Regionales

Otra jornada de altas temperaturas complicó las tareas de los brigadistas en el Parque Nacional Los Alerces

El incendio que afecta el Parque Nacional Los Alerces continúa activo, y los brigadistas encararon una jornada complicada para los trabajos de combate al fuego por las altas temperaturas que habían sido pronosticadas ayer, según informaron desde el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2024 - 00.00.hs

«Que (los focos) estén detenidos en algunos sectores, no quiere decir que en algún momento eso se revierta porque las condiciones pueden hacer que en algún momento otra vez se active» había adelantado el jefe del ICE, Mario Cárdenas.

 

CLIMA ADVERSO
El jueves fue un día de altas temperaturas: «Es complicado desde ese sentido, pero se seguirá trabajando en sectores donde está la mayor actividad y tratando de llegar a todos los lugares donde se activan (los focos)», indicó el funcionario. El despliegue de ayer se desarrolló en los denominados «puntos calientes», con el fin de «enfriar y trabajarlos con herramientas de mano haciéndole líneas para que queden más seguros y afianzar las líneas de cortafuego», agregó.

 

RELEVAMIENTO
Según informó el Comando Unificado en el reporte del incendio publicado ayer por la mañana, «un aporte de aporte técnico en la medición satelital realizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE), permitió reconfigurar ayer el polígono de la superficie total del incendio; que se estima en unas 7.841 hectáreas, aproximadamente».

 

En este sentido, explicaron que «la reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados de forma conjunta con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; perimetraje con drones; trackeos e información satelital».

 

MAS DE 400 PERSONAS
Las condiciones meteorológicas para la jornada de ayer fueron similares a las registradas durante los últimos días, con vientos del sector oeste de 5 a 15 kilómetros por hora; que aumentaron su intensidad hacia la tarde, alcanzando valores de 20 a 30 kilómetros por hora, con probabilidad de algunas ráfagas.
Actualmente trabajan para detener el incendio unas 419 personas en total, mientras que 305 están asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos; con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios.

 

Además, se mantienen los sobrevuelos para el monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?