Maderna aseguró que pidió al menos cuatro veces un aporte a Provincia para afrontar «el desequilibrio financiero»
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, confirmó que ya envió «no menos de cuatro notas» al Gobierno provincial para solicitarle el destino de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) que permitan afrontar «el desequilibrio financiero» que generó el costo actual de los servicios que brinda el municipio.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/09/2023 - 00.00.hs
Maderna dialogó con FM EL CHUBUT y afirmó que solicitó los ATP para poder cubrir desequilibrios financieros provocados principalmente por el incremento de los costos de los servicios públicos que ponen en jaque la prestación. Los pedidos de ATP fueron girados al Gobierno de Mariano Arcioni en los últimos meses «uno fue de 350 millones de pesos, otros de monto menor, pero cualquiera nos vendrá bien, estaremos agradecidos».
El caso que requiere urgente atención es el de la recolección de residuos que presta la empresa Ashira, que además de haber duplicado el valor del servicio, reclama una deuda cercana a los 580 millones de pesos. Debido a la gran cantidad de basura que se ha venido acumulando en distintos puntos de la ciudad, dijo que «hoy (por ayer) vamos a tomar cartas en el asunto y, como sea, lo vamos a empezar a resolver, sin violar ninguna normativa, hay un servicio contratado y hay que ser respetuosos, pero hay una cuestión de necesidad y urgencia, y de salud para los vecinos».
«Ojalá podamos recibir una ayuda, no le vamos a echar la culpa a nadie, uno se hace cargo de sus responsabilidades, pero somos una ciudad de Chubut, más allá de cualquier diferencia, hay que pensar en la gente», señaló Maderna.
«A uno no le pone mal que una ciudad vecina o de otro punto de la provincia pueda recibir un aporte. Nosotros tenemos la obligación de defender los intereses de Trelew, y lo pedimos con respeto, sin agravios, nos genera impotencia no contar con esos aportes», dijo Maderna.
Y señaló que «Trelew no le hizo nada al Gobierno provincial, es una ciudad más, que aporta, de gente buena, y que fundamentalmente necesita».
CONCILIACION OBLIGATORIA
En relación a la crisis que atraviesa el servicio de recolección de residuos domiciliarios, Maderna dijo que «es una situación muy compleja, estamos tratando de solucionarlo de manera urgente, seguimos charlando con la empresa».
El intendente confirmó que este jueves al mediodía recibió la notificación de la Secretaría de Trabajo de Nación, referida al dictado de la conciliación obligatoria.
El jefe comunal relató que «nosotros pagamos un mensual, estamos un mes atrasados, todos los fondos que ingresan por la tasa de recolección se usan exclusivamente para la empresa, pero por el proceso eleccionario se tiene que redeterminar todos los meses y está dentro del convenio firmado, meses atrás el monto era de 40 millones de pesos, y el mes que viene más de 90, es una obligación que tiene el Municipio».
La redeterminación de los precios provocó un fuerte desfasaje, pero también por la dilación en la solución contractual, ya que el servicio no cuenta con un contrato de concesión adaptado a la nueva realidad de la ciudad y bajo los costos impuestos por el escenario financiero. «Hoy no tenemos los fondos suficientes para poder afrontar el pago y por eso estamos afrontando este momento tan difícil», dijo Maderna.
Maderna manifestó que en relación a la deuda con Ashira «la propuesta es hacer la redeterminación de la deuda y pagarlo poco a poco», y que el municipio «está en condiciones para salir a recolectar la basura, pero hay una empresa para eso».
AMPLIACION PRESUPUESTO
«Esperamos llegar a un acuerdo con la ampliación presupuestaria que enviaremos al Concejo Deliberante la próxima semana, nos permitiría tener un avance con la empresa, y a medida que vayamos recaudando vamos a ir pagando», anunció el intendente.
Además, especificó que «la ampliación es para afrontar compromisos, la recolección es uno, eso nos va a permitir imputar las redeterminaciones del costo del servicio».
También dijo que «la ampliación es general para todas las obligaciones, lo estamos terminando de preparar».
GESTION DE MERINO
El actual intendente dijo que su sucesor «(Gerardo) Merino recibirá un municipio que va a tener la coparticipación al día para avanzar con obligaciones, va a funcionar el transporte, el Girsu, el tratamiento de residuos del Hospital Zonal, no va a tener un empleado demás en relación a la planta política».
En tanto, consultado sobre la posibilidad de que resurjan reclamos sociales, máxime teniendo en cuenta la época del año, dijo que «estoy convencido de que todo se puede avanzar con el diálogo».
MILITANCIA Y CLASES
Finalmente, Maderna dijo que luego de que concluya su segunda gestión al frente del municipio de Trelew, «siempre voy a hacer política, pero con otro perfil tal vez en la militancia». Después del 10 de diciembre «voy a volver a dar clases y al ámbito privado», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias