EXTENSOS DEBATES Y TENSIONES ENTRE LOS BLOQUES

La Legislatura aprobó las leyes de Profesionalidad Docente y Transparencia en la Obra Pública

En una sesión extraordinaria tensa y extensa en materia de debate legislativo, los diputados aprobaron la ley de Profesionalidad Docente, cuyo proyecto fue elevado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de mejorar las condiciones en las que los docentes desarrollan su actividad profesional en la provincia. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2024 - 00.00.hs

4

La aprobación se dio en una sesión que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna y que contó con la presencia en las gradas del ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, quien durante los días anteriores participó de las reuniones y plenarios de Comisiones desarrollados con el objetivo de emitir dictamen sobre la iniciativa. 

 

Además, los diputados provinciales les dieron su aval a los dos proyectos presentados por el Ejecutivo vinculados con modificaciones a la creación de Petrominera Chubut S.E. y al marco regulatorio de la actividad hidrocarburífera en la provincia. 

 

En este caso, ambos proyectos fueron unificados por identidad de objeto y fueron modificados en Comisión, luego de los plenarios realizados por las Comisiones de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales y Justicia. 

 

De estos plenarios participó el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Federico Ponce, quien también presenció la sesión extraordinaria en una de las gradas. 

 

TRANSPARENCIA EN LA OBRA PUBLICA

 

De manera adicional, fue también acompañado por la amplia mayoría de los legisladores provinciales el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y modificado en la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional que establece un procedimiento de transparencia, control y participación ciudadana en los procesos de licitación pública de la obra pública en Chubut. 

 

También contó con la aprobación legislativa el proyecto de ley presentado por los diputados del bloque oficialista Despierta Chubut María Andrea Aguilera, Daniel Hollmann y Karina Otero, por el cual establecen al 2024 como el «Año de Conmemoración del 30ø aniversario de la Reforma de la Constitución de la Provincia». 

 

Asimismo se aprobó el proyecto, también del Ejecutivo, del Acuerdo de Modificación del artículo tercero del Tratado de la Patagonia de fecha 26 de junio de 1996, suscripto entre los Gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut; y de la misma manera fue avalado el proyecto de ley que aprueba el Acta Acuerdo para la Finalización de la Ampliación de la Capacidad de Transporte del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, suscripta entre Chubut, Río Negro y Neuquén. 

 

PETROMINERA

 

Por último, se aprobaron, los pliegos propuestos por el Ejecutivo para la designación de autoridades y síndicos de Petrominera Chubut S.E.: Héctor Manuel Millar como presidente; Marcos Eduardo Gallardo, Rubén Darío Crespo, Leonardo Diz y Eduardo Alberto Obreque como directores titulares; Irene Gerarda Carrizo como síndico titular, y en el mismo rol, a Pedro José Ferreira Taviansky, y a Edgardo Guillermo Hughes Jenkins. 

 

AMPLIOS DEBATES

 

Los proyectos más debatidos fueron los referidos a la Profesionalidad Docente y a las modificaciones en el marco hidrocarburífero. 

 

El primero de ellos fue fundamentado por la diputada oficialista Karina Otero, quien puso en valor el instrumento legislativo para mejorar las condiciones del sistema educativo y de los docentes en Chubut. 

 

El proyecto mereció la intervención de los también legisladores oficialistas Daniel Hollmann, presidente de la bancada, Sergio González, María Andrea Aguilera, Leonardo Bowman y Leticia Magaldi, quien pidió la moción para tratar la iniciativa, luego de más de dos horas de discusión, a la cual precedió el trabajo realizado los días anteriores en el ámbito legislativo. 

 

Por parte de los diputados opositores, tomaron la palabra de manera alternada el diputado del Frente de Izquierda Santiago Vasconcelos, así como los legisladores de Arriba Chubut Gustavo Fita, Tatiana Goic y Emanuel Coliñir, quien presentó una moción, rechazada, para que el proyecto volviera a Comisión. 

 

LA EDUCACION, PRESENTE

 

Entre las intervenciones de los legisladores del bloque Despierta Chubut, María Andrea Aguilera, recordó que, como diputada en la anterior conformación legislativa, el tema de la educación estuvo ausente en la Legislatura, y mencionó que presentó al menos seis proyectos integrales que no tuvieron eco entre sus pares anteriores. «Ahora el tema de la educación está sobre la mesa», manifestó. 

 

En este contexto, tanto Otero como Bowman, Hollmann y Magaldi resaltaron que se pusiera en debate al tema de la educación a través de un proyecto que pretende revalorizar la tarea educativa en un contexto en el que la educación no cumplió en los últimos años con sus objetivos, con salarios magros y gran cantidad de días de clases perdidos, los cuales fueron incluso enumerados con detalle por el legislador Sergio González. 

 

FUENTES DE EMPLEO

 

En cuanto al proyecto de modificación del marco hidrocarburífero, quien lo fundamentó en detalle fue el diputado de Despierta Chubut Emanuel Fernández, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente. 

 

Fernández puso en valor que la iniciativa busca promover inversiones en áreas petroleras actualmente improductivas, con el fin de generar fuentes de empleo, mejorar los ingresos provinciales y evitar que el Estado chubutense tenga gastos por el mantenimiento de esas áreas improductivas. 

 

En este debate participó también el diputado Luis Juncos, vicepresidente primero de la Legislatura y ex intendente de Rada Tilly quien destacó la importancia de recuperar áreas improductivas en la Cuenca del Golfo San Jorge. «Estoy orgulloso de la forma en la que trabajamos los proyectos», expresó Juncos.

 

Otro ex intendente, Sergio Ongarato, diputado oficialista y ex mandatario de Esquel, fue el encargado, por otra parte, de fundamentar el proyecto de ley que aprueba el Acta Acuerdo para la Finalización de la Ampliación de la Capacidad de Transporte del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, suscripta entre Chubut, Río Negro y Neuquén.

 

Ongarato, a través de su experiencia como vecino y referente político de la zona, resaltó la relevancia de que los vecinos de la región cuenten con gas domiciliario. «Esto significa que la gente pueda vivir y mejor, y que pueda también mejorar su salud, a partir del ahorro en el sistema que representa que los vecinos no se enfermen por el frío; y además permite que se puedan construir más escuelas», dijo Ongarato. 

 

En relación con el establecimiento del 2024 como el «Año de Conmemoración del 30ø aniversario de la Reforma de la Constitución de la Provincia», el proyecto fue fundamentado por María Andrea Aguilera y por Karina Otero, quien repasó la conformación de la Asamblea Constituyente de la cual formó parte el vicegobernador Gustavo Menna, a quien felicitó por su trayectoria y por haber participado de ese histórico hecho.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?