Regionales

Gripe Aviar en Chubut: dos casos positivos en la Península Valdés ponen en alerta a la región

La situación es grave y alertan a la comunidad de no asistir a las villas balnearias con mascotas por probabilidad de contagio. Se hizo un relevamiento este viernes y se detectó medio centenar de lobos muertos en costas frente a Viedma.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/08/2023 - 18.28.hs

En la jornada de ayer se confirmó que dos lobos marinos que aparecieron muertos en Puerto Pirámides dieron positivo de gripe aviar. Se pidió no concurrir a las playas con las mascotas por la gravedad de la situación.

 

Las autoridades piden no bajar a la lobería ni a las playas cercanas con mascotas porque es un riesgo ya que los lobos cuando se mueren se los lleva la marea y empezaron a desparramarse por toda la playa. Si bien en Argentina todavía no hay casos de transmisión de perros a humanos, es un virus y puede mutar.

 

Por otro lado, los veterinarios que se están ocupando del tema de la influencia aviar de los lobos marinos, observaron que ayer en la lobería había 50 lobos muertos, como también pingüinos y gaviotas muertas, abortos en lobos y varios moribundos, por lo que es una “situación bastante grave”, además de que ya hay lobos muertos desde Ushuaia hasta Necochea.

 

Por último, cabe destacar que con la aparición de estos dos casos de la Influenza H1N1, todas las muertes de los lobos serán consideradas como positivas.

 

 

 

“LOS LOBOS CONTRAEN LA ENFERMEDAD A PARTIR DE LAS AVES SILVESTRES ENFERMAS"

 

La directora nacional del Senada, Ximena Melón, dijo que la hipótesis es que "los lobos marinos contraen la enfermedad a partir de las aves silvestres enfermas", las cuales liberan el virus con sus excreciones.

 

Consultada sobre el contagio de lobos marinos a seres humanos, Melón negó esta posibilidad y aseguró que "los pocos casos que hubo a nivel mundial de gripe aviar estuvieron ligados en contacto estrecho y directo entre personas con aves enfermas".

 

Todos estos hallazgos y resultados se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad.

 

Hasta la fecha, se atendieron siete notificaciones en lobos marinos, tres resultaron negativas; y las cuatro restantes detectadas positivas fueron en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, fue el primer caso positivo en esta especie; la recientemente confirmada hace días en el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Rio Negro; las últimas dos en Necochea (Buenos Aires) y Punta Loyola (Santa Cruz) informadas en el día de ayer, y el caso de hoy en la Península Valdés.

 

RECOMENDACIONES

 

Desde el Senasa se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

 

VIAS DE NOTIFICACION

 

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el Organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, a través de los siguientes canales:

 

Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. Más información en el micrositio de influenza aviar.

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?