Regionales

Balochi acompañó la firma del contrato para el nuevo edificio de la UDC en Sarmiento

El intendente valoró el trabajo realizado entre el Municipio, la UDC y Coopsar, para que la universidad cuente con un espacio físico para desarrollar sus carreras y potenciar el desarrollo de la ciudad en el plano educativo, brindando alternativas para los jóvenes y adultos que quieren estudiar. Anunció un aporte económico para mejoras edilicias en el CFP N°661.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/02/2024 - 19.28.hs

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, participó de la firma del contrato de comodato entre la Universidad del Chubut (UDC) y la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento Limitada (Coopsar) para el uso del edificio de la Escuela de Capacitación por un plazo de 10 años, con el fin de desarrollar el dictado de carreras, diplomaturas e investigaciones. 

 

De esta manera, se consolidó un hito que fue la llegada de la casa de estudios a la localidad a partir de la gestión del intendente Balochi que iniciaron en el 2022, que motivaron la firma de un convenio de colaboración, las gestiones para la utilización de aulas en el Instituto Fontana; y el acercamiento con la cooperativa para poder utilizar uno de sus edificios y permitir desarrollar el proyecto educativo con carreras atractivas, con salida laboral, y "que permitan a nuestros vecinos de Sarmiento y de la región, contar con una alternativa de estudio para un proyecto de vida", declaró el mandatario.

 

Balochi acompañó la firma del contrato de comodato por diez años entre la rectora de la UDC, Marcela Freytes Frey; y el presidente de Coopsar, Alejandro Mouzet. Por el cual agradeció a ambas entidades, ya que "cuando hay instituciones que colaboran, donde se teje una red, donde nos ponemos de acuerdo, y trabajamos en conjunto para que, en este caso, conteos con un edificio para la UDC, permite que nuestra localidad se siga desarrollando".

 

El intendente agradeció especialmente a la rectora Freytes, oriunda de Sarmiento; y al vicerrector, Fernando Menchi; como así también a la ex rectora, Graciela Di Perna, con quien inició las gestiones para que los sarmientinos y los vecinos de la región, puedan contar en la ciudad con una sede de la UDC, tener carreras que puedan desarrollar sin tener que irse de la zona. 

 

"Hoy es un día muy especial para Sarmiento. Y para el Municipio es muy importante, porque una de las prioridades es trabajar de la gestión, es generar centralidad en la educación", enfatizó el intendente en su discurso, donde además valoró que el sector privado potencie la responsabilidad social empresaria, porque demuestra "compromiso" con el crecimiento de la ciudad.

 

En ese sentido, agradeció a Coopsar, por sumar el edificio al proyecto de la UDC, que nació en aquella gestión de 2022, y donde, a la par, recordó que se logró que el Ministerio de Educación cree el Instituto N°819, mejorando así esa oferta educativa y permitiendo que se afirme el proyecto formativo local.

 

"Desde el momento que asumí en el Municipio, marqué como prioridad, con eje central, sentar las bases de un proyecto educativo que vaya a la par del crecimiento productivo y económico de la ciudad, porque la educación es el motor del desarrollo", puntualizó Balochi.
En cuanto al compromiso social, dijo que "venimos hablando con las empresas de la región" para desarrollar este tipo de proyectos, debido a que

 

"Sarmiento es ejemplo del aporte de recursos a la provincia y a todo el país". Y resaltó: "Qué lindo que se firma este contrato en Sarmiento, con las noticias de ajuste y recortes en el país, y qué bueno que estemos todos de acuerdo, tanto la Municipalidad, como Coopsar y la UDC, en para gestión, proyectos y recursos para el desarrollo de la educación en beneficio de todos los sarmientinos".

 

Por último, indicó que la próxima etapa será trabajar con la Universidad del Chubut en el diseño de nuevas carreras para acompañar el perfil productivo y económico de Sarmiento, brindando alternativas para los jóvenes y adultos que deseen estudiar, formarse y perfeccionar sus saberes. 

 

APORTE ECONÓMICO

 

Y como parte de las políticas públicas de la gestión del intendente Balochi, uno de los ejes es el mejoramiento de los edificios educativos. En el acto, estuvo presente Néstor García, director del Centro de Formación Profesional N° 661, de quien destacó que "es una demostración de la determinación: nunca dejó de ir para adelante y hoy tiene una matrícula enorme".

 

El intendente anunció que la próxima semana firmará un convenio con el CFP para otorgarle un aporte de 4 millones de pesos para el mejoramiento edilicio. 

 

VALORAR LAS GESTIONES

 

La rectora de la Universidad, Marcela Freytes Frey, hizo uso de la palabra y manifestó que la institución fue "creada ser parte activa de la mejora en la vida de nuestra provincia, porque nuestro ADN está el interior provincial, y debemos brindar oportunidades y proyectos de vida a las juventudes". Y resaltó que "no hubiéramos podido llegar (a Sarmiento) si no nos hubiera recibido Sebastián en el 2022, donde nos vinculó con el colegio Fontana, con equipos y donde nos acercó a la cooperativa en diciembre".

 

Freytes, vecina de Sarmiento, consideró que "la potencia que tiene le trabajo colectivo, que cada uno en nuestro lugar aporta algo que nos trasciende, que es la vida de nuestras comunidades, jóvenes, y la proyección a futuro", y agradeció el trabajo que realizó el intendente Balochi cuando gestionó la llegada de la casa de estudios que desde hoy contará un edificio por diez años, pensando en la "proyección de toda la zona sur" de Chubut.
Por su parte, el presidente de Coopsar, Alejandro Mouzet, valoró la "extraordinaria idea que se gestó desde el Municipio" para que se firme el contrato entre la UDC y Coopsar, y que "volvemos a darle vida a este edificio".

 

LOS PRESENTES

 

En el acto estuvieron presentes el viceintendente, Emanuel Venter Jenks, el vicerrector, Fernando Menchi; e integrantes del gabinete municipal y concejales; el Jefe de la Unidad TC, Christian Riasol; y el párroco, Ricardo Constantini.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?