Regionales

Preocupados por la quita de subsidios empresarios del transporte buscan conformar una asociación

Autoridades de distintas empresas de transporte se reunieron con el objetivo de generar una asociación que agrupe a los empresarios del transporte automotor en Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/02/2024 - 00.00.hs

El encuentro contó con la presencia de representantes de las empresas de Comodoro Rivadavia, Patagonia Argentina, Diadema, Etap y La Unión; de Esquel, empresa Jacobsen; de Trelew, El 22 y Ceferino; de Rawson, empresas Bahía, Rawson y Ceferino Urbano, de Puerto Madryn, Ceferino del Sur, y de Gaiman, Virgen del Valle. Una de las principales preocupaciones de las empresas de transporte es el impacto que tendrá la quita de subsidios devenidos del Fondo Compensador para las provincias.

 

SUBSIDIOS
En este sentido, la presidenta de la Cámara del Transporte del Chubut, Sonia Rancho, no pudo precisar cuánto impactará en el usuario la quita del subsidio, dado que la utilización de la Sube permitirá que los pasajeros continúen abonando el boleto subsidiado. Sin embargo, la eliminación del subsidio nacional impactaría en las erogaciones que las propias empresas deberán hacer para suplir dichos fondos, con un eventual traslado del costo al valor del boleto.

 

«NO PODEMOS HACER FRENTE»
En diálogo con LU20, Rancho sostuvo que, luego de conocerse el anuncio, «nos dedicaremos a sacar los números para saber el impacto. Y aclaró que el subsidio nacional no es lo más importante en la composición tarifaria, y que además recién están cobrando la cuota de octubre, «licuada por la inflación». En el mismo sentido, la empresaria recordó que el boleto de la línea de media distancia entre Trelew y Rawson pasó en los últimos días de 310 pesos a 465, y que seguramente continuará incrementándose.
Por otro lado, Rancho se mostró preocupada por el reclamo de los choferes que exigen una recomposición salarial similar al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), cuando esa franja mantiene el subsidio que sí se le quitará al interior del país.
«Nosotros no podremos hacer frente a ese aumento», planteó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?