Camarones hizo entrega a su cuartel, de dos maniquíes de RCP para prácticas de reanimación cardiopulmonar medio cuerpo. 

 

Bomberos Voluntarios de Comodoro Rivadavia recibieron una camioneta 4x4 y al Cuartel de Gualjaina le fue entregado un camión autobomba y un vehículo 4x4 reacondicionado a O Kilómetro donado por el Instituto de Asistencia Social. 

 

Como parte del acto, se hizo efectiva la entrega de plaquetas destinadas a los cuarteles de Epuyén, Esquel, Río Mayo, Ricardo Rojas, Trevelin, Río Pico, Cholila, Sarmiento, Gualjaina, Paso de Indios, El Hoyo, Tecka, Rada Tilly y Comodoro Rivadavia como también medallas alusivas a Juan Anna y Pedro Ortiz, bomberos voluntarios y veteranos de la Guerra de Malvinas.
 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?