Regionales

Tres frentes. Seguridad, fondos nacionales que se van, y el inicio de clases

El proyecto de Comando Unificado ingresó a la Legislatura. La pelea con el gobierno nacional está muy fuerte, y Chubut podría perder sumas considerables si no se resuelven las diferencias. Presión del propio gobernador sobre el inicio de clases. Un impuesto a las pesqueras, para financiar parte del gasto educativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2024 - 00.00.hs

Serán éstas semanas cruciales...
...para el tratamiento de la ola delictiva que azota Trelew. El proyecto de ley de «comando unificado» para que las fuerzas de seguridad nacionales puedan patrullar la ciudad cabecera del Valle (motivo principal de la gesta), entró el jueves pasado a la Legislatura y es bien simple. Una hoja de explicaciones, y tres artículos. El principal es el que faculta al gobernador a pedir el auxilio de las fuerzas federales en casos excepcionales, aunque para ello necesitará de una autorización legislativa votada con los dos tercios del cuerpo, que son 18 votos. 
La ley es sencilla. En sus fundamentos hace foco en la inseguridad en Trelew, lo dice expresamente: «la grave situación que se presenta en materia de seguridad en una de las principales ciudades de la Provincia (Trelew) torna en inaplazable que se acuda al auxilio del Estado Nacional, a fin de poner coto al flagelo de la inseguridad» dice el texto de presentación, que habría sido elaborado por el ministro de Seguridad Héctor Iturrioz. Luego, en sus formas, lo que pide es «...autorizar al Sr. Gobernador de la Provincia en los términos previstos en el artículo 123 de la Constitución de la Provincia del Chubut, a requerir el auxilio de fuerzas de seguridad nacionales, a fin que estas desarrollen tareas inherentes a garantizar la seguridad de los habitantes de la Provincia...» La autorización que pide el gobierno a la Legislatura es por un año a partir de su promulgación. Quiere decir que si se aprueba, podremos ver en las calles de Trelew a la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, PSA, y Policía Federal.
El proceso de esta ley sigue hoy lunes, con las sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial. El proyecto de comando unificado tomará «estado parlamentario», y por la tarde, a las 16:30, habrá un plenario de varias comisiones que va a recibir al ministro Iturrioz para hablar de la ley. El miércoles podría votarse un despacho, y el jueves, sería aprobada en la Legislatura. Una vez que Torres la promulgue, el patrullaje y la colaboración de fuerzas nacionales en Trelew será una cuestión de rapidez operativa.

 

Cuando Torres comenzó...
...a hablar del comando unificado que venía tratando con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, advirtió rápidamente que necesitaría una ley, para evitar que haya planteos de inconstitucionalidad en una justicia provincial que -justamente en Trelew- es bastante reacia a aprobar allanamientos, de acuerdo a lo que el propio Iturrioz dice incluso en los medios. De todos modos, hay un claro resquicio legal para permitir que las fuerzas nacionales actúen en delitos comunes que no son de su jurisdicción, y esto es el artículo 123 de la Constitución de la Provincia reformada en 1994, en modo contemporáneo a la Constitución Nacional. Ese artículo, citado en el proyecto de «comando unificado», dice en su segunda parte «Con carácter excepcional y previa autorización de la Legislatura mediante el voto de los dos tercios del total de sus miembros, puede requerirse el auxilio de fuerzas de seguridad nacionales cuando se encuentren gravemente amenazados los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones democráticas, como así también cuando por cualquier causa se encuentran en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de la Provincia». Clarísimo. Vueltas de la vida. El autor de este artículo incluido en la Constitución reformada de 1994 fue Gustavo Menna, actual vicegobernador. Y encargado político de que esta ley sea sancionada pronto.
El gobernador tiene 16 votos seguros de su bloque «Despierta Chubut» para arrancar la discusión, y uno más de César Daniel Casal, el diputado que llegó con los liberales a la Legislatura pero luego se escindió e hizo un monobloque. «Arrancamos con 17, eso es seguro, y luego veremos. Esperamos que el Partido Independiente apoye» dijo una fuente del gobierno. Se refiere a los legisladores Andrea Toro y Marcelo Rubia, que llegaron a una banca con la candidatura a gobernador del mileísta y ahora diputado nacional César Treffinger. Su compañera de fórmula, Laura Mirantes, es funcionaria de Nacho Torres. 
Por lo que se advierte, el gobierno no necesitaría de los votos del peronismo ni del solitario voto de la izquierda para aprobar esta ley. Pero en el PJ, le preguntan a Emanuel Coliñir, porque el diputado justamente es de Trelew. En esta búsqueda de votos intervino hasta Nacho Torres, que habló con algún legislador peronista para comprometer el acompañamiento del peronismo. Pero al mismo tiempo, el ministro Héctor Iturrioz dinamitó las charlas, con una polémica en Twitter, justamente con Iturrioz. Una remera que diga: «No usar Twitter si necesitamos aprobar una ley». Como sea, esta semana es clave.

 

En paralelo a esta disputa...
...está la pelea soterrada entre los jueces de garantías de Trelew, y el propio ministro, quien llegó a decir que hay bandas identificadas, pero que no se dan los allanamientos. Es una polémica habitual, pero al raspar un poco en la superficie, cuesta comprenderla: varios de quienes hoy son jueces de esta primera instancia judicial, fueron fiscales antes. Es decir, estuvieron del otro lado del mostrador. Lo que dicen los jueces es que algunos de los pedidos de allanamientos vienen mal hechos, con investigaciones defectuosas, y hasta nombres cambiados. 
Pero es cierto que hay un «celo» garantista en muchos jueces, burocracia, y una suerte de sobre interpretación del código procesal penal, que ha ido transformando las audiencias de control de detención en verdaderos juicios anticipados. Esto es lo que favorece la «puerta giratoria». En la práctica, lo que pasa es que en Trelew no paran los robos y las intrusiones a domicilios. El intendente de Gaiman, Darío James, se los dijo en tono de queja: los policías están mirando el celular en vez de cuidar, y los jueces deben trabajar más.
El problema de la inseguridad nunca es unívoco ni de una sola causa. Hay más, y más profundo. Durante muchos años hubo una mirada benévola y garantista de la delincuencia. Una justicia más para los ladrones, que para las víctimas. Y un Estado que en algunos casos, protegió. Trelew pasó de 20 años de gestión del peronismo, a una administración de Juntos por el Cambio. Una de las medidas que tomó Gerardo Merino, el intendente radical de la ciudad, fue expulsar y desafectar de la Guardia Urbana Municipal a una veintena de personas que eran «delincuentes probados», dicen en la comuna. A los que quedaron, les duplicaron el sueldo. Luego, reforzó luminarias, despejó baldíos, atendió la cuestión social. Merino es de los más apurados porque salga rápido la ley de «Comando Unificado» y que las fuerzas nacionales patrullen la ciudad. Al mismo tiempo, el intendente no tiene la mejor opinión del poder judicial local. No entiende por qué la «puerta giratoria» de Trelew, en Madryn no ocurre.
Hoy empieza a correr el tiempo de descuento. Torres en persona negocia la ley, pero a la vez va observando «finito» el trabajo de su ministro de Seguridad, y de toda la línea policial.

 

El funcionamiento de juzgados y fiscalías...
...está en la mira también. Dicen que para muestra basta un botón: Semanas atrás, un joven de 18 años que estaba en una plaza con amigos, en Rada Tilly, fue prendido fuego por un hombre enmascarado que llegó al lugar con un balde, los roció con combustible y prendió fuego. Luego escapó a una vivienda cercana. Esto ocurrió cerca de la una de la mañana. La policía y varios vecinos se quedaron vigilando la vivienda. Pero la orden de allanamiento llegó a las 09:00 de la mañana, ocho horas después. Por eso las fotos que hay de la detención, son diurnas. Es inadmisible.
Finalmente, está lo social. Es una simplificación digerir que porque hay más pobreza, hay mayor inseguridad. No toda persona pobre que cae en la pobreza -será la mitad del país, en pocos meses- sale a delinquir. Lo explica bien un funcionario de Patricia Bullrich que habla con esta columna. «No hay más delincuentes... lo que tienen, es más trabajo. Hay mucha demanda de cosas robadas... porque la gente no puede pagar en el circuito formal... Lo que hay es mucha más gente dispuesta a comprar en el mercado negro, desde cobre, metales, celulares, hasta cubiertas y repuestería de autos y motos». Para prevenir la delincuencia, hay que detectar estos mercados, reducidores, desarmaderos clandestinos, y otros negocios que viven de lo robado. Reforzar la inteligencia y las áreas de investigación será clave.

 

En pocos días empiezan...
...las clases y el gobernador Nacho Torres tiene «conectados al inflador» a sus ministros y colaboradores para que todas las escuelas estén en condiciones edilicias perfectas para arrancar el ciclo lectivo de este año. No es esta la única preocupación. Se sabe que el gobierno nacional dejó de enviar a las provincias el FONID, el Fondo de Incentivo Docente que forma parte del salario de los maestros. Tanto este dinero como el subsidio al Transporte que Nación también liquidó, fueron garantizados por la provincia. Pero la plata no se hace sola ni se imprime en la provincia. Hay que generarla, y hay en carpeta un impuesto muy específico. El gobierno de la provincia trabajo mucho en eliminar las nuevas retenciones a la pesca, tanto como en «bajar» la parte de la ley ómnibus que habría perjudicado a empresas locales. Pues bien, llegó la hora de «poner», algo que ya fue conversado con las empresas del sector, que pagarán un impuesto relacionado a los permisos de pesca, que tendrá afectación específica a la educación, para reemplazar los fondos del FONID. De esto ya se hablaba, los famosos siete millones de dólares que la pesca pondría en el sistema educativo. Parece que será un poco más, aunque es mejor que las empresas tributen en la provincia en algo útil, y no en el pozo sin fondos de las rentas generales del Estado nacional.

 


El dinero es otro 
de los frentes...
...de conflicto entre el gobierno nacional y las provincias. Torres es un «emergente» de los gobernadores, en las protestas por los recortes de Javier Milei. Incluso hasta se tomó la licencia artística de defender a Lali Espósito, la cantante enredada en una pelea insólita con el Presidente, que la trató de «Lali Depósito» en una entrevista con «La Nación+» la semana pasada. Las expresiones de Torres no fueron porque sí, o por ocupar minutos de TV en Buenos Aires. Hay motivos profundos.
Milei ya les quitó a las provincias 46.000 millones de pesos. El último «hachazo» fue la semana pasada, al dar de baja el Fondo de Infraestructura Regional, es decir, una fuente de dinero con buenas condiciones de tasa pero devolución mensual, que Nación tenía con las provincias en años del peronismo. Este recorte implica para Chubut un impacto de 12.000 millones de pesos mensuales. ¿Cómo funciona? Cuando Mariano Arcioni era gobernador, y antes, la provincia fue asistida con poco más de 100.000 millones de pesos de este fondo, que debía pagarse mensualmente. Es un dinero que se descuenta automáticamente de la coparticipación. Parte de la asistencia que recibió Chubut, sobre todo de Sergio Massa, es que Nación le «prestaba» cada mes a la provincia, unos 12.000 millones de pesos para pagar esa deuda con el Fondo de Infraestructura Regional. Y eso es lo que se cortó. Los modos no ayudaron. En medio de las negociaciones de la fallida «ley ómnibus» y mientras se conversa una probable integración política entre el PRO (pertenencia originaria de Nacho Torres) y la Libertad Avanza, un funcionario del Ministerio de Economía de la Nación le habría advertido a unos de los subsecretarios de Torres «Vamos a ver cómo hace tu gobernador para pagar los sueldos», e inmediatamente comunicaron el fin del Fondo Fiduciario. El gobernador reaccionó rápido. Habría mantenido conversaciones con otros gobernadores -especialmente con Rogelio Frigerio- con Mauricio Macri, y recibió llamados de funcionarios nacionales, entre ellos Daniel Scioli. El problema estaría en vías de solución. De no ser así, lo veremos a Torres -le estarían gestionando un encuentro con Milei- haciendo «rancho aparte» junto a Rogelio Frigerio, y algunos más. Pronto será el encuentro de la Liga de los Gobernadores Patagónicos, que se hará en Puerto Madryn. Allí podría haber novedades respecto del posicionamiento político de los mandatarios y de sus legisladores nacionales.
Nadie quiere ser tildado ni acusado de ser «la casta», ni que Milei los convierta en blanco de críticas, como la «Lali Espósito» del momento. Pero entre los gobernadores ya definen los recortes del presidente al dinero de las provincias, con una frase simple: mala praxis.

 

La designación de la Parroquia...
...María Auxiliadora de Trelew como Catedral es una noticia de peso, de relevancia nacional e internacional. Es la primera catedral que designa Francisco desde que es Papa, y la primera en Chubut desde que en 1979 fue consagrada Catedral la parroquia San Juan Bosco, de Comodoro. La Catedral María Auxiliadora de Trelew, de la diócesis Rawson, implica además una movida esperanzadora sobre una eventual visita del papa Francisco a la Argentina, y en particular a la Patagonia. Lo dijo una fuente política que siguió de cerca el proceso: «Si el Papa viene a la Patagonia... ¿por qué no pensar que puede venir a Trelew? Ya tenemos Catedral para recibirlo» dijo.
 

 

-------------------------------

 

La semana en 7 frases

 

1. «Lali Espósito paga más impuestos que los alcahuetes que aplauden al gobierno» (Nacho Torres, gobernador de Chubut, y la «novela del verano» entre el presidente Javier Milei y la actriz y cantante Lali Espósito.. «Hay bandas identificadas, 
    pero la Justicia no autoriza los allanamientos» (Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad de la provincia, colocando el problema en el campo de los jueces)

 

3. «Torres defendió los intereres de la provincia, tiene mi acompañamiento» (Iván Fernández, intendente de Lago Puelo. Peronista)

 

4. «Todas las entidades tienen que trabajar para combatir la inseguridad y no veo que lo hagan. Yo quiero que el Poder Judicial labure y la policía misma también. Esto no da para más... pasé por al lado de un policía y no se da cuenta de que estoy porque está con el celular. Es increíble...» (Darío James, intendente de Gaiman)

 

5. «No lo estamos recibiendo. En enero, Nación no ha aportado 46 mil millones de pesos a todas las provincias...» (Facundo Ball, ministro de Economía de la provincia)

 

6. «Es un pozo negro. Entra la plata, y no se sabe dónde va...» (Daniel Asciutto, concejal de Trelew por el Chusoto)

 

7. «Gracias al trabajo realizado durante el primer mandato, hoy contamos con un Municipio ordenado, en funcionamiento pleno y cumpliendo con las obligaciones básicas» (Damián Biss, intendente de Rawson, poniendo en valor las tareas de la municipalidad que conduce)

 

 

----------------------------------

 

Se dice que...

 

...en el ránking de preocupaciones del gobernador Torres están «las clases». Es decir, que el día señalado -el lunes 4- arranquen normalmente y con todas las escuelas en condiciones. Cuentan que se los recuerda a los miembros de su equipo cada 72 horas, por lo menos.

 

...en Trelew hay un cambio de «onda», de ánimo popular. En el municipio dicen que hacía falta algo de alegría, luego de 20 años de pesimismo. La referencia es a dos hechos en particular, el Festival del Carnaval y el Canto, y la designación de la parroquia María Auxiliadora como Catedral. 

 

...hubo muchas prevenciones para organizar el Festival del Carnaval y el Canto, 12 horas seguidas de comparsas y shows. Merino pidió que fuese en un lugar que fuese «controlable». Y fue en verdad una fiesta. Incluso, el intendente se subió a hablar ante 10.000 personas, sin ningún tipo de «reaseguro» político. No era un acto partidario, ni institucional. Pero la gente estaba muy bien dispuesta. «Tenías que verles las caritas de felicidad... los mensajes de agradecimiento que nos llegaron» dijo una fuente. El Patagonia Tria Tour y la carrera de Turismo Nacional en el Mar y Valle completaron la oferta. Miles de personas tuvieron una válvula de escape, en una ciudad que históricamente fue cultural y festiva.

 

...el intendente Merino no sólo habría estado conforme con el clima festivo. En el primer mes de gestión lograron bajar el gasto municipal en 250 millones de pesos. Es mucho dinero. «Antes, era un descontrol» dijeron.

 

...el peronismo del Valle empieza a moverse. Días atrás hubo una reunión de varios referentes locales, entre ellos Emanuel Coliñir, y el intendente de Dolavon Dante Bowen. También estuvo el jovencísimo intendente de 28 de Julio, Luka Jones. Otros nombres: Jorge «Vasco» Etchepareborda, Hugo Schvemmer, Juan Aguilar, Fabricio Petrakosky. Algunos de los participantes estuvieron en líneas opuestas en las elecciones del año pasado a intendente de Trelew. El peronismo pronto deberá hacer un congreso provincial y elegir presidente. Habría alguna idea de que ese lugar debería ser para el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili. 

 

...hablando de inseguridad, fue de conocimiento público el robo domiciliario que le tocó a un funcionario del ministerio público fiscal. Luego, fue otro funcionario el que debió llamar al 101, por otras razones. Y nunca lo atendieron. Fue el vicegobernador Gustavo Menna el que se quedó esperando respuesta del número de emergencias.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?