TAMBIEN PREOCUPA LA ACENTUADA DEVALUACION

Se reunió la Cicech por la inseguridad y el impacto de la devaluación en Trelew

Respecto a la constancia de los ilícitos, el presidente de la Cámara de Comercio, dijo que «los comerciantes tenemos miedo». Además resaltó el trabajo «rápido» de la Policía, pero cuestionó a los jueces: «No se acercan cuando hacemos reuniones». 

por REDACCIÓN CHUBUT 19/08/2023 - 00.00.hs

El directorio de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (Cicech) llevó a cabo el jueves por la tarde noche una reunión por la inseguridad en la ciudad, tras el violento asalto a un negocio de nuestra ciudad, concluyendo y lamentando que Trelew «está liberado». También se abordó la devaluación implementada esta semana por el Gobierno Nacional y el impacto en los precios, reflejando que se atraviesa una situación delicada.

 

El presidente de la entidad, César Pailacura, se refirió en una entrevista con FM EL CHUBUT a los temas charlados en el encuentro, y especialmente a la preocupación por la inseguridad en los comercios, lamentando que «estas cosas están pasando cada vez más en Trelew y no se divulga tanto. Los comerciantes tenemos mucho miedo y terminamos a veces más complicados porque hay que hacer la denuncia -lo cual defendió- ir a testificar y a veces un careo con el propio delincuente para ver cómo se puede arreglar».

 

El dirigente expresó que existe contacto permanente con la Unidad Regional de Policía, evaluando que «la policía actúa rápido y bien, responde bien siempre, pero a veces está la limitación que cuando pasa a la órbita judicial no se puede contener. Entre nosotros mismos hacemos como una alerta ciudadana comercial, pero los recursos que tiene hoy la policía son bastante escasos, a veces les hemos comprado chalecos, ayudado con pintura, mantenimiento de la comisaría, comprar un radiador para un vehículo», y expresó que «es como que Trelew está un poco liberado».

 

Sin embargo, la comunicación no es la misma con los integrantes de la justicia. «No tenemos un contacto con la justicia, porque los jueces no se acercan cuando hacemos este tipo de reuniones», apuntó Pailacura.

 

IMPACTO DE LA DEVALUACION

 

Otro de los temas abordados en la reunión fue la escalada inflacionaria y el impacto de la devaluación económica implementada por el Gobierno Nacional esta semana. 

 

En ese contexto el representante de la Cicech expresó que atraviesan por «una situación bastante descontrolada en términos de precios», comentando en cuanto a su traslado en las góndolas, que el lunes «al principio estábamos con un 10%, hasta que empezaron a llegar las listas que llegaban al 20, y otras que directamente no tenían precios. Tampoco sabemos el lunes qué precios vamos a estar trabajando».

 

La suba del dólar, sostuvo, «impacta sobre todo en los productos que tengan que ver con lo importado, que dependemos mucho de eso», tras lo cual reconoció que los cambios de precios son tan fluctuantes que «no tenemos recursos para contratar gente que esté continuamente dedicada a cambiarlos» en las góndolas. Algunos negocios, tienen, hasta 10.000 artículos recordó.

 

Las expectativas que tienen en el sector, reconoció, «es que esto no para ahora. La situación es bastante delicada. El comerciante siempre trata de tirar para adelante y seguir porque una vez que perdiste la esperanza, directamente tenes que cerrar la persiana».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?