Regionales

De los próximos 10 días de clases, en 9 habrá paro docente

Los próximos 10 días de clases estarán atravesados por dos medidas de paro decretadas por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), de acuerdo a la resolución que se adoptó en el último Plenario Provincial de Delegados, en disconformidad con las negociaciones salariales del Gobierno. La semana entrante, habrá un paro de 96 horas y la próxima, otra medida, pero por 120 horas.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2023 - 00.00.hs

Si bien en la última reunión paritaria, la cual se concretó el 24 de mayo, algunos gremios aceptaron la oferta propuesta por el Gobierno, Atech no rubricó y decidió que, de los próximos 10 días, 9 estarán condicionados por la medida de fuerza.

 

Forma parte de un plan de lucha que surgió en el anteúltimo Plenario Provincial de Delegados que se realizó en la capital provincial y que fue ratificado durante el cónclave que se concretó este pasado jueves.

 

ADHESION ULTIMO PARO
La semana pasada, el gremio cumplió un paro por 72 horas, que incluyó actividades de visibilización en toda la provincia, una manifestación frente al Ministerio de Educación y una marcha a la Legislatura.

 

El secretario general de Atech, Daniel Murphy, dijo que «hacemos un balance más que positivo de estas 72 horas de paro, esta segunda jornada dentro de la medida progresiva que continúa. Está definido que siga adelante con 96 horas», y que «la adhesión a la medida de fuerza creció significativamente».
Atech informó que en el último plenario «se valoró positivamente la creciente adhesión al paro, que alcanzó un 75%, como así también la participación en las manifestaciones, que incluyeron a compañeras jubiladas, familias y otras organizaciones».

 

OBJETIVOS PLENARIO
Entre otros aspectos, el plenario abordó un informe de la Junta Ejecutiva Provincial sobre el desarrollo del plan de lucha que se viene llevando a cabo, las tramitaciones de reclamos formales al Gobierno provincial, a la Secretaría de Trabajo y a Cetra, un informe económico general del sindicato y la inversión económica en las acciones de lucha, congreso y plenarios, y las movilizaciones contra la criminalización de la protesta social.
 
RESOLUCIONES

El gremio docente comunicó que, además, dada la ausencia de respuestas del Gobierno, el Plenario resolvió:
- Ratificar la continuidad del paro progresivo, con un paro de 96 horas desde el martes 6 al viernes 9 de junio.
- Movilización provincial a Rawson el jueves 8 de junio a la sede del Ministerio de Educación y manifestación en la Ruta 3 con olla popular.
- Paro de 120 horas desde el 12 al 16 de junio.
 
RECLAMO
En reclamo de un salario inicial de 200 mil pesos, durante mayo Atech programó actividades en cada regional y el plenario, en el que se definieron las acciones del plan de lucha.

 

El sindicato de los docentes participó de la última reunión paritaria con funcionarios del Ministerio de Educación, en la que algunos gremios aceptaron una carga del 10% de aumento en mayo y pautaron un nuevo encuentro para el 15 de junio, y rechazó la propuesta.

 

«Es enorme la urgencia de recomposición salarial, por eso damos continuidad al paro progresivo que es el marco para la participación masiva que necesitamos», señalaron desde el gremio.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?