Regionales

Municipio sigue sin resolver el conflicto con Ashira y la ciudad acumula basura

Una semana se cumple hoy con el servicio de recolección de residuos operando de manera reducida. Con el 50% de las prestaciones funcionando, y mientras transcurren los días, el impacto de la medida adoptada por Ashira -que reclama una deuda millonaria al Municipio de Trelew- es más evidente en el aspecto ambiental de la ciudad. A la disposición empresarial se suma un agravante: las copiosas lluvias registradas en los últimos días, que generan complicaciones en la rutina del vecino. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/09/2023 - 00.00.hs

4

La ciudad acumula residuos en distintos sectores. Nada sugiere que el escenario varíe en el corto tiempo. Ya existe malestar no solo en los residentes, también en el sector comercial e industrial. Incluso hubo pronunciamientos de los concejales en la sesión celebrada ayer, pero no generó mayores incidencias, más allá de la preocupación mediática. 
Mientras crece el volumen de residuos en el casco urbano, el Ejecutivo atestigua el paso del tiempo sin una intervención firme. La empresa, por su parte, sostiene un reclamo legítimo, ya que entiende, sacar los camiones a la calle implica cuantiosas pérdidas ante los costos inflacionarios.  
Ashira reclama a la Municipalidad -como poder concedente del servicio de recolección de residuos- el reconocimiento de mayores costos y el pago mensual de las prestaciones que ronda los 92 millones de pesos, para normalizar la actividad. Por otra parte, la deuda millonaria de casi 600 millones se resolverá con posterioridad. 

 

ENOJO DE VECINOS

 

La reducción del 50% del servicio de recolección de residuos como consecuencia de la falta del pago del Municipio a la empresa Ashira, encargada de brindar el servicio, se hace notar cada vez más en la ciudad. Muchos lectores de EL CHUBUT se comunicaron ayer a nuestro WhatsApp (280-466-2251) para contarnos y mostrarnos cómo se encuentran sus barrios. La mayoría coincidía en que era «una imagen lamentable de la desidia».
Un vecino del barrio Constitución envió fotos de una gran cantidad de basura acumulada frente del Centro de Salud de la zona, con todo lo que significa tener un foco infeccioso justo en ese sitio.
«Es una imagen lamentable de la desidia y abandono total de las actuales autoridades municipales para con todos los vecinos del sector», expresó.
Ashira, empresa encargada en la recolección de residuos, decidió reducir su servicio al 50% debido a que la Municipalidad adeuda cerca de 600 millones de pesos. La firma también presentó el procedimiento de crisis, lo que prepara un escenario de posibles despidos.

 

COMERCIOS

 

También los comerciantes expresaron su malestar. Mediante un comunicado, la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut esgrimió: «Hacemos un llamado urgente al Municipio para que resuelva esta crisis lo antes posible. Es imperativo que se regularicen los pagos a la empresa de recolección de basura y se reestablezca el servicio eficiente y confiable para todos los residentes y empresas de la ciudad». 
«La actual crisis está afectando negativamente a toda la comunidad y requiere una acción inmediata por parte de las autoridades competentes», señala el texto, al apuntar que para el retiro de la basura, el sector requiere de fletes diarios con un costo aproximado de 4 mil pesos. 
La presencia de basura también sucede en inmediaciones al Hospital Zonal de Trelew, cuestión que implica un riesgo por eventuales consecuencias.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?