LA LEGISLADORA CRITICO LA INICIATIVA

Alianiello consideró que «el Ejecutivo quiere suprimir, por medio de la Ley Omnibus, la función del Poder Legislativo»

La diputada nacional de Unión por la Patria, Eugenia Alianiello, marcó un firme posicionamiento respecto de la Ley Omnibus y el debate en el Congreso de la Nación, a pocos días de la sesión en la que la Cámara Baja votará la iniciativa del Gobierno Nacional.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2024 - 00.00.hs

En diálogo con EL CHUBUT, la legisladora planteó que «uno de los puntos por los que votamos en contra del dictamen del oficialismo fue que, además de las desprolijidades con las que se manejó todo, hay varios puntos que más allá de afectar a todos los argentinos y argentinas son muy perjudiciales para nuestra provincia».

 

ZONA FRIA Y PESCA
Asimismo, Alianiello sostuvo que «la eliminación de Zona Fría, que es la región que tiene una tarifa diferenciada de gas por condiciones climáticas, provocaría que más de un millón de ciudadanos pagarían entre un 30 % y un 50% de aumento en las tarifas de gas». Y agregó que «la modificación a la ley de Pesca otorgaría libertad para depredar nuestros recursos marítimos y pondría en riesgo miles de puestos de trabajo». 
Por otro lado, la diputada consideró «extremadamente importante la delegación de facultades al Poder Ejecutivo» y recordó que «el Artículo 76 de la Constitución Nacional prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública; además, establece que esa delegación debe ser ‘con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca’».

 

FACULTADES DELEGADAS
El Ejecutivo «pretende tener facultades delegadas declarando la emergencia por un año y que sea renovable», objetó. Y advirtió que «esto daría la libertad de tomar decisiones sin pasar por el Congreso de la Nación, de esta forma, anularía por completo la división de poderes en la que se basa nuestro sistema democrático».
«La forma de gobierno que adopta nuestra constitución, es representativa, republicana y federal. Cuando nos referimos a nuestro sistema republicano establecemos que se basa en la división, el control y el equilibrio de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo quiere suprimir, por medio de la Ley Omnibus, la función del Poder Legislativo. Como diputados y senadores, electos por el pueblo, no podemos permitir que se inhabilite nuestra responsabilidad y función de legislar: deliberar y sancionar leyes y, actuar como órgano de control del gobierno», concluyó Alianiello.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?