POR $70 MILLONES

Merino hizo una denuncia penal por compras durante la gestión de Maderna

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, habló sobre las irregularidades detectadas en la compra de productos cárnicos para la asistencia social en 2023, durante la gestión de Adrián Maderna, por un monto de 70 millones de pesos. Y confirmó que presentó una denuncia penal en el Ministerio Público Fiscal, por presunta defraudación al Estado municipal.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/02/2024 - 00.00.hs

En este sentido, el mandatario indicó que se detectaron irregularidades en la compra realizada en octubre de 2023 por 70 millones de pesos de carne de pollo y de vaca para la asistencia social en Trelew, pero que no habría llegado a manos de los destinatarios, que eran vecinos con vulnerabilidad social. Asimismo, Merino indicó que «no hemos encontrado ninguna documentación de que ello (por la mercadería) haya sido retirado ni entregado».

 

«NO SE ENTREGO EL ALIMENTO»
«Tenemos la obligación como Estado Municipal de todas esas irregularidades que nosotros encontremos de denunciarlas. Es plata de los contribuyentes y es comida que no le llegó a los más necesitados», señaló el Intendente. Y detalló que los expedientes son de octubre de 2023, agregando que «como nosotros estamos con la ley, defendiendo las arcas municipales, presentamos esta denuncia en la Fiscalía».
«Esto se pagó, pero no tenemos registro que se haya retirado ni entregado a las personas que necesitaban. Corresponde al área de Acción Social y fue en base a un expediente de Emergencia Alimentaria», expuso, concluyendo que «si hay alguien que quiere hacer un descargo tiene toda la libertad de hacerse presente en Fiscalía. La compra fue a proveedores de Trelew, los nombres están en la denuncia. Los pagos fueron emitidos y recibidos, pero no se entregó el alimento».

 

EJES DE GESTION
Por otro lado, Merino ratificó, en diálogo con FM EL CHUBUT, que los tres ejes de la gestión para este 2024 serán «reparación de calles, acondicionamiento de pluviales y contención social».
Sobre el tapado de baches, el mandatario municipal contó que «se armaron nueve expedientes para contratar de forma directa a las empresas. No lo podemos hacer nosotros solos, necesitamos su ayuda; hay casi mil baches en la ciudad. En breve saldrán las licitaciones y en marzo o abril empezarán los trabajos. Hay mucha ruptura de la Cooperativa, cerca del 80% de los baches son de ellos y los vamos a arreglar igual», explicó.
Cabe mencionar que los expedientes son por 200 millones de pesos. Dicho dinero son fondos propios del Municipio que se logró rescatar gracias a la «reestructuración que hicimos en el primer mes de gestión y ahorramos ese monto para arreglar las calles de asfalto». Además, Merino anunció la contratación de tres máquinas para hacer el repaso de las calles de ripio.

 

PLUVIALES
Durante las lluvias del pasado domingo, se registró un desborde en los pluviales de la ciudad de Trelew, a lo que Merino apunto que «hace 15 años que no se hacen mantenimiento en los mismos». «Este año va a tener muchas lluvias y tenemos que estar atentos. En poco tiempo pudimos tomar algunas medidas preventivas. Por ejemplo, en el pluvial Musters, hay 5 bombas que hicimos funcionar una, con una inversión de 60 millones de pesos de fondos propios», expuso el mandatario local. Y manifestó que la «zona crítica» es el pluvial de barrio Malvinas, ya que el mismo recoge agua de la zona más alta de la ciudad y que se descarga en el río. «Hace 12 años que no se limpia».
«Si no hubiésemos puesto las medidas, hubiese sido una catástrofe», completó.
 
CONTENCION SOCIAL
En otro orden, el Intendente detalló cómo recibieron el Area de Desarrollo Humano y Comunitario de la Municipalidad: «Era un desastre. No hubo registro de nada». Sobre las gestiones en este apartado, informó que «tenemos cursando expedientes para la compra de comida, elementos escolares y chapas. Esto último es a raíz de la demanda de nylon por las lluvias. Colocando estos elementos reducimos esta necesidad.»

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?