Regionales

Anestesistas iniciaron retención de servicios

La medida de fuerza responde a incumplimientos salariales. «Nos enviaron una resolución con un aumento del 20% hasta diciembre, que es totalmente contrario a lo acordado por nota y en forma verbal», cuestionaron. Exigieron un 23 en junio y un adicional del 7%.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2023 - 00.00.hs

Los anestesistas del sistema público de salud iniciaron el lunes de esta semana una retención de servicios, consecuente con incumplimientos salariales por parte del área de la sanidad provincial, de acuerdo a lo indicado en el documento impreso y colocado ayer en el Hospital Zonal de Trelew. Solo se cumplirá con cirugías de urgencia y oncológicas. 

 


Un representante del sector, según lo informado en el comunicado, viajó ayer a Rawson para reunirse con autoridades del Ministerio de Salud, pero los resultados «no fueron satisfactorios».
Los profesionales ya se habían pronunciado hace un tiempo -cuando Fabián Puratich conducía la cartera sanitaria- en desacuerdo con algunas resoluciones emanadas desde el ministerio que en la actualidad lidera Miryám Monasterolo. También es recordado un férreo enfrentamiento que protagonizaron con el entonces director del nosocomio de Trelew, Cristian Setevich, por cuestiones operativas-administrativas, ocurridas en el centro asistencial. 

 


En esta oportunidad, mediante una nota, los anestesistas pusieron en autos a las autoridades de Salud acerca de una retención de servicios iniciada el lunes, «cumpliendo solamente con cirugías de urgencia y oncológicas».
El plan de acción directo «se efectuó en virtud de que el Ministerio de Salud no cumplió con lo pactado respecto del pago e incremento del adicional que percibimos, avalado a través de la Ley de Emergencias en Anestesiología con fecha 8 de mayo de 2023, recibimos una notificación firmada por el doctor Omar Melgarejo, subsecretario de Gestión Institucional, informándose un aumento a partir de junio del 23%, con un 7% adicional por junio (30% en total, valor que fue ratificado de manera verbal en reuniones posteriores, dejando para agosto abierto el diálogo para nuevas negociaciones)».

 


«Posteriormente -expresaron- nos envían una resolución con un aumento del 20% hasta diciembre, que es totalmente contrario a lo acordado por nota y en forma verbal».
De hecho, «en el día de la fecha (ayer) viajó a Rawson el doctor Putcher, presidente de la Asociación Austral de Anestesiología, para colaborar y aclarar esta cuestión no teniendo resultados satisfactorios».
Ante lo señalado, se dispuso desde el lunes 31 de julio una atención de servicio por parte de anestesiología».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?