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Torres: «Todos juntos por la educación»

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, junto al ministro de Educación, José Luis Punta, presentó la ley de Profesionalidad Docente. En un enérgico discurso, el mandatario hizo referencia a la crisis educativa que atravesó la provincia durante los últimos años, y de manera contundente, aseguró que «a partir de ahora, la educación es prioridad y vamos a estar todos juntos por la educación».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2024 - 00.00.hs

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Participaron del acto todos los integrantes del Gabinete provincial, entre ellos el secretario Coordinador de Gobierno, Guillermo Almirón, y el secretario de Infraestructura, Nicolás Cittadini. Ambos trazaron un análisis del estado en el que la administración provincial recibió las escuelas, el cual «era muy distinto al que nos mencionaron durante la transición», según sostuvo Almirón.

 

El acto, realizado en la explanada del Ministerio de Educación, también contó con la participación de una importante cantidad de docentes, representantes de los gremios de la educación, Padres Organizados, representantes del sector privado, instituciones y organizaciones intermedias, y miembros de toda la comunidad educativa de Chubut.

 

RECOMPOSICION

 

«Quiero agradecerle a la comunidad educativa y a los gremios no docentes que entendieron la situación crítica y aceptaron que haya un diferencial en la negociación paritaria», expresó Torres en referencia al proyecto de Ley de Profesionalidad Docente, que tratará hoy la Legislatura y que establece un ítem del 15% sobre el salario de los educadores, con el objetivo de fomentar la profesionalización docente y la formación académica. «Queremos entrar en un esquema de recomposición salarial y queremos hacerlo de cara a toda la ciudadanía, con los números sobre la mesa y en uno de los momentos más críticos de la provincia del Chubut», agregó.

 

PRIORIDAD

 

«Antes, en vez de dar las verdaderas peleas, se buscaba ‘demonizar’ y se trazó una grieta. Ese desmadre institucional nos llevó a la peor crisis educativa en la historia de nuestra provincia. Pero hay cosas que nos unen como sociedad. La educación nos une en Chubut. Los intendentes se comprometieron con este gobierno para ‘tomar la posta’ y acelerar todos los procesos que nos permitan llegar con las escuelas y las aulas en condiciones», puntualizó el Gobernador. En este sentido, hizo referencia a «casos que me emocionan, como el de Río Mayo, donde el Intendente llamó a toda la comunidad y cuando llegamos estaba todo el pueblo ayudando a poner en condiciones las escuelas, y eso habla de una sociedad que tiene muy clara cuál es la prioridad».

 

«PARAR LA PELOTA»

 

En otro orden, Torres fue contundente cuando llamó a remediar el impacto académico negativo por la importante pérdida de días de clase de los últimos años: «Lo podemos hacer todos juntos con el compromiso. Podemos recuperar algo del tiempo perdido para darle a esas nuevas generaciones la posibilidad de tener un futuro mejor. Gobernar es explicar lo que uno va a hacer. Muchos referentes de la CGT y gremios privados están comprometidos con la educación en la provincia: el empresariado y las cámaras que apadrinan escuelas. YPF, Pan American Silver, Aluar; incluso, dándole la posibilidad de reivindicarse a aquellos que en su momento fueron beneficiados sin ninguna contraprestación con los polémicos permisos de pesca, y que ‘pongan la que tengan que poner’ para hacer siete escuelas en la provincia. Esos permisos valen 7 millones de dólares y los van a tener que poner, les guste o no les guste». 

 

Por último, Torres agradeció «a los funcionarios que no se tomaron vacaciones» y puso en valor que «todos pararon la pelota y pusieron el foco en la educación». Y aseguró: «Cada peso que ingrese por fuera del gasto corriente va a ser ‘prioridad uno’, para las escuelas. No todo es dinero, sino también gestión. Es ir y zapatear y pedir que nos traigan de una vez por todas esas plantas de compresión, porque las escuelas de la cordillera no tienen gas porque se estaban oxidando hace seis años en Rosario. De todas esas divisas que generamos, nada tiene sentido si no hay educación, por eso quiero que sea el hito, no de este gobierno, sino de la Provincia», concluyó el Gobernador.

 

VENTAJAS DE LA LEY

 

Por su parte, el ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, ofreció a los presentes un emotivo discurso, previo al cual dijo sentir que ayer fue «el día en que más orgulloso me siento de ser docente».

 

Acto seguido, enumeró los beneficios de la Ley de Profesionalidad Docente que votará hoy la Legislatura: «Sostiene y contiene en sí misma los elementos sin los cuales es imposible este cambio de dirección, la que permita un punto de inflexión en el deterioro de las relaciones entre la sociedad y la escuela».

 

Punta remarcó que «se profundizará la capacitación del personal y fortalecer el desarrollo personal del docentes. La ley reconoce al docente que hora a hora y día a día aprende a enseñar. Debemos recuperar la alegría y la inmensidad de aprender».

 

«El esfuerzo económico y el comienzo de la recomposición salarial docente, siempre fue un foco prioritario», aseguró el funcionario, a la vez que enumeró varias ventajas de la normativa, entre ellas «el reconocimiento de la importancia de la educación, centrándola como eje de las políticas públicas provinciales», «el reconocimiento a la labor docente, revalorizando su tarea profesional en todas sus instancias» y «el incremento salarial establecido por la ley: un 15% del (salario) básico, independiente de lo acordado en paritarias».

 

REVERTIR LA SITUACION

 

En la misma línea, Punta destacó que el esquema fomentará «capacitación continua», «control del ausentismo docente» y «estímulo a la permanencia en el sistema educativo». 
«Al proporcionar un adicional salarial, se busca incentivar al docente a permanecer y cumplir con sus funciones de manera regular. Esto debe contribuir a la rotación de docentes», agregó.

 

Finalmente, el ministro de Educación cerró su discurso con un mensaje a los presentes: «Hemos transitado los peores momentos del salario docente en la historia de la provincia. Coincide, además, con ocupar el último lugar en el ranking nacional. También, en el último puesto por días de clases. ¿Qué más vamos a esperar para cambiar esta situación? Diecinueve mil docentes, 175 mil alumnos, 3.500 padres, 4 mil auxiliares de la Educación lo esperan».

 

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