Causa «Ñoquis Calientes»: Declararon culpable a la exministra Torres Otarola y a otros cinco imputados
La ex ministra de Familia de la Provincia Cecilia Torres Otarola fue encontrada culpable en la causa conocida como «Ñoquis Calientes», en la cual también fueron declarados responsables de los hechos Silvia Cañumil, Retro Trelles, Mara Rodera y Facundo Solari Rodera. Otros imputados fueron absueltos. Las penas se conocerán el próximo lunes.
por REDACCIÓN CHUBUT 31/12/2024 - 00.00.hs
El Tribunal Colegiado integrado por Marcela Pérez Bogado, José Luis Ennis y Carlos Richeri declararon culpable a Torres Otarola de cuatro hechos del delito de fraude a la administración pública y tres hechos del delito de exacciones ilegales (el pedido indebido de parte del sueldo a sus asesores).
Los primeros cuatro hechos, son por proponer el nombramiento de funcionarios públicos, una persona en la Legislatura y luego tres en el Ministerio, sabiendo que luego no realizarían trabajo alguno e igual cobrarían el sueldo que saldría de las arcas del Estado provincial.
En los otros tres hechos, se la encontró culpable de pedirles a sus asesores legislativos que le depositen la mitad del sueldo para la conformación de una caja política.
OTROS CULPABLES
También fue encontrada culpable la acusada Silvia Cañumil, quien había sido nombrada asesora en la legislatura mientras que su función real era asistir en tareas domésticas y cuidado de los hijos de Torres Otarola.
Además de Cañumil, también fueron declarados culpables de defraudar a la administración pública Mara Rodera, Facundo Solari Rodera y Retro Trelles, todos con domicilio en Buenos Aires, por cuanto aceptaron ser nombrados como Directores en el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, sabiendo que no realizarían ninguna contraprestación.
DOS ABSOLUCIONES
Por otro lado, la Fiscalía no logró probar que Branco Rodera Neira no realizó tarea alguna por el contrato de locación de servicios que le gestionó Torres Otarola, y el Tribunal lo absolvió. En idéntica situación se resolvió la situación de Jaquelina Rodera.
TORRES: «SE ACABO EL TIEMPO DE ESTAFADORES»
El gobernador Ignacio Torres celebró el fallo, aseguró que se trata «de la primera condena a ñoquis en el país» y que «en Chubut se acabó el tiempo de los estafadores que les robaban a los contribuyentes».
El titular del Ejecutivo provincial se refirió de esta manera al fallo de la causa «Ñoquis Calientes», a partir del cual la Justicia halló culpable por distintos delitos contra la administración pública a una ex funcionaria de la anterior gestión, y a cuatro de sus colaboradores.
Al respecto, Torres destacó que «Chubut se convirtió en la primera provincia en la que la Justicia condenó a quienes utilizaron fondos públicos para enriquecerse, en perjuicio de todos los chubutenses».
En el mismo sentido, el mandatario provincial agregó que «desde el inicio de nuestra gestión anticipamos que íbamos a ir a fondo contra los ‘ñoquis’ y contra cualquier persona que piense que puede tomar ventaja del dinero de los contribuyentes, y así lo hicimos: desvinculamos de la estructura del Estado a agentes que no iban a trabajar».
El gobernador Ignacio Torres puso en valor que el Censo de Empleados Provinciales «nos permitió tener un mapa preciso de quienes se desempeñan en el Estado, y a partir de ello vamos a denunciar a todos los que comentan el delito de peculado de servicio, y acompañar a aquellos agentes con vocación de servicio, para que puedan profesionalizarse y desarrollar su carrera».
«A partir de este fallo y del compromiso que nuestra gestión asumió desde el primer día de gobierno, los ‘ñoquis’ en Chubut se terminaron», aseguró Torres, asegurando que «vamos a hacer crecer a la provincia con un Estado transparente y afianzado a los valores de la transparencia, la austeridad y el trabajo», y concluyendo que «no vamos a permitir que ningún ‘pícaro’ o ‘pícara’ vuelva a estafar a los contribuyentes».
Últimas noticias
Más Noticias