Regionales

De puño y letra: Trelew puede definir las elecciones de Chubut, pero está «explotada» y al borde del colapso

Trelew vive una crisis de tono severo respecto de sus servicios públicos, ya sea transporte, energía y agua, o recolección de residuos. El desorden administrativo es monumental y ya hay en la justicia quienes ponen el ojo en presuntas irregularidades en el pago a cooperativas de trabajo y contrataciones de todo tipo. A Maderna le esperaría un largo camino judicial cuando termine su mandato.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/06/2023 - 00.05.hs

4

Trelew, siempre Trelew...

 

...es fiel eje de la balanza electoral. Desde 1983, ningún gobernador de Chubut llegó a la Casa de Gobierno sin ganar en Trelew. Hoy, a menos de dos meses de la elección de un nuevo mandatario provincial, se presume una pulseada muy pareja entre el frente «Arriba Chubut» que lleva a Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre a la gobernación; y Juntos por el Cambio que propone a Ignacio «Nacho» Torres y Gustavo Menna. Los primeros son el peronismo, gobierno y aliados, y los segundos, UCR y el PRO -básicamente- y aliados. Hay una liga B en la que compiten el intendente de Trelew Adrián Maderna, y el libertario César Treffinger, que sin abandonar la competencia provincial, ya «blanqueó» la idea de ir en la boleta de Javier Milei en las elecciones nacionales, el 13 de agosto en PASO para seleccionar candidatos, y el 22 de octubre para votar presidente y en el caso de Chubut, a tres diputados nacionales.
Trelew hoy representa un dilema complejo de resolver, por el estado desastroso de la ciudad, el virtual abandono de la gestión, y la crisis de servicios públicos que se vive. Al mismo tiempo, aunque parezca inverosímil, el intendente Adrián Maderna transita una campaña «a gobernador», por los distintos pueblos de la provincia. Ya pasadas algunas semanas desde su lanzamiento, conviene analizar el fenómeno político alrededor de esta postulación, el estado de Trelew, y su correlato judicial, que lo tendrá.

 

Como se sabe, y lo sufren los vecinos...

 

...más que nadie, la ciudad tiene garantizado el servicio de transporte público de pasajeros sólo hasta este martes. Luego, Dios dirá.... Las nuevas autoridades de la cooperativa de servicios públicos de Trelew acaban de acusar de «irresponsable» al intendente Maderna, por no haber actualizado los costos del servicio en todos estos años, haber hecho caso omiso de advertencias de todo tipo por el valor de la energía y su distribución en los hogares, y por no haber firmado el acuerdo por la deuda con Cammesa. La situación es de quebranto. Hay un «peloteo» además, entre quiénes deben resolver la nueva licitación del servicio de recolección de residuos. Si los que se van, o quienes ganaron las elecciones de abril. A todo esto hay que agregar la desidia general en la gestión, que llevó a Trelew a ser la capital provincial del pobrismo, la mugre en los lugares públicos, la inseguridad, la desidia en la gestión, y el abandono. No es casual que el actual oficialismo que ahora milita una insólita carrera gubernamental del intendente para exportar el «modelo Trelew» al resto de las ciudades, haya salido cuarto en las elecciones de abril, detrás de Juntos por el Cambio, el kirchnerismo, y el Frente Peronista aliado a los liberales. Los ciudadanos de Trelew castigaron con justicia la gestión penosa, misérrima, de Adrián Maderna y sus funcionarios.

 

Luego de semejante resultado electoral...

 

...la pregunta que cabe es... ¿A qué se presenta Adrián Maderna a gobernador, si sólo tiene para ofrecer el pobrismo estructural y una gestión lamentable?
Habría dos razones básicas. La primera es una sospecha extendida en el peronismo. Maderna sería, desde esa óptica particular, el «Caballo de Troya» de alguien. Usaría su propia candidatura para restarle votos a la dupla Luque-Sastre. La segunda parte de esta idea es un supuesto pacto con un sector de Juntos por el Cambio, que todos niegan hasta la indignación. Sólo reconocen «off the record» que la postulación del intendente de Trelew perjudica al peronismo y beneficia a Juntos por el Cambio, en una elección que puede ser apretada.
La segunda razón, es que Adrián Maderna necesitaría pelear electoralmente para mantener alguna cuota de poder.. Necesitaría de los fueros, además. Por eso no habría que descartar que su partido se presente con «boleta corta» o sumado a alguna candidatura lateral del peronismo -a presidente- para llegar colgado de ese barrilete al Congreso de la Nación.
Hoy no hay acusaciones concretas sobre el intendente Maderna. Pero la justicia habría puesto el ojo en presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. Habría «arrepentidos» que fueron reuniendo documentación para cubrir sus espaldas. Y hubo renuncias que no fueron sólo por cuestiones de principios.

 

Los flancos más débiles...

 

...respecto de posibles irregularidades que en la justicia estarían observando, tendrían que ver con las contrataciones directas y el manejo discrecional con las cooperativas de trabajo formadas, en su mayoría, por miembros de organizaciones sociales. Gente que -está claro- está bajo la línea de pobreza.
Es interesante ver cómo el madernismo fue «cooperativizando» los servicios que paga la municipalidad mediante contrataciones directas manejadas por funcionarios, o por piqueteros. En Trelew funcionan 202 cooperativas de trabajo, de las 567 que rigen en todo Chubut, de acuerdo al registro actual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Nación. Es decir, casi un tercio. También hay en la ciudad 13 de las 51 mutuales inscriptas en la provincia. De aquellas 202 cooperativas de trabajo, 150 fueron creadas desde 2015, cuando Adrián Maderna llegó a la intendencia. Y la mitad de ellas, comenzaron su actividad desde mediados de 2021 hasta ahora. Basta repasar los boletines oficiales para ver el festival de contrataciones directas a estas cooperativas, por los motivos más diversos. 
Los pagos directos a cooperativas y las desprolijidades en la gestión no son lo único. También hay quienes tendrían información sensible respecto de cientos de subsidios a personas de bajos recursos, para «gastos generales», tal como indican estas resoluciones resumidas que emite la municipalidad. Hay cientos de estos pagos, que hoy son de entre 30.000 y 50.000 pesos. Y que la gente clientelizada usa para pagar luz, gas, el celular, o sencillamente comida. Lo mismo ocurre sobre cientos de exenciones por razones diversas, a los impuestos inmobiliario y automotor.

 

Sobre esas contrataciones...

 

...exenciones y pagos estaría poniendo el ojo parte de la oposición, y algunas personas en la justicia, en una provincia en la que hace poco hubo resonantes casos de corrupción que terminaron con ex funcionarios presos y condenados. Fueron las causas «Embrujo» y «Revelación». Un espejo incómodo en que mirarse. Ahora... ¿Por qué empezaron las filtraciones de información respecto del modo informal en que se manejarían muchos asuntos de la municipalidad? Porque en Juntos por el Cambio, la fuerza que debe asumir el próximo período, la posición respecto de qué debe hacerse a partir del 10 de diciembre sobre presuntas irregularidades del madernismo en la gestión, no son unánimes. Están los que piden investigación plena, denuncia, condena y cárcel, y los que tienen una mirada más benévola. Lo curioso es que unos y otros piensan en las elecciones del 30 de julio a gobernador, pero con una óptica diferente respecto de la etapa madernista. También hay peronistas buscando «cobrarle» a Maderna la aventura de haber dividido la oferta en Trelew, para las elecciones del 16 de abril.
Por lo que se ve, la suma de cuestiones políticas y problemas en la gestión, le anticiparían al intendente Adrián Maderna un camino judicial muy espinoso, muy complicado, oscuro y de destino incierto. Sólo unos fueros que debería conseguirse a través de algún cargo electivo con protección, lo pondrían a salvo de pasar horas muy amargas.
SerAn dIas duros tambiEn...
...para el intendente electo Gerardo Merino. El equipo ganador de las elecciones y los concejales que llegarán con el veterinario radical y sus funcionarios al gobierno de Trelew, deberían estar metidos a tiempo completo en la municipalidad auditando cuanto ocurre. Y revisando documento por documento antes de que la «trituradora» de papel borre las eventuales pruebas, indicios o señales que podrían existir. Y así, disminuir el margen de error, de problemas, y de sorpresas desagradables una vez que asuman el poder.
Si la ciudad vuela por los aires con el cambio de gestión a causa de la implosión de los servicios públicos y el mal funcionamiento municipal, será responsabilidad excluyente de Adrián Maderna. Pero cuidado, que los ciudadanos no hacen disquisiciones políticas muy elaboradas. La transición es lo suficientemente extensa como para que Merino y su gente tomen control de la municipalidad el 10 de diciembre, sabiendo dónde está todo, cuáles son los conflictos que se deben resolver, las finanzas municipales, qué atender primero, y los vencimientos. No podrán alegar desconocimiento.

 

Entretanto, el peronismo nucleado...

 

...en el frente «Arriba Chubut» busca estrategias para neutralizar a Maderna y captar votos en Trelew. Los peronistas no dejan de pensar en que el voto dividido de la ciudad les quitó la posibilidad de gobernar un período más como venían haciendo desde 2003 con distintas versiones de peronismo- dasnevismo- madernismo. Por lo pronto, se sabe que Juan Pablo Luque viajaría en las próximas horas a la ciudad cabecera del Valle para reunirse con las diferentes «tribus» que concurrieron divididas a la elección de intendente de Trelew, lo que facilitó el triunfo de Gerardo Merino y Juntos por el Cambio.
También pasará por la ciudad el vicegobernador Ricardo Sastre, candidato además en la fórmula con Juan Pablo Luque. Dicen que entablaría con el intendente de Trelew una serie de conversaciones, apuntando a que Maderna baje su postulación a gobernador, y a unificar al peronismo del Valle detrás de la fórmula de Arriba Chubut.
Lo que se nota en las últimas semanas, luego del cierre de listas, es que el frente oficialista se ha «tonificado». El acuerdo Luque-Sastre-Arcioni primero, el cierre de la interna complicada de Comodoro con la fórmula Macharashvili-Sampaoli para reemplazar a Luque, le dieron un nuevo piso de arranque a esta alianza que concurrirá unida a unas elecciones de gobernador por primera vez desde 2003. En 2007 Das Neves «dividió» el voto con el Provech en una maniobra de ingeniería electoral, y en las elecciones de 2011, 2015 y 2019, las versiones del peronismo siempre fueron a elecciones divididas por lo menos en dos facciones.
Lo que intentará el peronismo es «vender» gestión, apoyados en la experiencia de Juan Pablo Luque en Comodoro, pero también de Sastre en Puerto Madryn. «Gestión, progreso, seriedad...» dicen en el frente oficialista, mostrando a Comodoro y a la Ciudad del Golfo como muestra de esos modelos de crecimiento.

 

Las fotos de la semana

 

 

La interna más compleja de resolver fue con diálogo, en Comodoro. Allí, finalmente Juan Pablo Luque cedió en la postulación de su secretario de gabinete Maxi Sampaoli, quien finalmente acompañará a Othar Macharashvili, candidato a intendente. La semana pasada hubo lanzamiento. La otra imagen es un contraste. En Trelew hubo elecciones el 16 de abril y en diciembre habrá cambio de gobierno. Pero sigue sucia, descuidada, abandonada. Dos imágenes con trasfondo político.

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «La desidia del Intendente Adrián Maderna, la falta de compromiso del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos... Tanto por ser responsable junto a los concejales y al Ejecutivo Municipal, del desequilibrio financiero de la Cooperativa, por no agilizar el proceso de actualización de costos» (Jorge Lincheo, vicepresidente a cargo de la cooperativa eléctrica de Trelew)

 

2. «La prevención se ha convertido en un alto costo fijo para los comerciantes...» (Néstor Feu, presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, al hablar de la inseguridad)

 

3. «El equipo de Milei nos pidió que lo acompañemos como candidatos a diputados nacionales» (César Treffinger, del PLICh, candidato a gobernador, en referencia a él mismo y a Laura Mirantes. Luego de las provinciales, competirán por la diputación nacional en la boleta junto a Javier Milei)

 

4. «Debemos seguir pensando en el futuro de la ciudad con personas de experiencia y comprometidas...» (Juan Pablo Luque, al lanzar la fórmula Othar Macharashvili-Maxi Sampaoli para la intendencia de Comodoro)

 

5. «...Hemos presentado la baja de la lista de precandidatos a intendente y concejales por Arriba Chubut por no sentirnos parte del armado del proyecto que se llevó a cabo; por tal razón no participaremos de la interna. Informamos también que nos presentaremos por el Partido Renovación y Desarrollo que impulsa a Adrián Maderna como gobernador, en las elecciones generales a llevarse a cabo el día 30 de julio del corriente año» (Primitivo Rivoli, ex candidato a intendente de Arriba Chubut en Paso de Indios, en una perlita imperdible de la política local. Se conocían casos de partidos que cambian de candidatos... pero de candidatos que cambien de partido en medio del proceso electoral, es toda una rareza)

 

6. «No tenemos que permitir que le cambien una coma a esta ley, que costó muchísimo y está esperando desde hace mucho tiempo. La esperamos y la necesitamos...» (Gobernador Mariano Arcioni, en referencia a un proyecto de ley que aguarda tratamiento, y que contempla beneficios a los bomberos voluntarios y la regularización del sistema)

 

7. «Su visión nos hace mejorar día a día. Estamos transformando a la Capital de todos los chubutenses con hechos. Vamos por más...» (Damián Biss, intendente de Rawson, con las pilas cargadas luego de reunirse con la Juventud Radical)

 

Se dice que...

 

...llamó mucho la atención en medios políticos y gremiales, el paro de nueve días de Atech de los próximos diez días, ya en pleno proceso electoral en la provincia. ¿Habrá dirigentes del sindicato, esperando «buenas noticias» para el futuro? 

 

...reconocido empresario con fuertes lazos en el peronismo estaría dando una mano «importante» a la campaña de Adrián Maderna a gobernador. Enojo en el PJ y en el gobierno de Chubut.

 

...a propósito del peronismo, que ayer tenía una interna importante en Esquel, entre otras localidades, estarían muy conformes con una encuesta con datos justamente de la cordillera. «Nuestra fórmula provincial está por encima de la de Nacho Torres» indican a quien quiera oírlos.

 

...es que la provincia de Chubut está dividida en cuatro distritos «imaginarios» a la hora de votar: Comodoro, Valle y Golfo, Esquel y Cordillera, e interior. El peronismo apuesta a sacar la mayor diferencia posible en Comodoro con la candidatura de Luque y la local de Macharashvili, aunque Ana Clara Romero y el radicalismo local darán pelea. Trelew «pinta» más para el lado de Juntos por el Cambio, lo mismo que Rawson, en Puerto Madryn «arrasan» los mellizos Sastre, y la cordillera se la adjudican todos. 

 

...los principales dirigentes de JxC estuvieron observando desde cerca las internas de ayer en varias ciudades. Las más intensas fueron en Gaiman (hubo mucha participación), Esquel y Puerto Madryn. En Gaiman se instaló Damián Biss, presidente de la UCR y candidato a la reelección como intendente de Rawson. En Puerto Madryn estuvo Gustavo Menna (candidato a vicegobernador) y Nacho Torres, el candidato a gobernador, se instaló en Esquel.

 

...al cierre de esta columna aún se votaba en Esquel en la interna del frente oficialista «Arriba Chubut». Cuentan que Santiago Igon, diputado nacional y uno de los postulantes a la intendencia, habría trasladado a la ciudad «dos colectivos repletos de gente» habilitada para votar.

 

...el equipo de redes y comunicación que trabaja con Juan Pablo Luque estaría esperando para la próxima semana un «ataque troll» o alguna trapisonda, como usurpaciones y ocupaciones de terrenos, o conflictos de ese tenor. Lamentablemente, ya es un clásico de los períodos electorales.

 

...el gobernador Arcioni estaría esperando con paciencia el 24 de junio, cuando cierren las listas para las elecciones nacionales de agosto y octubre. El compromiso con Luque y Sastre es que el mandatario encabezará una lista «única» de diputados nacionales de Arriba Chubut. Estas elecciones tienen una instancia previa en las PASO del 13 de agosto, dos semanas después de la elección de gobernador. El asunto es que el titular de la PSA José Glinski y el camionero Jorge Taboada también quieren «ser» y Glinski contaría con apoyos importantes.

 

...es una incógnita el desempeño que tendrá la boleta libertaria de Chubut con César Treffinger y la comisaria Laura Mirantes como candidata a vicegobernadora. Mirantes es una mujer muy reconocida por su tarea en cada lugar en el que estuvo. Fue una buena movida. Lo mismo significa la designación del radical Omar Latanzzio como candidato a intendente. Le va a «robar» algunos votos a Ana Clara Romero. Lo que necesita Treffinger es mayor contacto con la comunidad, y hacerse conocer más. Aún así, puede llegar al Congreso. Ya es casi un hecho que además de la postulación a gobernador el 30 de Julio, sería candidato a diputado nacional para las elecciones del 13 de agosto y 22 de octubre.

 

...nunca está de más hacer memoria. En las elecciones nacionales de este año, Chubut renueva tres de sus cinco bancas de diputados nacionales. Los que terminan su ciclo son Santiago Igon (PJ), Estela Hernández (PJ) y Matías Taccetta (PRO), quien reemplazó a Nacho Torres en 2021, cuando el ahora candidato a gobernador de JxC fue electo senador. 

 

...en el gobierno le «bajan el precio» al paro de la ATECh. «Los otros cuatro gremios docentes aceptaron... no pasa nada...» sintetizan. Luego, muestran un papelito elocuente: la masa salarial de la provincia era de 6.800 millones de pesos en diciembre de 2021, de 13.000 millones de pesos el diciembre de 2022, y acaban de liquidar sueldos por 20.500 millones de pesos. «Que no digan que no hay aumentos, y que muestren los recibos» dicen los funcionarios, en referencia a los dirigentes del gremio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?