Regionales

Torres: «Vamos a defender siempre los intereses de Chubut»

El mandatario provincial mantuvo ayer una reunión con Ana Clara Romero y Jorge Avila, tras el plenario de comisiones que tuvo lugar en la Cámara de Diputados por el proyecto de la «Ley Omnibus». En este sentido, el Gobernador destacó también que «conseguimos importantes avances en materia de energía, hidrocarburos y pesca», y puntualizó: «No vamos a acompañar ninguna medida que pueda perjudicar a nuestro sector productivo».

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2024 - 00.00.hs

El Gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se reunió con los diputados nacionales Ana Clara Romero y Jorge «Loma» Avila, luego del plenario de comisiones que se realizó hasta horas de la madrugada del miércoles en el Congreso Nacional. Tras el encuentro, mantenido este miércoles por la mañana en la Casa de Chubut de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Torres puso en valor la labor de Romero y Avila «en defensa de la provincia y del federalismo, evitando que Chubut pierda representatividad y voz en el Congreso». 
A su vez, y previo al tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno Nacional, Torres había aclarado ya que «vamos a apoyar la desregulación y la desburocratización del Estado para que los argentinos vivan con mayor libertad, pero no acompañaremos las medidas que perjudican al sector productivo», y al respecto destacó: «Nuestra obligación es defender siempre los intereses de los chubutenses, y por eso, desde el inicio del tratamiento de la Ley Omnibus, trabajamos para hacer escuchar la voz de nuestra provincia».

 

ENERGIA, HIDROCARBUROS Y PESCA
En relación al plenario de comisiones que tuvo lugar en la Cámara de Diputados durante el día martes, el mandatario provincial sostuvo que «conseguimos importantes avances en materia de energía e hidrocarburos, cuidando las exportaciones y el sostenimiento de la cuenca San Jorge, revalorizando nuestro crudo, garantizando el sostenimiento de los activos estratégicos de YPF para el Estado Argentino, y defendiendo el fideicomiso que subsidia el consumo del gas natural y las garrafas para zonas frías».
En otro orden, Torres precisó que «logramos frenar las modificaciones que iban a perjudicar la industria pesquera, garantizando así la soberanía de las 200 millas del mar argentino, la continuidad de la descarga del recurso en puertos argentinos y el sostenimiento de la mano de obra local. Además, conseguimos eliminar el capítulo de la ley, para que no haya ningún tipo de interpretación sesgada sobre las competencias de las provincias en el manejo de sus recursos», detalló.

 

DEFENSA DEL INTERIOR PRODUCTIVO
Finalmente, Torres aclaró asimismo que «no acompañaremos ninguna medida que pueda perjudicar a nuestro sector productivo y a quienes aportaron toda su vida para tener una vejez digna».
En ese sentido, advirtió que «vamos a votar en contra del capítulo de las retenciones, en defensa del interior productivo y fomentando el agregado de valor a nuestros recursos», y añadió que «este Gobierno siempre se va a oponer a cualquier congelamiento de las jubilaciones sin una fórmula de actualización que cuide a nuestros adultos mayores de las consecuencias de la inflación».

 

RESPALDO DEL GOBERNADOR
Por su parte, la diputada nacional, Ana Clara Romero, representante del gobernador y de Chubut en la negociación parlamentaria, indicó que «fue una jornada intensa, donde defendimos el capítulo de Hidrocarburos y los cambios que veníamos solicitando, para garantizar que se generaran todas las modificaciones pertinentes para nuestra Cuenca», y agregó: «Reivindicamos el dominio que tienen las provincias sobre su capacidad productiva, sobre nuestros recursos y nuestro petróleo».
De igual manera señaló que «defendimos también la actividad pesquera, que tan importante es para los chubutenses, a través de un trabajo colaborativo, arduo y constante en el Congreso», y destacó por último «el respaldo permanente del Gobernador».
«El trabajo conjunto en favor de la población, amerita todos los esfuerzos que venimos haciendo y que vamos a seguir haciendo siempre, porque esa es nuestra función y nuestro compromiso», concluyó Ana Clara Romero.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?