Regionales

Lago Puelo: polémica por la aprobación del Presupuesto 2024 y una tarifaria con 900% de aumento 

"Lamentablemente, han procedido esta vez de una manera intempestiva, presentando un proyecto que realmente está fuera de las posibilidades reales de la mayoría de los contribuyentes", aseguró el titular de la Cámara de Comercio de la localidad. 

por REDACCIÓN CHUBUT 30/09/2023 - 20.52.hs

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Lago Puelo, Alejandro Rechene, habló este sábado con FM EL CHUBUT y brindó detalles del proyecto aprobado este viernes por el Concejo Deliberante de Lago Puelo. Según indicó, ante la disconformidad de vecinos y de la Cámara, se aprobó el Presupuesto 2024 y una Tarifaria con un aumento del 900%. 

 

El titular de la Cámara habló de la aprobación del proyecto en la última sesión del cuerpo deliberativo y sostuvo que "lamentablemente han procedido esta vez de una manera intempestiva, presentando un proyecto que realmente está fuera de las posibilidades reales de la mayoría de los contribuyentes", indicó. 

 

Señaló que la medida fue presentada el día miércoles para ser tratada el viernes, ante lo cual consideró que "un proyecto así no puede ser tratado livianamente", cuestionando la celeridad con la cual se analizó, "claramente había un sector del concejo que estaba previamente en votarlo a capa cerrada", indicó. 

 

Rechene sostuvo que como representantes de la Cámara estuvieron presentes junto a un grupo de vecinos en la sesión, en donde manifestaron una clara disconformidad con el tratamiento, y criticó "el contenido de los proyectos estamos hablando de un presupuesto de dos páginas y que tiene 2300 millones de presupuesto, no dice en ningún apartado adonde se va a destinar el dinero". 

 

Respecto al incremento tarifario, Rechene lo calificó como "artero, mentiroso y tramposo", y señaló que "hablan de un 60% de incremento, cuando la realidad es que se suman factores que suman un 900%", aseveró. 

 

"Veníamos con un Módulo fijado que tenía $18 por cada uno, hoy lo convierten en Unidad Fiscal, es un porcentaje del costo de la nafta infinita. Uno de $18 lo tranforma a $39.60", explicó. 

 

A modo de ejemplo, señaló que anteriormente "un terreno de 500 m² pagaba 40 módulos, ahora paga 180 unidad fiscal". 

 

Respecto a la sesión en donde el cuerpo deliberativo aprobó los proyectos, subrayó que "se sancionó la tarifaria en medio de una disconformidad muy marcada", señalando que el pedido de que pase a comisión para que sea tratado nuevamente no fue tenido en cuenta. 

 

"A partir del año 2024, nosotros (en Lago Puelo) vamos a tener los impuestos atados a los precios del petróleo internacional", aseveró Rechene, quien advirtió que "estamos buscando el asesoramiento adecuado para llegar a hacer el reclamo pertinente", concluyó. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?