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«El 22» aceptó prorrogar hasta el martes la decisión de dejar de prestar el servicio en Trelew

Autoridades municipales se reunieron con concejales. También participó del encuentro el asesor de Gabinete, Eduardo Maza. De esta manera tendrán tiempo para buscar soluciones intermedias hasta el 6 de junio, cuando se reanuden las reuniones.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/06/2023 - 00.00.hs

«El 22» aseguró la circulación de los colectivos, al menos, hasta el martes de la semana venidera. El intendente de Trelew, Adrián Maderna, y funcionarios municipales se reunieron ayer con concejales del oficialismo y la oposición, para darle continuidad a las conversaciones iniciadas el jueves a la noche, con el propósito de evaluar acciones inmediatas para asegurar la prestación del transporte urbano de pasajeros en la ciudad. En la reunión estuvieron presentes el asesor de Gabinete, Eduardo Maza; y uno de los societarios de la empresa, Martín De los Ríos.   

 

Las partes resolvieron dar continuidad al servicio pero hasta el martes, donde habrá una nueva reunión para resolver la mejor salida: ya sea una intervención o la concesión directa a otra firma. 

 

El concejal justicialista, Leandro Espinosa, dijo a FM EL CHUBUT que «la intención de todo es darle continuidad del servicio a la ciudadanía. Se mantienen las discusiones con la empresa y avanzar con adelantos en los subsidios. Es una cuestión financiera en la que se tiene que seguir charlando».

 

«En lo personal pienso que siempre lo mejor es el llamado de licitación. Es la forma más transparente. El martes nos vamos a reunir nuevamente para ver qué propuesta avanza entre la Municipalidad y la empresa. Dijeron que para el martes iban a traer un modelo de resolución para analizar», informó.

 

Por su parte, el secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor, Samuel Alarcón, destacó que «tenemos la palabra de (Adrián) Maderna de que nada de lo que vaya a pasar va a afectar los puestos de trabajo, ni los salarios de los empleados de ‘El 22’».

 

La Municipalidad analiza tres alternativas para resolver el asunto del Transporte Urbano de Pasajeros: contratación directa, licitación pública o intervención por parte del ejecutivo en la firma.

 

De acuerdo a la gacetilla emitida por el Gobierno municipal, «El 22» había anunciado el cese de la prestación del servicio a partir de hoy. 

 

El coordinador General de Asesoría de Gabinete, Laly Maza, brindó varias alternativas para resolver el problema del transporte público en Trelew. Una opción temporaria puede ser una intervención municipal, aunque se están analizando otras soluciones para privilegiar el servicio para los vecinos y mantener las fuentes laborales. La falta de cumplimiento en los pagos de subsidios por parte de la provincia es uno de los problemas que ha llevado a la empresa a una situación compleja.

 

VARIABLES

 

«De esta manera, uno le ha planteado distintas alternativas que serían viables desde el punto de vista jurídico. Y en base a esa alternativa, la decisión política que pasará por el Intendente Municipal, con el acompañamiento del Concejo Deliberante, y también por la mirada que tenga el Intendente electo de la ciudad, dado que se ha dispuesto una transición ordenada en este período de tiempo hasta su asunción», agregó.

 

Posteriormente, el coordinador general de asesoría de gabinete, analizó: «En mi mirada personal, basada en la experiencia que ya tengo en el tema, una de las opciones es un llamado a la licitación pública, que demanda tiempos que van más allá de la problemática que se presenta a partir de la hora cero de mañana, donde la empresa manifestó que no dará más el servicio. Otra, es una contratación directa, pero depende de que hayan interesados, algún tercero, que pueda hacerse cargo del servicio aceptando las condiciones, o como base del contrato, un pliego que se está elaborando para un eventual llamado a licitación. Y una tercera opción, que temporalmente es la más viable para dar respuesta al menos en forma inmediata, es la intervención del servicio. La Municipalidad de Trelew ya tiene experiencia en el tema, dado que en el año 2004 intervino el servicio de la empresa Benítez».

 

«Hoy, les puedo decir con total certeza, que en el día a día, a los meses de mayo y junio, el servicio es sustentable. La integración de los subsidios nacional, provincial y municipal, más la recaudación por corte de boleto, hace que el servicio se pueda solventar. Lo que existe es un gran problema de arrastre de endeudamiento, que se originó con el pacto Fiscal firmado por el ex presidente Macri con el gobernador Arcioni, y luego la pandemia. A partir de ese pacto, la provincia pasaba a pagar el subsidio nacional. Hasta ese momento existía el SISTAU (Sistema de Integración del Servicio Automotor) y el CCP (Compensación Complementaria Provincial), lo que sumado a los subsidios provinciales y municipales, más la venta de boletos, hacía del servicio algo sustentable que no revestía grandes dificultades. Incluso eso permitió que la empresa accediera a un leasing por la adquisición de 20 unidades nuevas. Pero la provincia dejó de pagar el subsidio nacional, lo que generó grandes dificultades y un bache de una cifra de dinero importante, que el municipio no podía afrontar», rememoró detalladamente Eduardo Maza.
 

 

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