Regionales

Quedó oficializada la nueva Diócesis de Rawson

CON SEDE EN LA CATEDRAL MARIA AUXILIADORA DE TRELEW

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2024 - 00.00.hs

La comunidad católica de Trelew vivió ayer una hermosa fiesta de devoción y entusiasmo, al ser testigo de mandato del Papa Francisco, en decretar la creación de la Diócesis de Rawson con sede en Trelew, por lo tanto, llevando la parroquia María Auxiliadora a la categoría de Catedral, donde estará el domicilio del primer obispo titular de la mencionada diócesis, monseñor Roberto Pío Alvarez, quien oficiaba como obispo auxiliar en la Diócesis de Comodoro Rivadavia.



La ceremonia pública comenzó en las escalinatas del Palacio Municipal, con la presencia del gobernador de la provincia, Ignacio «Nacho» Torres, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, su par de Rawson, Damián Biss, representantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades eclesiásticas provenientes de distintas provincias del país, encabezadas por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk. El acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia del Instituto María Auxiliadora y con los acordes de la Banda de Música de la Policía del Chubut, que posteriormente interpretó el Himno Nacional Argentino, acompañado por el numeroso público que estuvo presente y llenó los espacios frente al edificio municipal hasta el frente de la emblemática Catedral.

 



Por su parte, el Nuncio Apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, fue reconocido como Visitante Ilustre. Acto seguido, se realizó una procesión alrededor de la Plaza Independencia, que se encontraba con un buen marco de fieles a la espera del comienzo del acto canónico.
A las 19:30, se dio ingreso a las nuevas autoridades católicas a la flamante catedral María Auxiliadora, y se dio lectura de las bulas y se veneró a la inmaculada virgen que da nombre al edificio.

Durante el acto, que además contó con la asunción del prelado Roberto Pío Alvarez como primer obispo titular de la nueva diócesis, estuvieron presentes también el vicegobernador del Chubut, Gustavo Menna; la senadora nacional, Edith Terenzi; el intendente de Rawson, Damián Biss; el intendente de Paso de Indios, Héctor Eduardo Méndez; la diputada provincial, Sonia Cavagnini; la presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají; fuerzas armadas y de seguridad; ex combatientes de Malvinas; y, finalmente, vecinos y fieles de la zona.
Asimismo, en representación de la Iglesia participaron el arzobispo de Bahía Blanca, Carlos Alonso; el cardenal arzobispo de Córdoba, Angel Sixto Rossi; el arzobispo emérito de Córdoba Carlos Ñañes; el obispo Oscar Vicente Ojeda; y el obispo emérito Joaquín Gimeno Lahohz, entre otras autoridades eclesiásticas.

Autoridades del catolicismo y compañeros de estudio de Alvarez abrieron la oratoria con unas palabras para el flamante obispo: «El señor te pide pare, mire y escuche. En nuestro país hemos inventado oposiciones. Lo espiritual contra lo temporal. Lo religioso y lo histórico. El futuro versus el presente. El que no vive para servir, no sirve para vivir», expresaron, previo a la entrega del báculo a «Chobi».
«Los exhortamos a que, cumpliendo con sincero corazón la voluntad de Cristo, te consideren como padre a quien amar, maestro a quien escuchar y custodio a quien rogar», fueron las palabras.
Posteriormente, la comunidad de los pueblos originarios, a través de una artesana, hizo entrega a la nueva Diócesis de un telar «símbolo de la conexión profunda y espiritual entre la tierra y el agua, para que sea un recordatorio constante para defender el territorio y la memoria ancestral».
«Dios todopoderoso, concédenos que por la práctica anual de la cuaresma, profesemos en el conocimiento del misterio de Cristo y vivamos en conformidad con él, por los siglos de los siglos, amen», se oró. La ceremonia transcurrió con interpretaciones musicales que adornaron cada discurso y oración que se vociferaba.

 

TIEMPO Y ESPACIO
Alvarez se abrazó y saludó con todos los fieles presentes, para luego dar paso a su discurso, en el que habló inicialmente sobre las tentaciones, los pecados y la unidad.
«Jesús se zambulle en el Jordán por el pecado y ahí elige los primeros discípulos. Pensando en la Diócesis, está bueno pensarnos en una dimensión de desierto como un encuentro con Dios. Está bueno soñar con una iglesia, una comunidad, una familia, que se vuelve encuentro donde Dios habla al corazón».
«Nosotros tenemos que reconocer que hay muchos que nos enseñan que el tiempo es superior al espacio. Es un modo de como Dios nos habla al corazón. Los galeses también nos enseñaron sobre el tiempo, porque según dicen, uno siempre la primera vez no va a crecer nada, a la segunda tampoco. Recién a la tercera se empieza y eso es el tiempo que supera al espacio».
«En este desierto hay una realidad palpable hace muchísimo tiempo: la de las mujeres laburando en la Iglesia. En nuestros espacios eclesiales son muchísimas y es una realidad. No hacen falta ideologías para pensarlo ni encontrar en otros espacios culturales la razón. Las tenemos ahí, laburando en un montón de lugares de decisión en los hogares de Cristo».
«María Auxiliadora le dijo sí al proyecto de Dios, sin preguntarle a ningún varón. Esa misma mujer, que es la base de la realidad de hoy, 33 años después estaba solita al pie de la cruz cuando todos los varones habían huído», valoró.
«Tenemos cura para la unidad, tenemos historia de un camino pastoral que siempre ha tenido pasión por el todo. Ir hasta los confines y generar espacios donde todos puedan tener su lugar y sentirse interpelados. Al lado de un desierto, que es ocasión de encuentro con Dios, el desierto también es el lugar donde anida el mal espíritu, siempre va a convivir la otra parte», sostuvo.
«Tenemos que ser una iglesia que aporta al conjunto diciendo vivimos la misma urgencia, pero generar espacios superiores al tiempo porque a veces nos llenamos solo de ideas que funcionaron en otro momento. Elegimos que Jesús nos hable al corazón y no ponernos estrictos, sino comernos la cancha desde la realidad», agregó. «Seríamos muy cínicos si pensáramos que la grieta solo se da en el espacio político. Nuestra Iglesia sueña con ser la unidad y no de conflictos internos y chiquitajes, en vez de pensar en el proyecto común de Jesús. El todo está amenazado por los ‘particularismos’», concluyó Roberto Pio Alvarez, su extenso discurso ante los fieles.
Por último, se realizó una oración masiva hacia la nueva Catedral.
Por la noche la ceremonia continuó con una gala cultural y una intervención artística de miembros de la comunidad católica, como así también el show musical de grupos folklóricos de la zona, Gabriela Carel, Yhosva Montoya y como cierre, la participación del grupo Franki Lop.

 

«LA FE ES UN REFUGIO»
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, expresó: «En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo a nivel nacional, la fe es siempre un refugio al que acudir, y por eso es muy importante que podamos acompañar a las instituciones que dan contención y sostén espiritual a tantos vecinos de nuestra provincia».
Además, el mandatario chubutense destacó que «la Iglesia siempre ha tenido un rol históricamente destacable en estos momentos de crisis», y agradeció también el acompañamiento de los religiosos de la Parroquia María Auxiliadora, ahora nueva catedral de la diócesis de Rawson, quienes «siempre estuvieron a nuestra disposición para dar una mano en todo lo que pudiéramos llegar a necesitar, pensando siempre en el bienestar de los más humildes».
«Es necesario recordar que todos nosotros tenemos un objetivo común que excede cualquier diferencia ideológica o de creencias», aseguró Torres, añadiendo asimismo: «Tenemos que entender que podemos pensar distinto, y que cualquier decisión que vayamos a tomar tiene un impacto directo en la sociedad, por lo que debemos tomar siempre en cuenta cómo afectan nuestras decisiones a los sectores más vulnerables».
«Por eso vamos a trabajar en conjunto con Merino y con todas las instituciones de la zona para cuidar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad», dijo finalmente Torres, concluyendo que «lo último que necesita este país son más divisiones que sigan generando falsas grietas: tenemos que unir a los argentinos, y unirnos todos como chubutenses y trelewenses para garantizar una ciudad y una provincia mejores».

 

«UN LUGAR DE RECUPERO»
El intendente Gerardo Merino, resaltó que «es un momento muy importante para la ciudad», y que «me emociona vivir esta conversión de nuestra querida iglesia. Esto es una gran señal que dio el Papa Francisco, la primera en su pontificado, y está pasando en Trelew».
El mandatario local puntualizó además que «se van a venir momentos difíciles que afrontaremos todos, y seguramente la Iglesia será un lugar de recupero, y saldremos adelante con fuerza y convicción. En Trelew empezarán a pasar cosas grandes».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?