La Legislatura repartirá sus bancas entre representantes de cuatro fuerzas políticas
Juntos por el Cambio se quedó con la mayoría parlamentaria tras imponerse en las elecciones y ocupará 16 de las 27 bancas. Las otras 11 se distribuyen entre tres fuerzas. Serán 7 escaños para Arriba Chubut, 3 para el Plich y uno para la Izquierda.
por REDACCIÓN CHUBUT 01/08/2023 - 00.00.hs
El nuevo oficialismo provincial, Juntos por el Cambio, se quedó con la mayoría parlamentaria. Esto quiere decir que tendrá 16 escaños en la Legislatura chubutense a partir del 10 de diciembre. Las 11 bancas restantes se repartirán por sistema D’Hondt, entre quienes conformarán la nueva oposición.
Como dato saliente, cabe señalar que por primera vez en la historia la Izquierda tendrá su representante.
Las 16 bancas oficialistas estarán ocupadas por los siguientes legisladores: Jacqueline Caminoa, Emanuel Fernández, Sonia Cavagnini, Luis Juncos, Sandra Willatowski, Sergio González, Roxana «Chana» Soldani, Leonardo Bowman, Paulina Hogalde, Daniel Hollmann, Andrea Aguilera, Sergio Ongarato, Macarena Acuipil, Fabián Gandón, Karina Otero y Sixto Bermejo.
En tanto, la oposición obtuvo 11 bancas, que se distribuirán entre el frente Arriba Chubut, el Plich y, en una elección histórica, el frente de Izquierda, según el sistema D’Hondt.
El peronismo de Arriba Chubut tendrá un bloque de 7 legisladores integrado por Norma Arbilla, Emanuel Coliñir, Mariela Williams, Juan Pais, Vanesa Abril, Gustavo Fita y Tatiana Goic.
Por su parte, el frente electoral Plich obtuvo tres bancas: Andrea Toro -quien encabezó la lista y es la referente provincial del Partido Independiente Chubutense- Daniel Casal y Antonio Rubia.
Finalmente, la Alianza Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-U), pudo obtener una banca, la cual sería ocupada por Santiago Vasconcelos. Sin embargo, la candidata a gobernadora Emilse Saavedra explicó que «por la rotación de bancas,en 2 años entrará Omayra Rocha».
DIPUTADOS DE TRELEW
El Pueblo de Luis tendrá al final cuatro legisladores. Dos por el oficialismo; que serán Sandra Willatowski y Sixto Bermejo; uno por el peronismo, Emanuel Coliñir; y la legisladora electa por el PLICH, Andrea Toro.
Por otra parte, el cuarto «diputado» más votado fue «en blanco». Un mensaje importante del electorado para los legisladores y legisladoras electos este 30 de julio. En total, en la categoría para legisladores, se registraron 25.358 votos en blanco, que presentaron el 7,78% de los sufragios.
Últimas noticias
Más Noticias