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Maza: «La opción más viable para responder es la intervención»

Por la crisis que, de manera inminente, afectaría la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros, el intendente de Trelew Adrián Maderna, convocó -para recibir asesoramiento-, a su exsecretario de Gobierno, Eduardo «Laly» Maza.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/06/2023 - 00.00.hs

«El Intendente está muy preocupado por sostener los 90 puestos de trabajo y el servicio en la ciudad», indicó Maza.

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, puntualizó que en esta etapa de análisis y búsqueda de soluciones «plantee una serie de alternativas que serían viables desde lo jurídico».
Maza explicó que la empresa prestataria del servicio «alega que ha habido un incumplimiento por parte del Municipio y que es lo que la llevó a tomar la decisión del cese del servicio», y que desde el Poder Ejecutivo Municipal se señala que «puede haber un incumplimiento temporal pero que no es definitivo y por lo cual no es viable rescindir el contrato».

 

También indicó que «desde mi experiencia, trabajaré para que la decisión política que se tome, se pueda instrumentar», y que «una es el llamado a licitación pública, otra una contratación directa, y la otra opción, que temporalmente es la más viable para dar respuesta, que es la intervención del servicio».

 

Con relación a la alternativa de la intervención, el exfuncionario municipal recordó que el Ejecutivo «ya tuvo experiencia en el 2004 cuando se hizo con la empresa Benítez».
«En este caso en particular como es una empresa que tiene un objeto único, el Municipio se haría cargo de toda la empresa, se designaría una figura en representación del Ejecutivo, o sea que transporte ‘El 22’ sigue vigente, pero un interventor toma las decisiones», explicó Maza.

 

El exsecretario de Gobierno de Maderna dijo que «el interventor tiene que ser una persona que conozca de transporte», y aclaró que «yo puedo ser un asesor del interventor, aclaro que esto es algo que lo tiene que resolver el Intendente con los concejales».

 

CONTRATACION DIRECTA

 

Con relación a una posible contratación directa con otra empresa dijo que «se puede hacer sin ningún problema», y que «si el Intendente me lo pide, yo lo podría armar el proyecto para que se pueda dar operatividad, previo acuerdo con el Concejo Deliberante y con la mirada que tiene que tener del tema el Intendente electo de la ciudad (Gerardo Merino)».

 

CRISIS DE ARRASTRE

 

El dirigente analizó que «creo que el gran problema que tiene es el leasing que tomó del banco BICE y que la ha llevado a una situación bastante compleja», ya que evaluó que «el transporte hoy, con los subsidios nacionales, provinciales, municipales, y la venta de boletos, es sustentable».

 

«El problema es el arrastre que trae, que viene desde el Pacto Fiscal que firmó en su momento el expresidente de la Nación Mauricio Macri con el gobernador Arcioni, donde se le transfirió a la provincia la obligatoriedad del pago del subsidio, antes Nación pagaba la integridad del salario. Y Provincia nunca lo pagó, no se hizo cargo de esto, y a valor de hoy estamos hablando de 38 millones de pesos que son los salarios de los trabajadores. Y esto es lo que profundizó el problema, porque después vino la pandemia, y no había recaudación», explicó Maza.

 

EMBARGO AFIP

 

Además, puntualizó «hay un arrastre importante en deudas que termina con la AFIP embargando las cuentas. Y no me cabe que el Estado Nacional tome esta medida hacia una empresa prestadora de un servicio de transporte público, sin darle todas las alternativas posibles para que pueda hacer un plan de pago».

 

Maza dijo que la medida del organismo nacional «me parece un disparate», y que «no creo que haya llegado a oídos del presidente de la Nación (Alberto Fernández) sino ya hubiera tomado cartas en el asunto y destrabado ese embargo, que es lo que impide el normal funcionamiento de la empresa».
 

 

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