Regionales

Cáceres le sugirió a Maderna que «abandone el escenario electoral» y se «dedique a gobernar Trelew»

Debido a los distintos escenarios de conflicto que atraviesa la ciudad, el concejal radical apuntó que se requieren «decisiones rápidas». Entendió que el intendente «tiene derecho» a postularse, «pero debe gobernar» hasta diciembre. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/06/2023 - 00.00.hs

Ante los distintos frentes de conflicto que se abrieron sobre los servicios públicos en Trelew, algunos hasta amenazan con alterar el orden institucional entre el Municipio y otras entidades, el concejal de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, sugirió al intendente, Adrián Maderna, que «abandone su escenario electoral» y se «dedique a gobernar» la ciudad hasta diciembre de este año; donde recién asumirá Gerardo Merino. Como jefe político de urbe valletana, y debido a la profundización de varios inconvenientes, el edil consideró que deben adoptarse «definiciones rápidas» para evitar situaciones indeseables. 

 

La semana en Trelew cerró compleja para el Municipio. Es que a la advertencia de «El 22 -empresa que explota el transporte urbano de pasajeros en la ciudad- de abandonar el servicio, se sumó el reclamo de la Cooperativa Eléctrica por incumplimientos contractuales; incluso hasta su vicepresidente, Jorge Lincheo, calificó de «irresponsable» a Maderna. 

 

En el caso del transporte urbano, al menos, la Municipalidad tendrá oxígeno hasta el martes, mientras que la relación con la Cooperativa parece pender de un hilo. A propósito de este contexto, Cáceres apuntó que «es imperioso que el intendente Maderna abandone su escenario electoral y se dedique a gobernar Trelew, como es su responsabilidad, y tomar decisiones lo más rápido posible».

 

El edil declaró a FM EL CHUBUT que el Intendente, como dirigente de la política, «tiene todo el derecho del mundo de presentarse para una candidatura a un cargo público, pero eso no debe afectar el primer objetivo que tiene que tener, que es gobernar de la mejor todos estos meses que le quedan de mandato». 

 

TRANSICION
El concejal interpretó que algunas desatenciones por parte del Municipio, por ejemplo, no ofrecer información precisa acerca del estado real de ciertas áreas, «contrarían ese espíritu ordenador y transparente que se estaba buscando para la transición. Y seguramente la afectará», aunque aclaró, «es una opinión meramente personal». 
   
EL 22
Con relación a «El 22», el concejal radical sostuvo que «plantee agotar las instancias de diálogo con la empresa para conocer con profundidad cuál es el motivo del cese del servicio, teniendo en cuenta que en marzo acordó con el Municipio una prórroga hasta el 30 de noviembre, que estábamos viendo incluso fijarle un plazo mayor para permitirlo al nuevo Gobierno contar con el tiempo suficiente para avanzar con una licitación en caso de que no lo hiciera la gestión actual». 

 

Respecto a la intervención que evaluó el asesor de Gabinete, Eduardo Maza, el edil expuso que implicaría que la Municipalidad «explote el servicio con los bienes de la empresa; por supuesto que nos manifestamos en contra porque consideramos que no es adecuado, puede tener consecuencias gravosas».

 

Recordó que «desde hace cuatro años venimos reclamando una licitación, pero no hubo voluntad de hacerla. Hay una idea de este Gobierno de no hacer nada sobre el servicio de transporte, y seguir manteniendo la misma situación que venimos atravesando en los últimos años». 
«Entiendo que la licitación es del 2005, estamos a 18 años de ella, por lo que tuvo muchísimo tiempo (el Ejecutivo) para hacer las cosas, pero no hubo voluntad».

 

Comentó que «hay en marcha dos juicios de la empresa, que siempre reclama que la Municipalidad no le otorga tarifas ni subsidios para cubrir los costos con la celeridad que la inflación y la demanda en un contexto económico difícil, que es histórico». Declaró que «los subsidios suman alrededor de 50 millones de pesos, es decir, casi 22 millones que aporta Nación, 18 Provincia, y poco más de 9 millones la Municipalidad; eso indica que el Municipio no incrementó de la misma manera su aporte».

 

COOPERATIVA ELECTRICA
Sobre la Cooperativa, dijo que «es responsabilidad del Ejecutivo cumplir con lo que tiene pactado y reglamentado», de todo modos «vemos con preocupación que el último aumento autorizado a la entidad es el trimestre que va de junio, julio y agosto del 2022, a partir de ahí hay otras tres actualizaciones, dos de ellas ya cuentan con dictamen del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y están demoradas en el Ejecutivo».

 

Consideró que «la gestión administrativa de la prestataria de servicios públicos fue absolutamente irresponsable, ineficiente y llevó a esa entidad a que tenga miles de millones de pesos de deuda, pero eso no quita que existen actualizaciones trimestrales que esta gestión municipal se comprometió a darle urgente tratamiento en el Concejo Deliberante y no lo está haciendo». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?